EL CONOCIMIENTO COMO OBJETO DE ESTUDIO
Enviado por eulima • 11 de Octubre de 2011 • 2.798 Palabras (12 Páginas) • 10.538 Visitas
EL CONOCIMIENTO COMO OBJETO DE ESTUDIO
2.1. CONOCIMIENTO.-
Es un conjunto de información que almacenamos a través de la experiencia histórica y comunicamos de diferentes maneras en la sociedad. La adquisición del conocimiento se logra a través del cerebro de un hombre (observación, memoria, capacidad de juicio, etc.) A medida que crece el conocimiento se da tanto el cambio cualitativo por haber en ello un incremento de reorganización del conjunto y de adquisición de los mismos.
CLASIFICACIÓN DEL CONOCIMIENTO
CONOCIMIENTO VULGAR
Llamado conocimiento ingenuo, directo es el modo de conocer, de forma superficial o aparente las cosas o personas que nos rodean y que el hombre aprende del medio donde se desenvuelve, se transmiten de generación en generación. Es conocer de forma aparente o superficial las cosas o personas que nos rodean y que aprendemos por tradición, cultura, creencias, entre otros y que se transfiere de generación en generación. Nos llega de forma espontánea, sin haberlo buscado, estudiado y mucho menos, analizado.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Es aquel que intenta relacionar de manera sistemática todos los conocimientos adquiridos acerca de un determinado espacio de la realidad y se obtiene mediante procedimientos con pretensión de validez utilizando la reflexión, el razonamiento lógico y respondiendo a una búsqueda intencional. Este método nos permite la necesidad de lograr un conocimiento verdadero, es decir, que se pueda comprobar. Es decir, busca explicar los fenómenos de la naturaleza usando la razón sometiendo a pruebe los hallazgos encontrados.
2.2. LA VERDAD Y EL CONOCIMIENTO
La filosofía como "amor a la sabiduría" supone una incansable "búsqueda de la verdad".
En este sentido, la preocupación del filósofo no consiste únicamente en huir de la ignorancia, sino también en no caer en el error. De ahí que la mayoría de los sistemas filosóficos comiencen planteándose cuestiones metodológicas relativas a la posibilidad del conocimiento:
ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO
1. Sujeto:
El sujeto del conocimiento es el individuo conocedor. En él se encuentran los estados del espíritu en el que se envuelven o entran la ignorancia, duda, opinión y certeza. Este se presenta como el punto de que pende por decirlo así, la verdad del conocimiento humano.
Su función consiste en aprehender el objeto, esta aprehensión se presenta como una salida del sujeto fuera de su propia esfera, una invasión en la esfera del objeto y una captura de las propiedades de éste.
2. Objeto:
Es aquello a lo que se dirige la conciencia, ya sea de una manera cognoscitiva o por impulso de la voluntad. Es lo que se percibe, imagina, concibe o piensa. Su función es ser alcanzado por el sujeto.
Los objetos pueden ser reales o irreales; llamamos real todo lo que nos es dado en la experiencia externa o interna o se infiere algo de ella. Los objetos irreales se presentan, por el contrario, como meramente pensados.
3. Medio
Los medios del conocimiento son:
La Experiencia interna: Consiste en darnos cuenta en darnos cuenta lo que existe en nuestra interioridad. Esta experiencia constituye una certeza primaria: en nuestro interior ocurre realmente lo que experimentamos.
La Experiencia externa: Es todo conocimiento o experiencia que obtenemos por nuestros sentidos.
La Razón: Esta se sirve de los sentidos, elabora los datos recibidos por ellos los generaliza y los abstrae, transformando la experiencia sensible y singular en conocimientos que valen en cualquier lugar y tiempo.
La Autoridad: Muchísimos conocimientos que poseemos nos llegan a través de la comunicación de personas que saben mucho sobre el tema, estas personas tienen autoridad científica y lo que divulgan o enseñan merece toda nuestra adhesión.
4. Imagen:
Constituye el instrumento mediante el cual la conciencia cognoscente sujeta su objeto. También es la interpretación que le damos al conocimiento consecuente de la realidad.
LA RELACIÓN SUJETO-OBJETO
La relación sujeto-objeto da como resultado el conocimiento, es decir, la determinación de las propiedades o características (reales o atribuidas) de las cosas, los objetos, los procesos, las personas y los fenómenos naturales o sociales.
Al señalar que las características de un objeto, un hecho, incluso una persona, pueden ser reales o atribuidas queremos decir que la mera observación no nos proporciona toda la información sobre el objeto, ni todo lo que procesamos es cierto u objetivo. Una persona puede llegar a la conclusión de que una afección es resultado de “un mal de ojo” (pensamiento mágico), pero un clínico, ante la misma situación puede considerar que es una alteración emocional; en el primer caso tenemos una apreciación subjetiva y falsa, en el segundo, un juicio más próximo a la objetividad y la verdad.
Para determinar las características de un objeto es necesario que exista una actividad pues conocer no es sólo contemplar; el ser humano sólo conoce la realidad en la medida en que la crea y se comporta ante ella como un ser práctico.
Los seres humanos tenemos la capacidad de observar la realidad, es decir, el mundo que nos rodea y las condiciones del mismo. La simple contemplación puede convertirse en observación cuando lo que vemos nos atrae, llama nuestra atención e inevitablemente elaboramos juicios o sacamos conclusiones de lo que tenemos frente a nosotros. Ante una puesta de sol, por ejemplo, podemos sentir placidez, o sueño; ante el sabor de un alimento podemos experimentar gusto o rechazo y ante las palabras de alguien experimentamos placer, indiferencia o molestia.
El conocimiento es producto de la actividad, de hecho el propio conocimiento es actividad en tanto que ésta crea la realidad, pero no en un sentido mágico o sobrenatural propio de una concepción religiosa, sino en el sentido de que la realidad se interpreta, se evalúa, se somete a un juicio y se determina, a partir de lo que observamos, de lo que la realidad es para nosotros de acuerdo a nuestras creencias, prejuicios, puntos de vista o consideraciones particulares.
2.3. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
La Gnoseología o Teoría del Conocimiento es una de las ramas clásicas de la Filosofía que busca determinar el alcance, la naturaleza y el origen del conocimiento y puede definirse a la teoría del conocimiento como la teoría del pensamiento verdadero. Las distintas teorías filosóficas que se han desarrollado se pueden clasificar en tres corrientes:
EL MATERIALISMO
El materialismo es una corriente filosófica que surge en oposición
...