Analogías Y Metaforas
Enviado por citlaliccv • 5 de Septiembre de 2014 • 452 Palabras (2 Páginas) • 595 Visitas
ANALOGÍAS Y METÁFORAS
Las analogías se basan en el proceso básico de relación. Con el uso de analogías obtenemos el razonamiento analítico.
Cuando las analogías se dan en palabras o conceptos se llaman analogía verbales y cuando se dan por dibujos, figuras o gráficos se llaman analogías figurativas.
Pero en los dos tipos de analogías se da el mismo proceso: identificar las relaciones que existen entre una figura y otra. Las analogías además de estimular nuestra mente y creatividad. También nos ayudan a mejorar la comprensión lectora y la forma literaria, ya sea para escribirla o entenderla, ejemplificar ideas complicadas de una forma que sea mas sencilla y que sea entendible a la persona que no lo entiende.
También sirven para construir las “metáforas” que son simplemente analogías en las cuales se pueden establecer relaciones entre conceptos que nos pueden parecer en algunas situaciones ilógicas, ya que llevan mensajes implícitos que debemos inferir a partir de la información dada. Estas se encuentran en los textos literarios y más comúnmente en los poemas.
Tanto las analogías como las metáforas, son medios que permiten expresar emociones, clarificar ideas, desarrollar el lenguaje pintoresco, elevar el nivel de abstracción del pensamiento y establecer relaciones de orden superior.
Las dos relaciones de primer orden debe tener la misma conexión entre los dos conceptos, es decir, que el vínculo debe ser el mismo.
1. Observo las dos palabras del lado izquierdo de la analogía.
2. Determino posibles vínculos entre las dos palabras.
3. Observo la palabra aislada del lado derecho de la analogía.
4. Aplico el vínculo del paso 2 a cada una de las opciones de solución.
5. Selecciono la opción que mejor se relacione con el vínculo a la palabra del lado derecho.
6. Reviso el proceso y el producto
El otro tipo de analogía es la analogía en base a figuras o formas.
Procedimiento para completar analogías figurativas
1. Observo las dos figuras del lado izquierdo de la analogía.
2. Determino posibles vínculos entre las dos figuras.
3. Observo la figura aislada del lado derecho de la analogía.
4. Aplico el o los vínculos del paso 2 y construyo la figura que debe completar la analogía.
5. Si tengo opciones, selecciono la opción que mejor se relacione con el modelo de figura determinado en el paso anterior; en caso contrario dibujo la figura propuesta para completar el lado derecho de la analogía.
6. Reviso el proceso y el producto.
Reflexión Toda analogía conecta dos ámbitos diferentes. La práctica de las analogías ayuda a desarrollar las habilidades para pensar analógicamente, es decir, para trasladar relaciones de un ámbito a otro. Dicha habilidad es indispensable para comprender la lectura.
...