Anarquismo
Enviado por punxxx12 • 9 de Febrero de 2014 • 2.626 Palabras (11 Páginas) • 196 Visitas
Anarquía es una palabra muy polémica cuándo es mencionada, está sujeta a un estereotipo de caos, maldad y violencia, pero anarquismo es: (según Emma Goldman), "anarquía es para sus adeptos una teoría social que procura obtener el orden con ausencia de todo gobierno del hombre por el hombre; significa en una palabra, completa libertad individual".
¿Por qué rechazar una idea que nos ofrece libertad? En esta época vivimos sujetos a la enajenación que nos es vendida a cada instante por los medios de comunicación: trabaja-compra-trabaja, entre más compras eres más feliz, etcétera; ideas que poco a poco te hacen dependiente de los productos que se venden y por lo tanto a contribuir al sistema haciéndote prácticamente un esclavo, he aquí la respuesta de por qué nos es difícil pensar en ser independientes y libres.
¿Eres libre?, la información dada aunada a un gobierno de “Democracia”, que solo te da a escoger entre un manojo de personas quién quieres que esté a la cabeza de los pocos que controlarán a la población entera del país. Esto ha ido poco a poco sujetando a las personas a un modo de vida adormecido e instruido para sostener el sistema, ya que son pocos, y precisamente en su mayoría los déspotas gobernantes y personas con cargos “importantes”, para quienes funciona y llega a satisfacer este sistema, cuándo la mayoría de la población pertenece a clase media y baja, la clase de personas que tienen que trabajar jornadas largas para poder subsistir. Dado esto propongo un “no” como respuesta, evidentemente tenemos una libertad condicionada por así decirlo porque en realidad son muy pocas personas las que hacen lo que en verdad les gusta o les permite ser felices (dado que la felicidad es la única forma de libertad cómo único propósito de la existencia) y en la mayoría de los casos las personas realizan actividades desagradables para ellos con tal de poder subsistir de una forma poco humana y satisfactoria en este sistema, esto y que vivimos en un sistema diseñado para que muchos controlen a pocos, si hablamos de puestos importantes por estado cada uno tiene 6 aproximadamente (reitero solo puestos importantes) multiplicamos por 31 y el D.F. tenemos que 162 personas más o menos están a cargo de administrar recursos del país y de 112,336,538 personas.
Lo siguiente es un llamando a la reflexión porque tenemos una concepción distorsionada de “bueno y malo”, se nos vende la idea de que los gobernantes y funcionarios son personas preparadas que trabajan para el bien de las personas, esta idea tiene mucha historia; En el libro “Genealogía de la Moral” de Friedrich Nietzsche; menciona que se relaciona la idea de bueno, valiente, virtuoso, etc. Con los “Nobles” (en nuestros tiempos les podemos decir gobernantes) y respectivamente se relaciona malo, cobarde, vicioso y menos valioso con los plebeyos (en nuestros tiempos la clase trabajadora media y baja). No se puede hacer un juicio moral por el simple hecho de pertenecer a una clase social, es absurdo pensar en ello. Dicho esto es fácil proponer que nuestra concepción de bueno y malo es defectuosa o más bien la que nos ha sido dada. Teniendo lo anterior en el modo de gobierno y la moral ¿Consideras justa la vida que llevan esos “pocos” en comparación a las personas que conoces? Suponiendo que se someta a referéndum esta pregunta cómo los puestos administrativos, ya teniendo conciencia de lo déspotas y egoístas que son sus actos, conociendo la evidencia de la diferencia de vida que hay entre ese puñado de nobles y el mar de plebeyos, es obvio que se obtendría un resultado para nada favorable para el sistema.
¿Quién comete mayor crimen un anarquista o un político o funcionario? El anarquista utiliza la violencia como herramienta para defender a una población mayoritariamente de su clase o un ladrón de cuello blanco que no es violento pero gana en un mes $122,040 pesos en un país donde el porcentaje de pobreza es 46%, es obvio que algo va mal aquí, es un insulto que alguien con una jornada de risa gane en un una semana lo que la mayoría de la población gana al año. ¿Cómo podemos llamar criminal a un individuo que roba para obtener medios de subsistencia y que solo sigue los instintos naturales de auto preservación, en un país donde gana más un diputado por sentarse en una silla a dormir que un médico con 12 años de estudios?, es evidente que este sistema favorece a estos ladrones de cuello blanco, metidos en su traje y corbata nadie sospecha de ellos, mientras que personas que cometen “delitos” por hambre purgan penas que van desde 20 años de prisión.
Estimado lector espero para este punto ya haberte hecho reflexionar sobre tu punto de vista de la anarquía, entonces: Si el gobierno es malo hay que remplazarlo, pero ¿no podemos prescindir de él?; por ejemplo en un equipo deportivo en el que los miembros no pertenecen a ninguna asociación, ellos se auto organizan para poder acudir a los compromisos, participan sin líder y nadie que los obligue, podría decirse que participan por puro gusto, he ahí un claro ejemplo de anarquía cada miembro del equipo conoce su deber y no hay nadie que le imponga llevarlo a cabo, Otro ejemplo es en donde has sido anarquista, cuándo organizas algún evento en conjunto con amigos, etcétera. Dado esto entonces ¿Qué impediría a la sociedad moderna llevar a cabo actos o vidas anarquistas?, en lo personal pienso que el impedimento principal es la ignorancia y la pereza mental de las masas. Para eso propondré los siguientes conceptos anarquistas:
-Autonomía individual: Este concepto ético y político se basa en la creencia de que el individuo es soberano de sí mismo y, por tanto, el único capacitado para tomar las decisiones que a él conciernen. De este modo las relaciones sociales deben desarrollarse por pactos voluntarios entre individuos libres, no dejando en manos de terceros el control de las riendas de su propia vida y dotando a la persona del derecho moral de autogobernarse y de la responsabilidad sobre sí misma. Por lo expuesto, este principio entra en contradicción con la jerarquía, la autoridad y cualquier concepto de soberanía que implique la sumisión individual a reglas que no hayan sido voluntariamente aceptadas. Según el principio de la soberanía individual sólo el individuo tienen el derecho natural o moral -las apreciaciones varían- sobre su vida, libertad y propiedad legítima, sin embargo existen diferencias de opinión sobre el origen y alcance de estos factores según autores de diferentes tendencias o filosofías anarquistas.
-Acción directa: Es el concepto en base al cual la resolución de conflictos debe ser abordada por los implicados sin delegación ni mediación alguna. Se fundamenta en que los individuos deben implicarse ellos mismos en la consecución de
...