Analisis Musical " The Omen"
Enviado por 12cascabeles • 21 de Diciembre de 2012 • 2.124 Palabras (9 Páginas) • 743 Visitas
LA PROFECÍA
(The omen)
________________________________________
Dirección: John Moore.
País: USA.
Año: 2006.
Duración: 110 min.
Género: Terror, thriller.
Interpretación: Julia Stiles (Kathryn Thorn), Liev Schreiber (Robert Thorn), Mia Farrow (Sra. Baylock), David Thewlis (Jennings), Pete Postlethwaite (Padre Brennan), Michael Gambon (Bugenhagen), Seamus Davey-Fitzpatrick (Damien Thorn), Nikki Amuka-Bird (Dr. Becker), Reggie Austin (Portman), Marshall Cupp (Haines).
Guión: David Seltzer; basado en el guión de "La profecía" (1976).
Producción: John Moore y Glenn Williamson.
Música: Marco Beltrami.
Fotografía: Jonathan Sela.
Montaje: Dan Zimmerman.
Diseño de producción: Patrick Lumb.
Vestuario: George L. Little.
Estreno en USA: 6 Junio 2006.
Estreno en España: 6 Junio 2006.
________________________________________
SINOPSIS
Muchos creen que la profecía del Libro de la Revelación, también conocido como Apocalipsis, plantea el mapa de un terrible futuro… o presenta fragmentos de la historia que se han hecho realidad en nuestra época. Las señales, proclaman, están a nuestro alrededor en forma de ataques terroristas, fenómenos meteorológicos extremos… la lista continúa. El pasaje apunta en concreto a la llegada del Anticristo, que está marcado con la secuencia numérica “666”: la marca de la Bestia. El Anticristo recibirá su poder directamente de Satán para crear un fraudulento reino en la tierra, señalando el comienzo del Armagedón… Robert Thorn (Liev Schreiber) ignora por completo estas oscuras profecías. Thorn, un diplomático americano de alto rango, tiene otras cosas en mente. Su mujer, Kathryn (Julia Stiles), ha sufrido un penoso alumbramiento y todavía no sabe que su hijo recién nacido ha muerto. La noticia, con toda seguridad, la va a dejar desolada. El sacerdote del hospital, el Padre Spiletto, se presenta a Thorn con otro niño que ha nacido esa misma noche y cuya madre ha fallecido en el parto. El cura apremia a Thorn para que acepte al chico como si fuera suyo; Kathryn nunca sabrá la verdad, y su hijo, al que pondrán por nombre Damien, crecerá como si fuera de ellos. Kathryn acepta al hijo como propio, volcándose en él como cualquier madre; Thorn, parece ser, ha tomado la decisión correcta. Pero ciertos acontecimientos, que aparentemente giran en torno a Damien (Seamus Davey-Fitzpatrick), el cual ahora ya cuenta con cinco años de edad, son profundamente perturbadores. Los angustiantes incidentes se multiplican, lo que indica que algo malo, tremendamente malo, pasa con Damien. Pero no es sino después cuando Thorn comprende la verdad: Damien no es un chico normal y corriente; es el durante mucho tiempo anunciado Anticristo. Ahora, Thorn debe hacer un último sacrificio para evitar el inenarrable terror que aguarda al mundo. La profecía está clara, los signos no dejan lugar a dudas: ha llegado la hora del Armagedón.
Ave Satani, es el tema musical de la película La Profecía (1976). Fue compuesta por Jerry Goldsmith y le valió un premio de la Academia. En La Profecía ganó un Oscar por Mejor banda sonora, con Ave Satani nominado a Mejor Canción, siendo una de las pocas canciones en latín en ser nominada.
El título Ave Satani "Ave Satán", es una contraposición del término "Ave Christi" (Ave Cristo o Ave Jesucristo). En una entrevista, Goldsmith dijo que su idea era crear una especie de versión satánica de un canto gregoriano. Decidió crear algo así como una Misa Negra, invirtiendo frases en latín de la misa latina o católica, el coro de Londres le ayudó con las frases: en lugar de decir "Ave María", se decidió poner "Ave Satani", y así sucesivamente, de modo que la canción contiene varias frases en latín invertidas como "Ave Versus Christi", que significa "Ave, Anti-Cristo", y "Corpus Satani", una inversión de "Corpus Christi", el cuerpo de Cristo.
Lo más interesante de esta canción fue que era para ser cantada en la iglesia obviamente con la letra original, pero después la misma iglesia lo vetó por alabar a Satán, aún más escalofriante es que la nueva canción y letra "ave Satán" fue cantada por los mismos niñitos del coro de la iglesia de Londres.
Ave satanis.
La presentación de lo créditos; Entra la melodía de Damien con un pequeño ostinato de piano (leitmotiv) seguidamente un coro mixto gregoriano entrara en susurros, hasta que de repente nos exalta el sonido de una campana coincidiendo con el titulo de la película (esto es un augurio de…)
El coro eleva la voz en crescendo por encima de una inquietante orquesta de cuerda sostenida por un órgano y redobles de tambor.
El crescendo se pronuncia con la palabra clave: Satanis.
Minuto 03:00
Presentación del bebé; Dulce melodía de cuerdas evocando la ternura del recién nacido con un turbio ostinato de piano ya presentado en los créditos
Que identificará a Damien a lo largo de la película en pequeñas variaciones.
Al mismo tiempo el rostro Robert Thorn confundido se refleja en el cristal mientras los arcos de violín acompañan su duda en crescendo (m.04:30)
Continuidad; enlace de una nueva melodía el dulce tema de piano que acompaña a Kathryn cuando Robert le presenta a su hijo.Tema de evocación romántica en la relación de amor del matrimonio será el tema principal de la película.
(m.05:52) Beso y melodía en crescendo.
Soy Embajador
Tema musical “The New Embassador”
Una nueva e romantica melodia (orquesta de cuerda y piano) al anuncio del nuevo cargo de Robert como Embajador de Londres. Evoca felicidad (m.06:29)
¿Donde está El?
Tema musical “Where is He”
Apenas dura 54 segundos (m.09:39)
Damien no está a la vista de sus padres ¡Damien!
Apenas dos tonos repetidos en arco de violín para evocar la desesperación,enlazados con la tierna melodia de Kathryn (familia feliz) cuando el niño aparece y se abraza a su madre.
(m.10:15) Música incidental .Cumpleaños de Damien. (Música descriptiva)
(m.11:17)-----------------------.Tiovivo. Sonido tenue, intrigante
...