RELIGION INCA
Enviado por TAMPICOCITRUS • 16 de Agosto de 2011 • 1.903 Palabras (8 Páginas) • 1.357 Visitas
Religión Inca - El Sol y las Montañas
Los incas se establecieron en el valle de Cuzco (en el sur de Perú) poco antes del año 1300. En menos de 200 años, los incas pasaron de ser una sencilla tribu a formar el poderoso imperio del Tahuantisuyu o Tawantisuyu (que significa "las cuatro partes del mundo"). A partir del siglo XIV, el imperio inca, cuya lengua principal era el quechua, comenzó a expandirse desde su base en el Cuzco hacia toda Sudamérica.
La religión inca se convirtió en la vía de comprensión de la mayoría de fenómenos naturales, a los que sólo se les podía dar una explicación sobrenatural; los incas creían que el universo fue creado a partir de 4 creaciones y destrucciones divinas, idea por otro lado muy arraigada en las civilizaciones americanas. Las destrucciones se producían en forma de desastres naturales provocados por los dioses, que no estaban satisfechos con los seres que ellos habían creado:
- El primer universo fue creado por el Dios Viracocha, quien lo destruyó después por medio de pestes y guerras;
- El segundo universo lo creó Wari-Runa, que lo pobló de gigantes de piedra para destruirlo después;
- El tercer universo fue el de Purun-Runa, quien lo destruyó mediante un cataclismo;
- El cuarto universo es el actual, el mundo de los incas.
Los incas se autoproclamaban centro del universo y pueblo elegido, y en su visión del mundo creían que el universo estaba divido en 3 zonas:
1.-Hanan Pacha
Es el mundo celestial, el lugar donde vivían los dioses, entre los que también existía una jerarquía, y entre ellos los más importantes eran los siguientes:
- Viracocha era el dios creador del cielo, de la tierra y de la primera generación de hombres. Era el dios principal de su religión, y los incas le rendían culto en El Coricancha o Templo del Sol, el lugar más sagrado para los incas, que estaba situado en la plaza principal de Cuzco. Emergió del lago Titicaca, enfurecido por las ofensas de los habitantes de la zona, y los convirtió en piedra.
- Intio Dios del sol, relacionado con las estaciones y con la vegetación. Era quien proporcionaba la vida y la luz.
- Mama-quilla o diosa de la luna, era hermana y esposa del sol, y estaba relacionada con el mundo femenino. Los incas construyeron templos en su honor, cuyas paredes recubrían con hojas de plata.
- Illapa era el dios del rayo y la tormenta, del agua y de la fertilidad.
- En el último estrato de la jerarquía estaban las estrellas, a las que consideraban guardianes de los animales; cada especie animal tenía su propia estrella o constelación que la protegía. Una de las constelaciones más veneradas por los incas fue Collca (Pléyades), a la que consideraban protectora de las semillas.
2.- Kay Pacha
Es el mundo terrenal, el mundo en el que viven los hombres. Es el lugar donde se encuentran las llamadas huacas o "fuerzas sobrenaturales", que no son más que lugares o elementos naturales, como rocas, ríos, montañas o árboles a los que los incas atribuían poderes especiales que influían sobre el destino de los hombres. Pedían ayuda a las "huacas" mediante la celebración de rituales en los que realizaban ofrendas, normalmente de alimentos, pero también en forma de sacrificios de animales, práctica habitual entre los incas, que cada primero de mes lanzaban a una hoguera 100 llamas vivas para que los sacerdotes pudieran predecir el futuro.
3.- Ucu Pacha
Es el mundo subterráneo, donde habitan los muertos. Los incas sentían un profundo respeto por los antepasados, ya que creían que había otra vida más allá de la muerte. Por ello secaban y embalsamaban a sus difuntos y los enterraban con alguna de sus pertenencias y numerosas ofrendas, para que pudieran continuar con su vida en el otro mundo; si el difunto era una mujer, colocaban en su tumba su telar y lana para hilar; si era un hombre, las mujeres se cortaban el cabello como señal de duelo, se colocaban un manto sobre la cabeza y lloraban, gemían y cantaban alabanzas.
Todos estos ritos, creencias y tradiciones eran propagados y mantenidos por los sacerdotes incas, quienes oficiaban los cultos dedicados a cada dios y mantenían los templos y lugares de devoción. Los sacerdotes también estaban divididos jerárquica y funcionalmente en función de la tarea que desempeñaban: desde los ancianos, que oficiaban los cultos a los dioses, pasando por los adivinadores, curanderos o hechiceros, hasta los sacrificadores de animales en los rituales.
Toda esta doctrina estaba regulada a nivel político: la máxima jerarquía del estado está representada por el Inca (emperador), seguido por una serie de hombres con cargos políticos que, a pesar de no ser sacerdotes, presidían los rituales oficiados por éstos. De ahí el nombre de su imperio...
El centro del universo religioso Inca era el Coricancha; el templo del Sol, en el Cuzco, se caracterizó por lo siguiente:
-Era politeísta, adoraron a varios dioses.
-Era panteísta, también tenían como dioses a seres del mundo natural: ríos, lagunas, lluvias, sol, etc.
-Era heliatra, su concepción religiosa giraba alrededor de una creencia principal representada por el Sol.
-Era cíclica, es decir, cada cierto tiempo se produce un caos obligando a los dioses a intervenir.
-Creaciones por ordenación, es decir, el mundo no ha sido creado sino que ya existía desde siempre.
-Era mitológica, porque su sustento se realiza a través de mitos.
-Era selectiva, porque cada dios de su religión tenía un culto determinado, estableciéndose ritos propios y ceremonias en honor a la divinidad dentro de cada nación.
-Estaba ligado al trabajo, la religión Inca fue una manifestación de los hombres del campo, de una sociedad de agricultores, permanentemente preocupados por la producción agrícola.
LOS DIOSES DE LOS INCAS
Sus dioses fueron varios por lo que se agruparon en principales y secundarios.
Dioses principales:
1. Sol o Inti; era el dios de los Incas, éstos imponían su culto al realizar sus conquistas por todos los ámbitos del Imperio. Lo
...