Album Filosofico
Enviado por jvarela • 21 de Octubre de 2013 • 4.004 Palabras (17 Páginas) • 699 Visitas
Universidad Nacional Autónoma De Honduras
UNAH-TEC DANLI
Álbum filosófico.
Catedrático:
SelvinVallecio
Asignatura:
Filosofía.
26 de septiembre de 2013
Integrantes.
Introducción:
Objetivo general
Objetivo específicos.
Índice.
La Felicidad y El Placer de La Filosofía
Para los filósofos de la edad antigua y edad media que a continuación mencionaremos La felicidad, consistía en la paz y la tranquilidad del alma (ataraxia). No consistía en el placer y la ausencia de dolor. El que busca la felicidad intentando cumplir sus sueños casi siempre fracasa. Los sueños más materiales dejan de serlo pronto y no satisfacen, justamente por ser materiales; los más sublimes no se cumplen o funcionan mal luego de Un corto período de ilusión. La felicidad no está en los objetos externos. La felicidad consiste en la liberación de las pasiones y deseos que perturban la vida corriente. La felicidad consiste en la paz y la tranquilidad del alma.
Epicuro: El epicureísmo es un sistema filosófico que defiende la búsqueda de una vida buena y feliz mediante la administración inteligente de placeres y dolores, la ataraxia ("ausencia de turbación") y los vínculos de amistad entre sus correligionarios. La felicidad consiste en la serenidad que resulta del dominio del miedo, es decir, de los dioses, de la muerte y de la vida futura. La felicidad consiste en el placer y la ausencia de dolor. Nunca es demasiado tarde para buscar la felicidad.
Sócrates: Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta. Para Sócrates, no existe la felicidad sin virtud; la virtud es la condición necesaria y suficiente para la felicidad. Para Sócrates no existe felicidad sin la VIRTUD y que la felicidad se logra a través de las virtudes que posee cada ser humano entendiéndose a este como los valores éticos.
Platón: Para Platón, la felicidad es posible cuando el hombre puede contemplar las esencias de las cosas que para este filósofo son las ideas de Dios. Platón reconoce que no se puede ser feliz sin ver la obra de Dios en el mundo que se manifiesta como modelo para la felicidad Platón consideraba que ofrecerle sacrificios a Dios y elevarle súplicas, para el hombre justo es la mejor forma de lograr una vida feliz. Platón la definió la felicidad como “lograr el equilibrio entre las partes del alma; esto es vivir de acuerdo al orden natural.”
Aristóteles: La ética de Aristóteles tiene un fin que se resume en la búsqueda de la felicidad. Decía que el sabio encuentra la felicidad en el conocimiento y teniendo una vida intelectual “Sólo hay felicidad donde hay virtud y esfuerzo” Aristóteles pensaba que Ser feliz es auto realizarse, alcanzar las metas propias de un ser humano.
Spinoza: La clave de la felicidad está en dar con aquello que me hace crecer, y evitar aquello otro que me empequeñece. Para saber que me hace crecer y que no hay que probar, experimentar. La alegría es la prueba de que algo aumenta la potencia vital que cada uno es, la tristeza, en cambio, es el síntoma de que lo que hago, disminuye y apoya la fuerza vital. La felicidad se encuentra siendo uno mismo. Entrar en contacto con las cosas y personas.
Descartes: Considera que la felicidades el fin de la vida humana. Se puede alcanzar en esta vida sin tener que esperar a la contemplación divina. Para Descartes, la felicidad depende de nuestra propia virtud y sabiduría.
Tomas de Aquino: Si la felicidad intelectual, racional aristotélica se alcanza en este mundo, Tomás de Aquino defiende que la felicidad terrenal no es absoluta ni total si no se proyecta hacia cotas más altas, como es el conocimiento divino. La perfecta felicidad, el fin último consiste básicamente en la visión de Dios.
Nietzsche: Sólo los que no aman la vida tal cual, aspiran al placer Diferencia dos clases de felicidades: una a la que aspiran los mediocres (vida cómoda y placentera) y la vida en la que hay que enfrentarse a retos, el aumento de la fuerza vital. Para encontrar la felicidad se necesita tener el poder sobre uno mismo. La felicidad es el sentimiento de que una resistencia ha quedado superada. Según nos cuenta Juan, está claro que entre los epicúreos y los estoicos hay diferencias importantes por lo que respecta a la manera en que entienden la felicidad.
Jeremy Bentham: La felicidad era equivalente al placer. Mediante una especie de cálculo matemático-moral de los placeres y las penas, se podría llegar a decir qué era una acción buena o mala. «La mayor felicidad para el mayor número» Habla de un cálculo felicítico, intenta dar un criterio para ayudar a los demás en la búsqueda de lo útil, y hace una clasificación de placeres y dolores. Los placeres son medibles, aunque hay que considerar siete criterios.
Imanuel Kant: la felicidad es propia de los seres humanos (los racionales) La definición de felicidad que da Kant es la siguiente "es el estado de un ser racional en el mundo, al cual, en el conjunto de su existencia, le va todo según su deseo y voluntad."
David Humé: la felicidad es un bien al que todos tienden la felicidad es uno de los bienes elegibles por sí mismo, ya que todas las acciones persiguen este fin. Felicidad es el bien en sí y por sí que todos buscamos Los bienes, los que son por otros producen o conservan la felicidad.
La pasión.
En un primer sentido, el del griego πάθος o el latín passio, la pasión puede entenderse como una afección, al modo de la categoría aristotélica del mismo nombre (πάσχειν), contrapuesta a la categoría que Aristóteles denomina acción (πο εῖν). Se trataría, pues, de una situación en la que algo se ve afectado y modificado, de forma pasiva diríamos por una
...