Filosofía-Felicidad
Enviado por Laurasalaazar • 1 de Junio de 2014 • 1.133 Palabras (5 Páginas) • 320 Visitas
Un tema que he visto muy interesante y a mi me ha llamado mucho la atención es el tema del que tuvimos que hacer la disertación del primer trimestre que trataba sobre para qué sirve la filosofía.
Un día empecé a plantearme sobre el porqué de la filosofía, si realmente me sirve para algo, o si puede hacerme feliz o infeliz. Entonces pensé que alguien que se pasa todo el día desconforme con lo que le rodea no puede llegar a ser feliz, pero en ese momento me di cuenta de que cada persona es feliz a su manera y cada cual tiene su forma de ver el mundo y entonces empecé a plantearme si realmente existe alguna relación entre la filosofía y la felicidad, y si los filósofos pueden ser felices.
En la vida las personas quieren ser felices pero ¿quieren ser filósofos?¿quieren filosofar?¿por qué la mayoría no solemos tener la filosofía, el filosofar y el saber cómo meta en esta vida?¿puede ser tal vez porque pensamos que la filosofía trae la infelicidad? o ¿puede ser porque tenemos la idea del filósofo infeliz e inconformista? Pero ¿es la filosofía la manera que tenemos las personas para conseguir una vida feliz?
Si entendemos que la filosofía se funda en el saber, como opinaba Tales de Mileto podemos llegar a la conclusión de que la felicidad se puede conseguir a través de la filosofía. Pero por el contrario si pensamos, como Enrique Jardiel Poncela, que hay dos maneras de conseguir la felicidad: una hacerse el idiota y otra serlo, no podemos llegar a la conclusión de que la filosofía nos pueda llegar a proporcionar la felicidad, todo lo contrario lo que nos puede llegar a aportar es la infelicidad ya que ningún filósofo querría que lo tomasen por tonto.
Por otra parte de acuerdo con que no es más feliz quien más tiene sino quien menos necesita, podemos pensar que la felicidad se basa en la conformidad y por lo tanto la filosofía no nos puede llegar a aportar esta conformidad, ya que la filosofía no es más que inconformidad de todo lo que nos rodea, es estar alerta todo el rato. De acuerdo con esto la filosofía y la felicidad son como polos opuestos, pero en este caso los polos no se atraen. Podemos entender como objetivo para ganar esta felicidad, la conformidad de tener lo que tenemos y de hacer lo que hacemos. En mi opinión no puede ser feliz el que no está conforme con lo que tiene y siempre quiere más, o siempre está pasando envidia de lo que tienen los demás. Pienso que el día que las personas se conformen con todo lo que tienen lograrán encontrar la felicidad.
Pero, ¿por qué todo el mundo siente la necesidad de encontrar esta felicidad? Según lo que decía Voltaire de que buscamos la felicidad, pero sin saber dónde, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una; la mayoría de las personas se pasan la vida intentando buscar esta felicidad, en muchos casos a través de la filosofía, pero no se dan cuenta que realmente esta felicidad se puede encontrar en las cosas más inesperadas o en los pequeños e insignificantes detalles.
Los seres humanos somos los únicos seres dotados con una razón con la cual poder reflexionar, pensar y sobre todo poder diferenciar lo que está bien de lo que está mal. Y esto solemos hacerlo
...