Anarquismo
Enviado por JDMendozah • 7 de Diciembre de 2014 • 1.838 Palabras (8 Páginas) • 256 Visitas
EL ANARQUISMO
JDMDH
Doctrinas Políticas
Universidad del Valle
Sede San Fernando
Facultad de Ciencias de la Administración
Santiago de Cali
2014
INTRODUCCIÓN
“El anarquismo es una filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del Estado entendido como gobierno y, por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo”. Es realmente interesante el concepto con el que fue fundado el anarquismo, sus principales autores tenían una nueva concepción para la organización de la sociedad, el anarquismo fue concebido como una doctrina política basada en una filosofía revolucionaria.
Es importante tener en cuenta lo que hay en este documento, pues en él se listan de manera sencilla puntos importantes del Anarquismo, pasando desde su definición, supuestos, orígenes, aportes a él y sus clases.
Definición.
La Enciclopedia Quillet, define así al anarquismo: “Sistema político y filosófico, basado en el ideal de una sociedad sin gobierno”. La palabra anarquía deriva del griego AN (No) y ARKIA (gobierno).
El anarquismo es una doctrina social basada en la libertad del hombre, en el pacto o libre acuerdo de éste con sus semejantes y en la organización de una sociedad en la que no deben existir clases ni intereses privados, ni leyes coercitivas de ninguna especie. El hombre, movido por sus dos instintos paralelos, el egoísmo y el altruismo, que con él nacen y en él viven, sin imposiciones ni educación destinadas a dominarlo y a malearlo, sabrá, por egoísmo, ponerse de acuerdo con los demás hombres, para facilitar su trabajo, su defensa y el medio en que debe desenvolverse, y, por altruismo, sabrá aportar su apoyo solidario a los más débiles y desvalidos.
Supuestos o nociones erradas.
Sin embargo, de una manera deliberada, se ha generalizado otra acepción del vocablo. Anarquía es hoy sinónimo de desorden, de caos. Anárquico es interpretado como algo desordenado, caótico.
El anarquismo jamás es definido como “ideal de una sociedad sin gobierno”, sino como un movimiento compuesto por individuos violentos, propensos a utilizar, en todo momento, del terror, de la intimidación para imponerse en la sociedad y para entablar la lucha contra sus adversarios. El anarquismo ha sido difamado, deformado y calumniado con igual unanimidad por conservadores y por comunistas.
Unas nociones equivocadas o unos supuestos que generalmente se tienen del anarquismo, que es una cantidad de personas desordenadas y bélicas. Creemos que una suerte de sociedad inmersa en el caos, en el malestar, la guerra. Siendo todo esto un malentendido del concepto por parte de la sociedad.
CAOS ERRÓNEO
MALESTAR ERRÓNEO
GUERRA ERRÓNEO
DESTRUCCIÓN ERRÓNEO
TERRORISMO / LOCURA ERRÓNEO
Algunos sectores del anarquismo preconizaron la acción radical y violenta. Ello se concretó en atentados terroristas que reputaron en su día esta corriente de agresiva y salvaje. Es tal vez por esto que estos supuestos tienen tanta fuerza en la opinión popular.
Aportes y estudios.
Nadie puede negar las bases científicas y filosóficas del anarquismo. Sus teóricos más eminentes han sido hombres de ciencia como el príncipe Pedro Kropotkin, el geógrafo Eliseo Reclus, el Economista Domela Nievehuis, el pensador Rudolf Rocker, el historiador Max Nettlau.
El anarquismo se ve influenciado profundamente por el pensamiento del suizo Jean-Jacques Rousseau uno de los grandes influyentes de la revolución francesa además de plantear una idea muy clara “El hombre es libre y bueno, pero la sociedad lo corrompe y esclaviza” dando a entender que el ser humano está “diseñado” para vivir sin un ente regulador.
El estudio de las sociedades primitivas y de la evolución de la especie, llevó a Kropotkin y a Reclus a la conclusión de los efectos nocivos del Estado, que en lugar de ejercer función árbitro y regulador de las relaciones sociales, se convirtió universalmente y a lo largo de sus múltiples transformaciones, en defensor de los intereses creados por los que lo detestaban y por los que habían confiscado los bienes de la colectividad en beneficio propio.
Rafael Barret, definió con estas palabras profundas la posición de los anarquistas en este sentido «La maldad es cosa de enfermos» Un hombre normalmente constituido, en posesión de todas sus facultades, sano, libre, con todos los medios a su alcance para vivir feliz, no será malo y buscará la sociedad de sus semejantes, ya que el hombre, como especie, es sociable, necesita la compañía de los demás hombres para desarrollarse y vivir armoniosamente.
Los derechos del individuo a la soledad, sí así lo desea, al trabajo solitario, si sus inclinaciones a ello lo llevan, son siempre reconocidos. La base del anarquismo es el hombre, sus derechos inalienables, el pacto libre con los demás hombres y la organización de una sociedad donde esos derechos estén garantizados por el conjunto armonioso de todos los hombres reunidos.
Origen y desarrollo del anarquismo.
Es evidente que la teoría anarquista no surgió de una pieza, armada y presta a formularse, de una sola cabeza. Hasta llegar a la formulación de un Godwin, de un Proudhon, a la tesis polémica de un Bakunin, pasó por, un largo periodo de maduración que se extiende desde los filósofos griegos, el pensamiento chino de Lao Tsé hasta nuestros días, pasando por la edad media, el siglo de oro español, el renacimiento italiano, la revolución francesa, sin olvidar las agitaciones sociales del siglo XIX en Rusia, Italia, España, Francia, Alemania y la aportación de economistas ingleses.
Clases de anarquismo.
Según la Enciclopedia Oxford de Filosofía, no hay una sola posición definida que todos los anarquistas mantengan, y lo más que tienen en común los que son tenidos por anarquistas es un cierto aire de familia. Las posturas anarquistas pueden ser de carácter global, predicando una revolución y cambio total de la sociedad, o más restrictivas, centrándose en unidades pequeñas y cambios
...