ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes del estudio del conocimiento


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  Informe  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  1.142 Visitas

Página 1 de 2

Antecedentes del estudio del conocimiento

Aristóteles (384-322 A.c), que el conocimiento se ve como: “una adquisición vía directa, mediante la abstracción, o de forma indirecta deduciendo nuevos datos de aquellos ya sabidos, mediante las reglas de lógica”. Estas reglas, fueron expuestas sistemáticamente por él, por primera vez, como ayuda para superar las trampas teóricas de los sofistas.

Entre los fundadores medievales se pueden mencionar filósofos como Valentine Fromm (1601-1675) con su obra “Genosteología”, de 1631, a J. Micraelius (1597-1658) con “Lexicon philosophicum terminorum pilosophis usitatorum”, de 1653 y a Geor Gutke (1589-1634) con “Habitus primorum principiorum seu intelligentiae”, de 1666.

Como se puede observar el conocimiento, como teoría formal, parte de los estudios medievales de la "Gnosteología" como una de las disciplinas en que se dividía la Metaphysica. Durante algún tiempo, la tendencia fue usar el vocablo “gnoseología”, que fue empleado por primera vez en el siglo XVII, con preferencia al de “epistemología”, luego, por tendencias escolásticas, se usó gnoseología en el sentido general de “teoría del conocimiento” y “epistemología” como la disciplina que estudia los fundamentos de verdad que hacen objetivo el conocimiento, con lo que se fundamenta la existencia y el principio del conocimiento científico, diferenciandolo del “saber”, como algo que se conoce sin tener la certeza de su veracidad.

Es importante señalar que estas formas de utilizar los términos “gnoseología” y “epistemología” para referirse a distintas ramas del estudio del conocimiento ha sido más frecuente en español, italiano, alemán[nota 1] y francés[nota 2] , que en el inglés[nota 3] , por lo que en este último idioma se usan los vocablos “gnoseología” y “epistemología” indistintamente. (véase Ferrater, 2002: II. p.1470)[7]

Actualmente, el estudio del conocimiento se ha apartado de la línea “recta” de la investigación gnoseológica, sobre todo en los estudios con el enfoque organizacional (BA Fuentes, 2010 pp.104-105),[1] y desde dicha visión Davenport y Prusak (1998: p.6),[8] señalan que el conocimiento se produce en y entre seres humanos ya que aunque un ordenador pueda captar y transformar datos en información, sólo el ser humano puede convertir estos datos y esa información en conocimiento.

Uno de los pioneros y considerados padre fundador de la Gestion del Conocimiento, Pablo L. Belly, define la Gestion del Conocimiento como "que cada uno en la empresa sepa lo que el otro conocer con el objeto de mejorar los resultados del negocio”

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com