Inca Kola
Enviado por Alexyucra • 29 de Septiembre de 2013 • 1.805 Palabras (8 Páginas) • 386 Visitas
INCA KOLA
La corporación José Lindley S.A. necesitaba mejorar su competitividad y alcanzar un desempeño de acuerdo a los estándares de las empresas de clase mundial, si deseaba mantener su liderazgo y continuar con su sueño de hacer llegar la Inca Kola más allá de las fronteras del Perú.
A pesar de los esfuerzos y del liderazgo obtenido frente a rivales tan poderosos como Coca Cola. Inca Kola se dio cuenta que no podría no podría soportar por mucho tiempo una lucha tan desigual. Así pese a su resistencia frente al mercado, la batalla por contener a Coca Cola afecto a los beneficios de los Lindley que, pese a una mejora en su ventas, perdió en los primeros 11 meses de 1998 la suma de 9,6 millones de dólares, según la bolsa de valores de lima; situación que, lógicamente dificultad el crecimiento de la firma.
La conciencia de esta situación provocó que, a finales de 1997, comenzara la búsqueda de un socio extranjero que capitalizara la empresa para multiplicar la reducida presencia exterior de la bebida. El interés de Lindley por conseguir un socio para Inca Kola representa un giro en su política empresaria, ya que nunca antes se había pensado en esta posibilidad. Lo cierto es que la globalización y las condiciones que esta impone hacen cambiar rápidamente las orientaciones de los propietarios con vista al futuro; en este aspecto, la Corporación Lindley no fue una excepción. Además teniendo en cuenta el dinamismo en el mercado de las gaseosas y el potencial que ofrecían los mercados extranjeros, se considero que no desarrollarlos suponía perder una buena oportunidad para el desarrollo de la marca. Así pues, los candidatos para llevar a cabo tal propósito fueron Cervecerías Unidas S.A, la mayor cervecera de chile y el grupo Polar, líder absoluto del mercado cervecero en Venezuela.
Esto encendió las luces de alerta en los cuarteles generales de Coca Cola en Atlanta. Un embotellador eficiente, como los candidatos a comprar a Inca Kola.
No obstante el afán de Coca Cola por adquirir Inca Kola, no solo por el liderazgo de esta sino por las posibilidades de renacimiento de Pepsi, provocaba que en febrero de 1999, la mitad de la empresa fuese adquirida por la multinacional norte americana que se comprometía con casi 200 millones de dólares; para unirse a su principal rival en Perú, poniendo fin a la lucha entre el gigante estadounidense y la orgullosa bebida nacional del país.
La Compañía Coca Cola compro el 50 % de la compañía Inca Kola, como parte de un trato que ampliaría la fuerza de la compañía americana en el mercado latinoamericano.
Con esta estrategia se expandirá la distribución de Inca Kola en aquellas zonas del Perú donde todavía no había llegado, así como el mercado internacional. Con esta fusión Coca Cola obtenía plenos derechos sobre la marca Inca Kola fuera de Perú así como un 20 % de la embotelladora Inca Kola en lima, además de un 50 % de Inca Kola en Perú.
La voluntad de la multinacional norteamericana por hacerse con el éxito del producto quedan registradas en expresiones como las que afirman que Inca Kola es “un tesoro peruano en palabras de M. Douglas Ivester, presidente y jefe ejecutivo de Coca Cola. Por su parte, Johnny Lindley, presidente de la corporación Inca Kola, acabo afirmando que Coca Cola era la mejor aliada de cara a poder expandir mejor “nuestra bebida de sabor nacional” alredor del mundo.
COMENTARIOS
La creación de una nación necesita de elementos que refuercen y logren unir a los habitantes que la conforman. Estos elementos cohesionadores deben reflejar un sentir nacional que incluya a todos los ciudadanos de esta nación. En el Perú, la mayor parte de las imágenes reflejan un rico pasado histórico, sin que necesariamente estas lleguen a las masas pues no pueden acceder a estos lugares. Sin embargo, se crearon otros elementos cohesionadores que hicieron posible acercar a las masas a la identidad nacional. Uno de estos es la Inca Kola, la “bebida de sabor nacional”. Sin embargo, Inca Kola refleja un proyecto criollo de identidad fracasado, mas no uno de peruanidad
La historia en el Perú identifica al, imperio de los incas como una civilización altamente desarrollada de la cual los peruanos podemos sentirnos legítimamente orgullosos. Es el motivo por el cual utiliza este argumento para sentirse parte del país y legítimamente explotar los recursos nacionales. La bebida de los Lindley apela a esto. Creada por un inmigrante inglés apela al nombre de “Inca” para acercarse a las masas. La apuesta salió tan bien que lemas como “con todo combina” o “la hora en todo el Perú, la hora Inca Kola” se volvieron emblemas de patriotismo.
Pero las imágenes presentadas por los medios de comunicación de esa época no corresponden a la apariencia de la mayoría de los peruanos (1993). Inca Kola no escapó a esta tendencia. Desde la modelo Gladys Arista en los sesenta hasta los modelos de rasgos europeos modelando trajes de inspiración pre-inca. Inca Kola logró manejar un doble discurso, logrando consolidarse como imagen nacional.
Esta imagen, sin embargo, es la primera que adopta, para buscar la aprobación de la población. Una vez consolidada como la mejor bebida gaseosa del Perú (Perú Business 1998) y habiendo derrotado a la Coca Cola – lo que constituyó un gran motivo de orgullo – comenzó a negociar su venta a la transnacional norteamericana. Muchos se quejaron ante esta compra, como la artista plástica Susana
...