Amor Afecto Y Pertenencia
Enviado por Dianavillamizar • 25 de Junio de 2013 • 621 Palabras (3 Páginas) • 2.860 Visitas
• Necesidades de amor, afecto y pertenencia: cuando las necesidades de seguridad y de bienestar fisiológico están
medianamente satisfechas, la siguiente clase de necesidades contiene el amor, el afecto y la pertenencia o afiliación a un cierto grupo social y están orientadas, a superar los sentimientos de soledad y alienación. En la vida diaria, estas necesidades se presentan continuamente cuando el ser humano muestra deseos de casarse, de tener una familia, de ser parte de una comunidad, ser miembro de una iglesia o simplemente asistir a un club social.
Según Koltko (2006), la versión rectificada de la jerarquía de necesidades de Maslow tiene varias implicaciones importantes para la teoría y la investigación en la personalidad y la psicología social; estas consecuencias incluyen enfoques más amplios para:
• Las concepciones personales y culturales de la finalidad de la vida.
• Las bases motivacionales de la conducta altruista, el progreso social, y la sabiduría. • El terrorismo suicida y la violencia religiosa.
• La integración de la psicología con la religión y la espiritualidad en la personalidad y la psicología social.
Finalmente, es necesario destacar que la “Teoría de la Motivación Humana”, con su jerarquía de necesidades y factores motivacionales así como las siguientes investigaciones de Maslow en el área de las necesidades humanas, es parte del paradigma educativo humanista, para el cual el logro máximo de la auto-realización de los estudiantes en todos los aspectos de la personalidad es parte fundamental, procurando, proporcionar una educación con formación y crecimiento personal.
Si tanto las necesidades fisiológicas como las de seguridad está bien satisfecha, surgirán las necesidades de amor, afecto y sentido de pertenencia, y todo el ciclo ya descripto se repetirá con este nuevo centro.
Las necesidades de amor, supone dar y recibir afecto.Cuando está insatisfecha, una persona sentirá intensamente la ausencia de amigos, de compañeros o de hijos.Tal persona tendrá hambre de relaciones con personas en general –de un lugar en el grupo o la familia- y se esforzará de nuevo por conseguir esta meta.
Al alcanzar tal lugar importará más que cualquier cosa del mundo y puede llegar a olvidar que una vez, cuando el hambre era lo primero, el amor parecía irreal, innecesario, y sin importancia. Ahora las punzadas de la soledad, el destierro, el rechazo,la ausencia de amistad y el desarraigo son preeminentes.
La necesidad del sentido de pertenencia, está relacionada
...