Inca Kola
Enviado por jhomo55 • 18 de Septiembre de 2011 • 5.853 Palabras (24 Páginas) • 1.333 Visitas
ente. Es así que la Gerencia fue ejercida por José R. Lindley padre de 1910 a 1918; José R. Lindley hijo, de 1918 a 1936; Nicolás R. Lindley, desde 1936 a 1945; Isaac R. Lindley, desde 1945 a 17 de octubre de 1989 y desde esta fecha hasta la actualidad por Johnny Lindley Taboada, quién es también Presidente del Directorio de la Corporación José R. Lindley S.A y de la Corporación Inca Kola Perú S.A.
Hoy día, la Corporación utiliza un sistema de distribución mixto, es decir, combina los canales horizontal (fuerza de ventas propia) y vertical (distribuidores exclusivos y mayoristas). La fuerza de ventas propia, que se compone de más de 200 pre-vendedores, atiende a alrededor de 50 mil clientes minoristas (bodegas, quioscos, discotecas, restaurantes, etc.). Por su parte, la fuerza de ventas externa, que se compone de 26 distribuidores exclusivos y cerca de 480 distribuidores mayoristas, atiende a cerca de 60 mil clientes minoristas, lo que hace un total de 110 mil puntos de venta atendidos en Lima y una cobertura del 98% del mercado de distribución. Cabe resaltar que el trabajo de los distribuidores exclusivos es semejante al de la misma empresa, es decir, cuentan con una flota de camiones y vendedores propios.
La Corporación tiene un sistema de distribución que se divide en siete centros operativos que corresponden a las siete zonas geográficas en que ha dividido el mercado de Lima Metropolitana. El sistema de pedidos y distribución se inicia con el trabajo de los pre-vendedores que visitan diariamente alrededor de 60 puntos de venta dentro de las zonas que tienen asignadas. La frecuencia de visitas varía entre 2 y 3 a la semana, según sea invierno, o verano, respectivamente. Las órdenes de pedido, posteriormente, se registran en el departamento de administración y créditos del correspondiente centro operativo que procede a la facturación y emisión de la orden de distribución. El tiempo que transcurre desde el momento en que el cliente minorista hace un pedido hasta que recibe la mercadería es de alrededor de 18 horas. Por lo general, el stock de mercaderías permanece en los almacenes sólo 7 días.
Uno de los objetivos de la Corporación Lindley es el incrementar su actual volumen de venta a través de supermercados, el que alcanza una participación cercana al 4% de sus ventas totales. Para ello, ha establecido un equipo a nivel nacional destinado a atender personalmente a dichos establecimientos. En cuanto a nuevas inversiones, se invirtieron en el último año 10,5 millones de dólares en nuevos equipos de embotellamiento. Entre los principales proyectos de dicha empresa se encuentra el de la construcción de una “megaplanta” de embotellamiento de gaseosas y fabricación de envases plásticos.
El constante esfuerzo desarrollado por el clan Lindley ha logrado que sus productos, y especialmente Inca Kola, se encuentre en casi la totalidad del país, a través de embotelladores en la Costa, en la Sierra y en la Selva; inclusive en el exterior se puede encontrar Inca Kola en dieciocho estados de los Estados Unidos de Norteamérica, en otros países de la región latinoamericana como Chile, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico así como en varios países de Europa ( como España, Italia o Francia ) o algunos de Asia ( como por ejemplo Japón o China ).
Esta progresiva y exitosa expansión puede adoptarse como un argumento más que avala el deseo por hacer llegar este refresco a todos los rincones del mundo.
2. Publicidad: una clave fundamental
Una de las grandes claves del éxito de la Inca Kola en Perú ha residido en las exitosas campañas de publicidad que han sido desarrolladas desde el seno de la Corporación Lindley . Esta actividad ha sido realizada con tesón y gran astucia; prueba de ello es que los anuncios de Inca Kola están por todos sitios: cerca de las carreteras, en las pequeñas villas más remotas ( en perdidas rancherías andinas e incluso en el desierto o en el Amazonas) o en los restaurantes más elegantes y exclusivos de Lima, pasando por las cadenas estadounidenses de comida rápida; simplemente en cualquier sitio. Es parte de la cultura peruana ( justo como la Coca Cola lo es de la norteamericana ). Lo cierto es que por todos lados se promueve Inca Kola resultando increíble su presencia en el mercado; ahí está: "Tome Inca Kola". Muy por atrás, los refrescos trasnacionales.
En lo que se refiere a publicidad, desde el inicio de las actividades de la empresa, ésta ha sido netamente nacionalista y la posición que progresivamente ha ido adquiriendo la marca es el resultado de su historia local lo que se concretó con su eslogan “Es nuestra”.
Otra de sus frases publicitarias “De sabor nacional”, permite manifestar que Inca Kola ya es parte de la identidad nacional peruana, fruto de la ubicación de la empresa en una zona de la Lima antigua y completamente criolla, que ha dedicado gran parte de su esfuerzo, desde su nacimiento, a realzar los valores nacionales. Prueba de ello es que tanto la primera etiqueta con la que se lanzó al mercado Inca Kola, como el color de las unidades de reparto con los que se distribuía el producto, llevaban los colores propios de la bandera peruana: el rojo y el blanco.
Actualmente, el lema publicitario empleado considera a “Inca Kola la bebida del Perú”. Al igual que ésta, las campañas publicitarias de Inca Kola han sido creadas para conectar los valores peruanos con este popular refresco, haciendo que, a través de estos lemas, los peruanos se sientan orgullosos de sus costumbres, tradiciones, paisajes y comida.
En este sentido, no es extraño encontrarse con expresiones como “Perú - El país de la Inca Kola”. Muchos peruanos identifican a esta bebida amarilla como algo de su propia identidad, actitud no exagerada si tenemos en cuenta que en las celebraciones, en los triunfos o eventos deportivos o en las comidas de las variadas regiones peruanas, se encuentra la Inca Kola.
La trascendencia del producto ha sido tal que se han enviado diversos mensajes a los líderes políticos y empresariales del país: la vida sería mejor si la nación se comportara más como “el país de la Inca Kola”, tema utilizado en las campaña de publicidad del propio refresco. Así, se ha señalado que la publicidad de Inca Kola, da sentido de país y hace soñar con un Perú más justo y solidario.
Por otra parte, desde diversos frentes, también se ha elogiado la serie de anuncios comerciales de Inca Kola como el tipo de publicidad que Perú necesita para promover el amor, la solidaridad, la humanidad y la confianza entre los hombres; una necesidad imperiosa en un país aquejado por una profunda brecha entre ricos
...