Antecedentes Del Mito En La Filosofía
Enviado por JuanCarloss37 • 17 de Octubre de 2014 • 651 Palabras (3 Páginas) • 2.159 Visitas
El mito en la Filosofía
El mito surge:
A través del mito, el ser humano ha encontrado respuestas a múltiples inquietudes que sobre sí mismo y sobre el mundo le han sido planteadas por el solo hecho de vivir. Esto es, ha encontrado en él las verdades que le ayudan a vivir. Al mito podemos considerarlo como relato o como sistema de vida. Como relato, puede hablarnos de los orígenes del universo y del hombre, de la dependencia del hombre de la naturaleza, de las divinidades, de los héroes, etc. Como sistema de vida, el mito nos lleva a la valorización de los patrones de conducta y las respuestas vivenciales que por él son determinadas. El mito tiene una vigencia social: tiene su origen y su sentido en el marco de un grupo humano, que es precisamente quien determina sus modalidades, su forma. Los antiguos, vieron siempre al hombre como parte de la sociedad y a ésta como inmersa en la naturaleza; dependiendo de las fuerzas cósmicas.
Para ellos no había oposición entre la naturaleza y el hombre y, por tanto, no existía la necesidad de aprehenderlos siguiendo modos de conocer diferentes. Los fenómenos eran concebidos, en general, en relación con la experiencia humana, y ésta a su vez, era referida a los acontecimientos cósmicos. En el pensamiento antiguo, la especulación tenía posibilidades ilimitadas para su desarrollo debido a que no tenía las restricciones que implica una indagación científica de la verdad (metódica) y a que el dominio de la naturaleza no se distingue del dominio humano.
En la tradición griega los mitos no sólo recogen las creencias religiosas, constituyen, como hemos apuntado más arriba, la fuente fundamental de sus conocimientos. En ellos aprendían no solo los valores morales (característicos de la sociedad tradicional ya descrita) y las creencias religiosas, sino también cuanto creían saber sobre geografía, la historia de los pueblos y las costumbres, la navegación, la guerra, etc.
Las condiciones socioculturales y los antecedentes tratados en el apartado anterior facilitaron la aparición de un pensamiento crítico y libre, que acabará por llamarse filosofía. Ésta vendría a transformar la cultura tradicional, sustituyendo al mito como fuente de los conocimientos fundamentales que toda sociedad necesita. Esta sustitución se conoce como el paso del mito al logos.
No obstante, ‘mito’ (μύθος) y logos (λόγος) son términos griegos originalmente sinónimos. Uno y otro significan ‘palabra’, ‘discurso’ o ‘explicación’. Posteriormente adquirieron matices distintos, llegando a contraponerse como dos tipos de explicación diversa: ‘mito’ vino a significar narración fabulosa, que tiene como protagonistas a dioses y héroes que existieron supuestamente en un pasado remoto e indeterminado. Por su parte, ‘logos’ (del que deriva ‘lógica’) vino a significar explicación racional, basada en pruebas
...