Analisis sobre The beatification (David Lachapelle, 2009)
Enviado por Barbara Nuñez Loaglia • 13 de Febrero de 2017 • Trabajo • 1.510 Palabras (7 Páginas) • 355 Visitas
Para comenzar el análisis voy a indicar que estas tres fotos son obra del fotógrafo pop David Lachapelle y componen una serie llamada “The beatification” (2009). Fueron expuestas, junto con otras obras en su mayoría también de índole religioso, en julio del 2010 en la exposición que tuvo el nombre “The american Jesus”. Me resulta interesante resaltar el hecho de que la serie data del mismo año en que MJ fallece, y puesto a que luego de su fallecimiento la figura del cantante se enalteció. Si bien en ningún momento de desprestigio al artista, o se desmereció su talento, en mi opinión, fue una vez muerto que su figura volvió a tomar la importancia o trascendencia que en un momento había dejado de tener por las acusaciones respecto a abuso de menores o las excentricidades a las que nos tenía acostumbrados. En cierto modo, luego de su muerte esas cuestiones fueron olvidadas y su talento recobro el protagonismo.
Las fotografías hacen una especie de burla a esta idea que mencione anteriormente. Roland Barthes en su texto “lo obvio y lo obtuso” dedica un capítulo a la imagen y más específicamente al mensaje fotográfico. En este destaca que la fotografía además del contenido análogo a la realidad, contiene un mensaje suplementario, conocido como estilo de la reproducción, que consiste de un sentido secundario a través de un determinado tratamiento de la imagen por parte del creador, cuyo significado remite a determinada cultura de la sociedad que recibe el mensaje. Estos dos mensajes son el mensaje DENOTADO (análogo) y el mensaje CONNOTADO, que no es captable de inmediato, pero es posible inferirlo a partir de ciertos fenómenos a nivel de la producción y recepción del mensaje. En el caso de estas fotografías, lo que podemos describir a simple vista es un hombre parado sobre un demonio en un acantilado, un hombre sosteniendo a otro en un bosque, y una mujer vestida de blanco de la mano de un hombre con un corazón en el pecho ambos rodeados por flores.
Por otro lado, en cuanto al mensaje connotado podemos decir que ese hombre es MJ, el otro Jesús, la figura femenina por su vestimenta y su pose hace referencia a la virgen María y el demonio a Satanás. Todo esto lo podemos inferir gracias a los procedimientos de connotación que menciona el autor, estos son: trucaje, pose, objetos, fotogenia, esteticismo y sintaxis. El primero de estos procedimientos refiere a la intervención para hacer pasar un mensaje como parte de la denotación de la imagen, siendo un mensaje connotado. En el caso de estas imágenes es muy notoria la utilización del trucaje: los paisajes no son parte real de la fotografía original, así como la imagen de Jesús en el cuerpo que sostiene a MJ. Misma la imagen de MJ ha sido montada digitalmente ya que cada una de las imágenes corresponde a diferentes momentos de la vida del artista. También entra en juego la pose como procedimiento, es muy claro en el caso de la foto de la mujer, las manos abiertas al costado del cuerpo hacen pensar en la idea de celestialidad, al igual que en la foto del demonio, o la foto en la que Jesús mira hacia arriba con MJ en sus brazos, entendemos así la muerte y el asenso a los cielos. Lo que podemos inferir gracias a la pose se ve reforzado por los objetos presentes en las imágenes. Desde la vestimenta de la mujer, hasta las alas detrás de la espalda de MJ, la espada, Satanás, la paloma de la paz, el reloj y mismo el corazón en el pecho de MJ. Esto también podemos connotarlo gracias a lo que Barthes llama esteticismo: cuando “la fotografía se convierte en pintura” ya sea para significarse a si misma como arte o para imponer un significado que los demás procedimientos no le permitirían. En el caso de estas tres fotografías vemos como refieren a obras de índole religioso, en el primer caso podemos relacionar a la imagen de MJ con la imagen del arcángel Miguel venciendo a Satanás (pintura de Guido Reni), en la siguiente claramente la referencia es a La piedad de Migue Ángel en la cual la madre de Jesús lo toma en sus brazos una vez ya muerto, en el caso de la fotografía el lugar de Jesús es ocupado por MJ y el de María por el mismo Jesús. La última foto hace referencia al sagrado corazón, una imagen sumamente popular y simbólica dentro de la religión católica.
Con esto lo que podemos inferir que Lachapelle busca hacer con la imagen de MJ (desde el título de la serie y de las imágenes en sí) es ponerla a la altura de un santo, una figura religiosa. Drebray toma a la imagen como la resistencia a la muerte, es algo presente que remite a algo ausente, un sigo que remite a una cosa. La imagen según el autor surge ante la muerte, por que el temor a la muerte hace tener una imagen que represente lo que ya no está. En este caso se redobla la apuesta ya que al momento de la producción de las fotografías de esta serie el reconocido protagonista ya había fallecido.
...