ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conocimiento como objeto de estudio


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2022  •  Ensayo  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 7

 República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular de Educación Superior

 Universidad Bolivariana de Venezuela

Programa de Formación de Grado: Estudios Jurídicos.

U.E.N. Liceo "José María Vargas"

Trayecto /tramo: 1/1

Sección: 01T.

Tema 2:

El conocimiento como objeto de estudio

semana: 3

Unidad Curricular: Teorías del Conocimiento.

Nombre del Docente: Norys Torres Yánez

Alumna: Aular Miliani

   Aular Maritzabeth

Carlos Soublette, 2022.

Actividad N° 2

Con el apoyo de las lecturas recomendadas responda las siguientes interrogantes:

1.1. ¿Qué es el conocimiento?

R: El conocimiento es un concepto muy amplio, al momento de describirlo dado que hace referencia a todo lo que se pueda adquirir con respecto a cómo es la realidad y, en esencia, todo es susceptible a ser aprendido. El conocimiento es el proceso de una relación entre dos elementos: sujeto y objeto, para entender este tema hablemos del sujeto (la persona), que adquiere o elabora el conocimiento. El conocimiento es siempre "conocimiento" para alguien, pensado por alguien o algo, en la conciencia de alguien, no podemos imaginar un conocimiento sin sujeto, sin que sea percibido por la conciencia. Podemos decir sobre este tema que el conocimiento es siempre "conocimiento de algo", de cosa adquirida, ya se trate de un ente abstracto-ideal de cada individuo, como un número o una proposición lógica, de un fenómeno material o aún de la misma conciencia en el desarrollo del individuo.

1.2. ¿Cuáles son los componentes básicos del conocimiento?

R: El conocimiento tiene (04) cuatro elementos principales que lo componen su desarrollo vista en la lectura e investigación del tema y son: el sujeto, el objeto, la representación y la operación cognoscitiva, la forma o contacto que establece un sujeto con el entorno que lo rodea (y los elementos que lo conforman) para conocerlo y comprenderlo (actitud). La relación entre ambos términos es dinámica y variable: lo primero porque no se establece de una vez y para siempre, sino a través de sucesivas aproximaciones; lo segundo, porque resulta diferente según la actitud del sujeto (investigador) y las características del objeto (estudiado).  Tras la lectura para determinar el desarrollo del conocimiento se ha llegado a la conclusión que el aprendizaje es el proceso que transforma la información en conocimiento y dicho conocimiento se acumula en el individuo o sujeto, se codifica modificando en ocasiones los ya existentes en el entorno, desarrollando la memoria en la experiencia, detectando los errores y los corregimiento a través de la acción organizativa, introduce en las rutinas diaria o cotidiana, lo lleva a cabo el propia individuo o sujeto la organización de sus integrantes o grupo (entorno), que le afectan los factores relacionados con ellos, con el contexto el  organizativo y con el entorno de sujeto para su conducta. Sus resultados le permiten mejorar su actividad, su recursos y capacidades, y alcanzar y mantener ventajas competitivas para lograr los objetivos propuestos por el sujeto entre lazando los componentes antes mencionado.

1.3. Desde la filosofía del conocimiento Defina:

- El materialismo: En el diccionario materialismo: 1. m. Tendencia a dar importancia primordial a los intereses materiales.

2. m. Fil. Concepción del mundo según la cual no hay otra realidad que el material, mientras que el pensamiento y sus modos de expresión no son sino manifestaciones de la materia y de su evolución en el tiempo.

      El materialismo es una corriente filosófica que afirma que la materia es el origen del universo y que la consciencia y las ideas vienen dadas a partir de la materia, aunque los seres humanos no podamos comprenderla o interpretarla. En cuanto a la relación del pensamiento humano, el mundo que nos rodea y la cognosciblidad de ese mundo, el materialismo afirma que el mundo es material y que existe objetivamente, independientemente de la conciencia. Según esta concepción, la conciencia y el pensamiento se desarrollan a partir de un nivel superior de organización de la materia, en un proceso de reflejo de la realidad objetiva, lo que produce un cambio cualitativo.

     El materialismo también sostiene que la materia no ha sido creada de la nada, sino que existe en la eternidad y que el mundo y sus regularidades son cognoscibles por el humano, ya que es posible demostrar la exactitud de ese modo de concebir un proceso natural, reproduciéndolo nosotros mismos, creándolo como resultado de sus mismas condiciones y además poniéndolo al servicio de nuestros propios fines de pertenecer a un sistema determinado por reglas bien definidas. Se opone al idealismo en cuanto a que considera que todo lo que existe debe poder probarse, mientras que esta otra línea de pensamiento se sustenta de lo abstracto y lo subjetivo. Las bases del materialismo argumentan que nada existe más allá de la materia, es ésta la sustancia primigenia de la vida que fundamenta todo lo que vemos y tocamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (99 Kb) docx (79 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com