El Conocimiento Como Objeto De Estudio
Enviado por julioyepezb • 29 de Abril de 2014 • 570 Palabras (3 Páginas) • 346 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CENTRO DE FORMACIÓN “JESÚS RIVERO”
NUCLEO MINISTERIO PÚBLICO
UNIDAD CURRICULAR: TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
INTEGRANTES:
YELETSY SILVA
YUZLAY RAMOS
IVAN MORA
SUIL BARRAGAN
JULIO CÉSAR YÉPEZ
ANGEL PEROZO
Caracas, 26 de Enero 2010
El materialismo: es una corriente filosófica que surge en oposición al idealismo y que resuelve la cuestión fundamental de la filosofía dándole preeminencia al mundo material; resumidamente y lo material precede al pensamiento.
Para el materialismo no sólo lo real es material, sino que la causa de todas las cosas de la naturaleza y del "alma" humana se explican exclusivamente a partir de la materia y los movimientos de esa materia en el espacio.
El término materialismo designa a toda aquella doctrina que trata de explicar el mundo y la totalidad de lo real fundamentándose en la idea de materia. El primero que utilizó este concepto por primera vez fue Robert Boyle, en un escrito de 1674 titulado "La superioridad y los fundamentos de la filosofía mecánica" y también fue mencionada por Leibniz, que la opuso al idealismo de Platón, para el cual la realidad que fundamenta y es origen causal de todo lo real es la Idea.
El idealismo: designa las teorías que en oposición al Materialismo sostienen que la realidad extra mental no es cognoscible tal como es en sí misma, y que el objeto del conocimiento está preformado o construido por la actividad cognoscitiva.
El idealismo distingue, por lo tanto, entre
1. el fenómeno que es el objeto en tanto que es conocido (como "aparece" frente a los sentidos y la inteligencia),
2. y el noúmeno que es el objeto tal como sería en sí mismo.
El criticismo: es la doctrina epistemológica desarrollada por el filósofo Immanuel Kant, que pretende establecer los límites del conocimiento cierto a través de una investigación sistemática de las condiciones de posibilidad del pensamiento.
Examina todas las afirmaciones de la razón humana y no acepta nada despreocupadamente. Dondequiera, pregunta por los motivos y pide cuentas a la razón humana. Su conducta no es dogmática ni escéptica, sino reflexiva y crítica.
Es un término medio entre la temeridad dogmática y la desesperación escéptica."
Teoría de la complejidad: es concebida por Edgar Morín (1976, 1997, 1999, 2000), como un tejido de eventos,
...