Antigonas
Enviado por Efren Velazquez • 27 de Agosto de 2015 • Resumen • 736 Palabras (3 Páginas) • 215 Visitas
ANTIGONA DE SOFOCLES
Comportamiento de Antigona….
Antigona decide tomar la opción de quebrantar la ley opuesta por el rey, sencillamente por que no le parecía justa, y ella cree que debe cumplir antes las leyes que mandas sus dioses que las que manda un gorbernate, pues tal y como ella cita en la obra: “No iba yo a atraerme el castigo de los dioses por temor a lo que pudiera pensar alguien” y de este modo, decide incumplir una ley que considera no injusto, si no mejor dicho, falsa; la desobediencia que ella opone es pacifica y en ningún momento intenta dañar la integridad de nadie, ni siquiera de Creonte, por el que profesa un reticente odio. De modo que no acepta la ley por considerarla injusta y falsa, pero lleva a cabo una desobediencia pacifica y se resigna la muerte como castigo sin intentar oponerse ni pedir clemencia.
Que debio de haber hecho?
Antígona debería haber cumplido con la ley, y puesto que yo, personalmente, no creo en dioses ni en leyes divinas, no sería una excusa el hecho de estar cumpliendo estas últimas. De tal modo, incumplir una ley es algo detestable y para nada respetable, tanto por el que promulga la ley como por todos los que estan obligados a cumplirla. Ahora bien, Antígona acepta su castigo, de modo que no merece la importancia que se le da en la historia. Que un hombre independiente quebrante una ley y acepte su castigo es simplemente irrelevante. Antígona incumple la ley y acepta su castigo, esa es la función de las leyes y más exactamente de las sanciones de las leyes; castigar al que no las cumple. De todos modos, desde mi punto de vista, Antígona debería haber cumplido la ley para intentar cambiarla, ya que si incumples una ley, luego no eres quién para cuestionarla. No importa el grado de justicia que dicha ley presente.
Desde mi punto de vista debio de existir un equilibrio en la ley impuesta por el rey y la actitud de respuesta hacia esta de parte de Antigona, ya que desde mi punto de vista Antigona no es inocente en lo absoluto. Seria fácil decir que es inocente por que actua de manera mas justa que Creonte, pero eso no es cierto, puesto que la justicia es algo subjetivo, y debe aplicarse a un acto con respecto a una ley, y la ley que debe imperar es la ley del estado, no interpretaciones individuales de las leyes divinas, independientemente de que estas sean o no acertadas.
la actuación de Antígona no es justa con respecto a una ley, la ley vigente en el estado de Tebas y si es justa con respecto a su propia interpretación de la ley divina, a partir de aquí considero que es obvio que Antígona no actúa de forma justa ni con el pueblo de Tebas ni con el estado de Tebas. El pueblo debería haberse indignado de las acciones de Antígona, ya que incumplía una ley que ellos se molestaban en cumplir, por su sentido de la legalidad, y además lo hace con una sonrisa en la cara y muy orgullosa de ello. Ahora veamos la inocencia de Creonte. El rey de Tebas es a mi entender un insensato poco cualificado para ser rey, pero no es culpable directamente de nada, puesto que él intenta hacerlo todo con buena voluntad y en ningún momento le ciega el poder, sino que le posee la necesidad de ser un buen gobernante. No olvidemos que Creonte se ve “obligado” a ser rey repentinamente tras la muerte de los hermanos Polinices y Eteocles, y desde ese momento vive con la necesidad y con la obsesión de ser un buen rey, y demostrar al pueblo que no es un rey indeciso, por eso se muestra terco a la hora de cambiar de opinión con respecto a la sanción impuesta a Antígona, porque aunque él mismo piensa, al escuchar a sus consejeros, a su hijo y sobre todo al vidente, que debería salvarla, cree que no debe cambiar de opinión y que debe hacer cumplir la ley que en su momento dictó, y que indultar a la hija de su prometido supondría un cambio en la imagen que el pueblo tendría de él, pasaría de ser un tirano (imagen que, aunque no le agradaba, le bastaba) a ser un rey blando, imagen que no quería, bajo ningún concepto, dar a su pueblo.
...