Antecedentes Y Actualidad De La Bioetica
Enviado por chalipop • 8 de Enero de 2015 • 1.939 Palabras (8 Páginas) • 578 Visitas
Antecedentes de la bioética:
La Bioética nació así como un intento por responder y enfrentar eficaz y humanamente los problemas éticos surgidos a causa de la aplicación de las nuevas tecnologías al campo de la vida humana y no humana. En el núcleo de la reflexión bioética se encuentra la idea que estimuló la promulgación del Código de Nuremberg y del Informe Belmont, a saber, que el desarrollo de la ciencia debe ir acompañado y guiado por el desarrollo de la ética, y que sólo es científicamente válido aquello que es éticamente correcto. La Bioética abarca actualmente temas tan variados como la ingeniería genética, la relación médico-paciente, los problemas de salud pública y la conservación del medio ambiente.
El término «bioética» (del griego bios, vida y ethos, ética) es un nombre nuevo, utilizado por vez primera por el oncólogo estadounidense Van Rensselaer Potter.
• El estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y del cuidado sanitario, en cuanto que tal conducta se examina a la luz de los valores y de los principios morales.
Para muchos autores, el nacimiento de la bioética (aunque todavía no se le daba ese nombre) ocurrió en 1962, A partir de 1967, con los primeros trasplantes de corazón, se plantea el problema de cómo definir la muerte clínica. En 1968 la facultad de medicina de la Universidad de Harvard publica un artículo donde plantea el nuevo criterio basado en la muerte cerebral
En 1972 se promulga en EE.UU. la Carta de los Derechos de los Enfermos. Las necesidades y preferencias de los pacientes tenían que ser defendidas con fuerza, sobre todo ante una poderosa tecnología mirada a veces con suspicacia, y ante las instituciones.
En 1972 André Hellegers crea el Instituto Kennedy de Bioética, en la Universidad Georgetown (Washington DC), siendo esta la primera vez que una institución académica recurre al nuevo término. Según Warren Reich (1993), la palabra bioética ha tenido éxito en imponerse porque es muy sugestiva y poderosa: "sugiere un nuevo foco, una nueva reunión de disciplinas de una forma nueva y con un nuevo foro que tendió a neutralizar el tinte ideológico que la gente asociaba con la palabra ética"
Desde 1993, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) delegó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) atender el campo de la bioética. Uno de los resultados tangibles de este esfuerzo internacional es la "Declaración universal sobre bioética y derechos humanos", aprobada por la conferencia general de la UNESCO el 19 de octubre de 2005, que en resumen manifiesta:
El criterio ético fundamental que regula esta disciplina es el respeto al ser humano, a sus derechos inalienables, a su bien verdadero e integral: la dignidad de la persona.
Por la íntima relación que existe entre la bioética y la antropología, la visión que de ésta se tenga condiciona y fundamenta la solución ética de cada intervención técnica sobre el ser humano.
La Bioética se basa en cuatro principios: autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia y fueron definidos por Beauchamp y Childress y publicados en 1999.
Las actividades científicas en general, y aquellas de las áreas biomédicas y de la salud en particular, son sometidas a escrutinios legales y éticos cada vez más minuciosos. Las razones para esta mayor vigilancia de las actividades científicas son diversas. Una es la mayor conciencia en la sociedad sobre las consecuencias de aplicar los conocimientos científicos, por el impacto potencial en la vida de las personas.
Los avances científicos y tecnológicos en biología han modificado considerablemente el área médica, creando metodologías para prevenir y curar enfermedades, mejorando la salud y la calidad de vida. Sin embargo, es posible aplicar las mismas técnicas con fines que pueden ser cuestionables para diversos grupos sociales desde un punto de vista ético, moral, religioso, social, cultural o legal. La bioética es la disciplina que se encarga de atender estas preocupaciones
ACTUALIDAD Y PROYECCION DE LA BIOETICA:
En 1971, el oncólogo y humanista norteamericano Van Rensselaer Potter escribió el primer libro de la historia que llevaba por título el término bioética con el propósito de "contribuir al futuro de la especie humana promocionando la formación de una nueva disciplina: la BIOÉTICA". Potter justificaba su esfuerzo en el prefacio de la obra diciendo:
"Hay dos culturas -ciencias y humanidades- que parecen incapaces de hablarse una a la otra y si ésta es parte de la razón de que el futuro de la humanidad sea incierto, entonces posiblemente podríamos construir un "puente hacia el futuro" la disciplina de la Bioética como un puente entre las dos culturas. Los valores éticos no pueden ser separados de los hechos biológicos. La humanidad necesita urgentemente de una nueva sabiduría que le proporcione el "conocimiento de cómo usar el conocimiento" para la supervivencia del hombre y la mejora de la calidad de vida."
Para esta nueva ciencia, construida sobre la propia Biología e incluyendo además la mayoría de los elementos esenciales de las ciencias sociales y humanísticas.
Potter quería oponerse a la perspectiva que considera la ética como proveniente de fuera de la ciencia, de la reflexión filosófica o teológica. La ética que él considera como "puente hacia el futuro" es un saber que se desarrolla desde las ciencias biológicas.
La Bioética intenta relacionar nuestra naturaleza biológica y el conocimiento realista del mundo biológico con la formulación de políticas encaminadas a promover el bien social. Por ello, en su más amplio sentido, la Bioética puede referirse directamente al hombre mismo -ya sea a nivel individual, de población o de especie- o indirectamente cuando el problema bioético afecta a su entorno ecológico, tanto si se refiere a los seres vivos (plantas o animales) como a la naturaleza inanimada.
La Bioética consiste, por tanto, en el diálogo interdisciplinario entre vida y ética.
En los 33 años transcurridos, la Bioética ha crecido de forma espectacular, habiendo llegado a decirse que "la Bioética será la Ética del siglo XXI".
En su propuesta
...