Amores que contaminan
Enviado por cricris-kiy • 29 de Mayo de 2023 • Reseña • 4.350 Palabras (18 Páginas) • 45 Visitas
INTRODUCCIÓN:
Esta historia trata sobre María una estudiante que se la pasaba preocupada por lo que le sucedería al terminar su carrera, ¿Cómo contribuiría a la sociedad?, ¿Para qué estaba ahí? Confundida decidió ir al auditorio de la escuela a escuchar una plática sobre la contaminación que era un tema que le interesaba ya que pensaba que era un tema que afectaba a todos en el presente y en el futuro, asistió a esta para ver si así ver si lograba calmar su ansiedad, enseguida el auditorio se llenó con diferentes alumnos, todos de distintas carreras. El invitado a dar la conferencia fue el Doctor. Felipe S. Marcos que inició la conferencia citando a Oscar Wilde, el cual escribió que el peor crimen del ser humano es la falta de imaginación, en seguida cito a Aristóteles recordando su célebre frase “una cosa es correcta cuando tiende en conservar integridad, estabilidad, y la belleza de la comunidad biótica; y es incorrecta cuando tiende a los contrarios”, esta fue la entrada del doctor.
María salió angustiada de la conferencia, estaba muy preocupada por lo que ocurría en el medio ambiente y ella sin siquiera poder ayudar, mientras ella estaba sumida en sus pensamientos llego a su lado Patricio quien es su novio. María decidió platicar con él porque quería contarle acerca de lo que sucedía en el medio ambiente, ella le hablo sobre los rayos x y los rayos gamma, también sobre el efecto invernadero y lo que les ocurría a las capas de ozono por la contaminación. A Patricio pareció importarte el tema lo suficiente y tampoco pareció comprenderlo ni mucho menos de su interés, y después de que María termino de hablar sobre sus preocupaciones, Patricio le pidió matrimonio, pues ya iban a terminar la carrera y él quería compartir su vida con ella. María aceptara o rechazara la propuesta, que en mi opinión no fue nada romántica.
Después de que su novio Patricio le pide matrimonio, María le dice que la aceptaron en la escuela a la cual quiere ir y Patricio le dice lo mismo, ambos tienen sus propuestas de estudio soñadas y ninguno quiere abandonarlas, Patricio se fue enfadado y echando rabia del lugar, ya que él decía que siempre había dejado sus sueños y metas por apoyar las de María, así que este decidió irse a Inglaterra con o sin ella.
María siguió firme conforme a su decisión de dejar a Patricio, pues decía que si era el hombre de su vida llegarían a casarse.
En una clase de su Universidad el maestro Hirsch que había llegado desde un intercambio en Polonia para dar un curso sobre la contaminación, cuando de repente regaña a María por estar distraída en clase y le pide que por preste más atención, aunque realmente el profesor no estaba molesto o enojado, al contrario se sentía atraído y cautivado por ella; María algo molesta y con un tono amargado le dice al maestro que ella es la mejor alumna de la clase y aunque no lo vea, escucha lo que dice. La razón por la cual María se encontraba distraída era porque pensaba en Patricio, con el cual había estado en contacto por medio de correo.
Conforme pasaba el tiempo María y Patricio se sentían complementados estando juntos y con palabras expresaban lo tanto que extrañaban.
En la siguiente clase María pensaba sobre la vida que tendría junto con Patricio y sobre los hijos que tendrían, nuevamente enojado el profesor vuelve a llamarle la atención, pero no sólo porque estaba distraída si no porque se había enterado de que María tenía un novio estudiando en Inglaterra. Por causa de los celos le pide por favor que salga del salón y que no vuelva hasta que se realice examen final; María enojada le reclama ya que tenía los puntos suficientes para no hacer el examen que él quería que hiciera, por lo cual sale muy enojada del salón y va directo con el rector para denunciarlo. Con tal de que la denuncia no pasara el director le propone realizar unos cursos sobre la contaminación lo cual ayudaría su carrera, hoy ya que esta denuncia sería mala para la carrera del Sr. Hirsch.
Al día siguiente el profesor llegó temprano y encontró a María leyendo un libro sobre la historia de la contaminación y enseguida se acerco a ella para disculparse por su actitud, además de ello le confeso que se estaba enamorado de ella por su inteligencia y la seguridad hacia su persona y sus decisiones, María le responde que tiene novio y que se va a casar con él, en cuanto llegue de Inglaterra. El profesor le dice que lo entiende y le propone hacer su tesis juntos sobre los problemas ambientales, lo cual beneficiaría a ambos en sus carreras.
Pasado un tiempo de convivencia junto con el profesor, María se da cuenta que le gusta pasar tiempo con él y que se le hace difícil estar lejos de sus conocimientos y de él.
Pasaron varios días, María se encontraba en su departamento totalmente abrigada por el intenso frío que había, Andrea (el profesor Hirsch) al ver así a María le dice que hacía mucho tiempo que no había cambios climáticos tan severos y que todos estos eran gracias a las acciones del hombre y que por ello sería bueno que el estado estableciera medidas para evitar los problemas ambientales, sin embargo María muy molesta le respondió que parecía que los 10 años que él llevaba en México no le habían servido de nada puesto que no conocía quien temporadas del frío tendría agudizarse la calidad del aire debido a las bajas temperaturas, provocando la inversión térmica. También le explicó que este tipo de inversión frena los movimientos de gases contaminantes impidiendo que estos asciendan a la atmósfera y que por consiguiente aunque el cielo se vea limpio, todos los contaminantes están frente a nosotros.
Por otra parte Andrea también contestó a María enfurecido diciendo lo que si era tonta o se hacía, puesto que era evidente todo lo que pasaba y ella simplemente no lo aceptaba. Él pudo decirle a María todo sobre su ciudad, todo lo que ocurría en ella a diferencia de la suya, pero no le gustaba verla llorar, así pues las últimas palabras de Andrea ante esta discusión fueron “hoy lo esencial es crear una conciencia social en la ciudadanía, una conciencia de honradez y esto sólo se podrá lograr si empezamos a educar a las nuevas generaciones”.
Hoy después de varias semanas para preparar su curso, por fin había llegado el día en el que comenzaría, María empezó hablando sobre la contaminación del aire y que ya era parte de la vida moderna, hoy recordando que la causa principal de la contaminación atmosférica era la combustión sin embargo también existía una fuente con gran cantidad de contaminantes, destacó que el centro de atención es la densidad demográfica tan alta, por lo que por un lado se encontraban
...