Filosofia. Mitos y logos
Enviado por belenestefaniaag • 27 de Junio de 2019 • Apuntes • 1.319 Palabras (6 Páginas) • 388 Visitas
Mitos y logos
El mito es un relato sagrado sucedido en un tiempo lejano, donde los protagonistas serán los dioses y diversos seres sobre naturales, lo cual hasta el siglo VII los hombres se iban a guiar por el mito donde este les ofrecía una explicación sobre natural, trasmitiéndole una serie de elementos para llevar a la práctica. Más tarde llega el momento donde el hombre va a desprenderse de todas las formas místicas y religiosas de pensamiento, dándose cuenta que ya no le servirá la mitología como explicación ante el origen del mundo y del hombre. Es decir que este suceso se realizara cuando se da ese cambio de mentalidad que va a llevar al hombre a una búsqueda por medio de una respuesta racional, una explicación comprobable basada en la razón abriendo ese pasó al pensamiento y el razonamiento (logos).
Presocráticos
Tales Mileto (S. VII-VI a.C)
Primer filosofo que hace iniciar el pensamiento filosófico a partir de la mitología.
Establece el concepto de Arje, preguntándose cuál podría ser el elemento originario del que proceden las demás cosas, es decir el principio del universo.
Observo que a donde hay agua crece la vegetación y la vida pero que sin ella no, esto lo llevo a creer que el AGUA fue el origen y el primer elemento que posibilito la vida, haciendo que el universo pueda empezar a existir.
Anaxágoras (S. V a.C)
Plantea que el universo es el resultado de la combinación de diferentes elementos o principios a los cuales llamo SEMILLAS (homeomerias) que son partículas muy pequeñas de materiales indestructibles, inalterables, invisibles que se unen entre sí formando los cuerpos, donde estos se van formando gracias a la acción del Nous (inteligencia) que tiene el poder de unir y separar las semillas, siendo así la responsable de la armonía cósmica.
Por eje: en un fragmento de hierro encontramos las semillas de hierros que en el torbellino cósmico se han unido para formar este metal.
Demócrito (S. IV a.C)
Considera que el universo está formado por ATOMOS es decir por partículas indivisibles que si se divide la materia pierden sus propiedades, estos átomos se agrupaban al azar uniéndose y así formando los cuerpos y así existiendo el mundo material. Dijo que donde no hay átomos existe el vacío.
Sofistas
¿Quiénes era?
Los sofistas fueron educadores y divulgadores de conocimiento entre las comunidades que visitaban y así mismo cobraban dinero a cambio de sus enseñanzas, por eso no eran muy bien vistos, donde traban de relacionarse con gente de clase alta para sacar más provecho.
Las enseñanzas de los sofistas tenían un fin práctico que era el saber desenvolverse en los asuntos públicos, donde fueron grandes maestros de la retórica que era el arte de hablar bien y de la oratoria, ya que eran hábiles para persuadir y convencer por medio del discurso y así influir en el pensamiento de la gente.
Los sofistas mayores fueron: Protagoras, Gorgias, Hipias y Pródico.
Protágoras
Fue el primero en llamarse a sí mismo sofista donde cobraba por sus lecciones de oratoria y retórica, recibiendo grandes cantidades de sus alumnos.
Pensamiento
Para los sofistas el conocimiento era algo relativo, por ende no les importaba llegar a la verdad, priorizando el concepto de la utilidad que era el criterio básico de la moral y las acciones de cada persona, donde decían que la verdad depende de la interpretación y visión de cada uno, percibiendo el mundo a su modo y conveniencia, por lo tanto afirmaban que el hombre era la medida de todas las cosas y tan solo podían tener opiniones.
Sócrates
Pensamiento filosófico
Método socrático MAYEUTICA
Del oficio de su madre va a tomar la metáfora “ayudar a dar a luz a la verdad”
Para ello recurrirá al arte de la pregunta y de la respuesta, de persuadir y disuadir: preguntar para deducir entre toda la verdad.
Teniendo la finalidad de llegar a la verdad través de la Dialéctica como diálogo (conversar, platicar, discutir y razonar), es decir nada se sabe se aprende dialogando.
Tres son los momentos del método:
La ironía: Frente al dogmatismo o al relativismo de los sofistas, se impone la igualdad como punto inicial: “Sólo sé que no sé nada”
...