ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antologia De La Religion


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Ontología se refiere al ser como concepto metafísico, lo ontológico es lo referible al “ser” en cuanto este se opone a “ente” y representa el estudio filosófico de la misma realidad humana, que es la única manera de acceder a la comprensión del ser.

El fundamento ontológico de la religión es aquel que tiene que ver con la concepción de la religión y lo divino desde el ser, interno, dentro de cada individuo. Se divide en existencial que parte de la búsqueda del sentido del ser y del hombre hasta llegar por vía transcendental. También estas vías desembocan en la mirada evolucionista donde halla el sentido y orientación del hombre en el impulso vital de Dios que lo lleva desde el interior o desde afuera como meta.

Para resolver este problema, bucea en el interior del hombre y encuentra el sentimiento de dependencia inscrito en su misma esencia. Según esto toda referencia del hombre a Dios pasa por la conciencia sentiente y la conciencia racional. No son distintas, sino una sola con distinto nivel de profundidad. Para esto hay que aclarar el concepto de realidad y de inteligencia. La realidad es algo propio del hombre, es su manera de aprehender, es un hecho de experiencia universal, “el hecho de que me estoy dando cuenta de algo que me está presente.” La inteligencia es la mera actualización de lo real en la inteligencia sentiente. De tal modo que sentir e inteligir no son dos actos distintos en el hombre sino uno solo: sentiente en cuanto es captado por los sentidos e intelectivo en cuanto se aprehende la dimensión de realidad de lo sentido.

El problema de Dios viene a convertirse en problema del hombre, como algo esencial en la constitución misma del ser humano. La experiencia de hacerme persona es experiencia de lo absoluto y ésta en la medida que es experiencia de mi ser personal es justamente experiencia de Dios.

La religión, en sentido propio, es la relación dialógica del hombre con Dios Creador. En ella se manifiesta y expresa, en acto segundo -a nivel operativo- la religación ontológica que constituye al hombre -en acto primero y radical- en su ser personal.

El fundamento ontológico radical de la religión es, pues, la relación constituyente del hombre, en realidad personal abierta al Infinito capaz del diálogo con Él. La persona humana es, pues, una respuesta -tendencia ontológica a una invocación del Absoluto creador que llama a cada uno de los hombres por su propio nombre al diálogo con Él; no como un verso suelto subsistente en sí mismo, sino en constitutiva coexistencia o respectividad al cosmos irracional que sólo en él alcanza su fin y a los otros hombres.

De la misma manera, lo que intentaremos explicar las diversas formas que existen de ver y sentir la religiosidad y la existencia de Dios, no cuestionando cada uno de estos puntos de vista, sino tratando de entenderlas.

Fanatismo

En forma general, el fanatismo se manifiesta como una exaltación o entrega apasionada y desmedida de una idea o a unas convicciones consideradas como absolutas y que, por ello, hay que imponerlas a los demás por cualquier medio. El fanático es terco y obcecado, intolerante y agresivo, rígido e incapaz de dialogar, con una visión distorsionada de la realidad y una radicalidad ideológica muy intensa. El fanático cree poseer la verdad de manera tajante y afirma tener todas las respuestas y, en consecuencias, no necesita seguir buscando a través del cuestionamiento de las propias ideas que representa la crítica del otro.

El fanático defiende un punto de vista que muchas veces es totalmente irracional. Las opiniones de un fanático son consideradas por las demás personas como algo imposible de cuestionar, pues las creencias arraigadas del fanático no lo permiten.

El fanático religioso se identifica con un individuo de conducta ciega dentro de una religión en particular, la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com