Antopologia Filosofica
Enviado por yessyfu17 • 25 de Octubre de 2013 • 467 Palabras (2 Páginas) • 352 Visitas
Introducción
Quizá una de las cuestiones más transcendentales en la vida humana sea explicar el origen del hombre y su condición de persona en el mundo. Y como tal, por importante que es para la existencia del mismo, resulte demasiado compleja de explicar con simples palabras.
Por eso es fundamental tener en cuenta que a lo largo de toda la historia de la Humanidad, el hombre siempre se ha preguntado acerca de su esencia, de su misión en la tierra y consecuentemente, han surgido respuestas diversas sobre estos temas.
Para introducirnos en el contenido, es conveniente preguntarnos cómo realmente nos concebimos nosotros mismos como sujetos en la esfera global. ¿Si somos simplemente animales racionales o tenemos una esencia que nos hace distintos de los demás seres vivos? Y si es verdad que tenemos otra esencia, ¿a qué se debe nuestro presunto liderazgo en el mundo por sobre el resto de la naturaleza?
Se puede decir en primer término que la referencia al alma permitió distinguir al hombre y a los animales del resto de las especies, considerando que los filósofos de la antigüedad consideraban que los animales también tienen alma.
La antropología filosófica, como nos dice el documento es la filosofía del hombre. Aquella rama que se ocupa de la realidad humana en general es tan antigua como la filosofía misma y comparte los compromisos ontológicos y metodológicos de la filosofía en distintas épocas. Con el inicio de la modernidad la filosofía antropológica adopta un sesgo distinto al de la edad medieval o la antigüedad, que hace que no solo se ocupe del hombre sino que sea el sujeto el centro del saber particularmente intenso tras el giro antropológico alcanzando un interés especial, aunque no se trate de una nueva disciplina
MAPA COMCEPTUAL
Conclusiones
• Pienso que solo queda por decir que la misión del hombre es justamente tener total poder sobre el planeta, pero ejerciendo el mismo de manera cauta, sensata y adecuada.
• El hombre tiene toda la naturaleza a su favor para hacer con ella lo que necesite, su único deber para con el mundo que lo rodea es cuidarlo y evitar que siga deteriorándose.
• El hombre hace al mundo, no es que está constituido por él, por el hecho de que Dios lo creo a su imagen y semejanza, como antes expuse, y justamente el mundo está a su beneficio y no él a beneficio del mundo. Por tener alma, el ser humano es excepcional. A pesar de que muchos crean que los animales la tienen, no considero que sea cierto, sino estos también podrían tener sentimientos que, como se dijo, es un supuesto que la mayoría de los especialistas desmienten, así como la capacidad que tengan estos de razonar. Si bien, los animales tienen inteligencia,
...