ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfabeto Fonético Internacional


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4

La J es la décima letra y la séptima consonante del alfabeto español y del alfabeto latino básico. Su nombre en español es femenino: la jota, en plural es jotas.

En el Alfabeto Fonético Internacional representa una aproximante palatal, pero su uso en diferentes idiomas es variable. Así, mientras en lenguas como el alemán o el finés también representa la aproximante palatal, en español representa una fricativa velar sorda /x/.1 y en inglés, malayo e indonesio sirve para /dʒ/, una africada postalveolar sonora.

Índice [ocultar]

1 Historia

2 Uso

2.1 Gráfico

2.2 Fonético

2.2.1 En español

2.2.2 En otros idiomas

3 Reglas para su uso ortográfico

4 Códigos en computación

5 Representaciones alternativas

6 Notas

7 Referencias

8 Enlaces externos

Historia[editar]

Jeroglífico egipcio

(Un junco) Proto-semítico

Fenicio

Yod Griego

Iota Etrusco

I Latín

I Latín

J Latín Moderno

J j

i

Proto-semiticI-02.svg PhoenicianI-01.svg

(Una mano) Iota uc lc.svg EtruscanI-01.svg RomanI-01.png RomanJ-01.png LetterJj.svg

Originalmente, en el alfabeto latino, la jota era una variante caligráfica de la i, es decir, una 'i' con una califa alargada. Esta se usaba en la numeración romana al final de un número, cuando éste terminaba con más de una 'i'; por ejemplo: "23" en numeración romana, se escribía "xxiij" y no "xxiii". En latín y en las lenguas romances de la Edad Media representaba indistintamente los sonidos /i/, /iː/, y /j/ del Alfabeto Fonético Internacional.

Comenzó a tener un uso distintivo en el alto alemán medio,,2 y no fue hasta el siglo XVI cuando se empezó a considerar la 'J' como una letra con valor propio, siendo el gramático italiano Gian Giorgio Trissino (1478–1550)) el primero en distinguir la I y la J como representantes de distintos sonidos, en su Ɛpistola del Trissino de le lettere nuωvamente aggiunte ne la lingua italiana ("Epístola de Trissino sobrelas las letras nuevamente agregadas en la lengua italiana") de 1524.3

La 'J' fue la última letra que se incorporó al alfabeto latino moderno, por parte de Pierre de la Ramée (1515-1572), para distinguirla del valor fonético que había desarrollado la 'I' en las lenguas romance. El nombre "jota" proviene del latín Iota, que es el nombre de la letra griega de la que procede, la cual tenía el sonido de una '"i larga" (/iː/), diferente a ípsilon, que tenía el sonido de una "i breve" (/j/).

Uso[editar]

Gráfico[editar]

La "J" mayúscula representa:

En física, a la unidad del Sistema Internacional para las magnitudes energía, trabajo y calor; el julio.

La "j" minúscula representa:

En el Alfabeto Fonético Internacional, un sonido aproximante palatal. que es el de una "i breve", como el de la "y" en la palabra inglesa "yes" /jes/, o parecido al de la "i" en "bien".

Una de las tres unidades imaginarias de los cuaterniones.

En electricidad, a la densidad de corriente y a la unidad imaginaria \sqrt{-1} en fasores para evitar confusión con la letra i empleada para representar la corriente eléctrica.

Además en la numeración romana, se ha empleado históricamente la "j" minúscula como 'i' final, representando al valor uno.4

Fonético[editar]

En español[editar]

Hasta el siglo XVII, muchas de las palabras que en castellano

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com