ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia Filosofica


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  3.536 Palabras (15 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

- La antropología filosófica pone como centro de su reflexión al ser humano. Busca comprender al hombre como un ser que vive y sabe que vive. El saber es la dimensión propia del hombre. Él es el único ser que necesita comprenderse para saber quién es, quién quiere ser y qué puede realizar. La antropología filosófica marca un punto de inflexión en la filosofía por medio de la crítica de la tradición idealista y del dualismo cartesiano, con una concepción del hombre como una unidad física y psíquica, no crea ni inventa los problemas del hombre. Los encuentra, los reconoce, los asume, los examinacríticamente."

Las preguntas "¿Quién soy?" "¿Quién quiero ser?" Son propias del modo de existir del hombre. Por eso la antropología filosófica se pregunta por aquellos que determina y posibilita la existencia humana, en la cual reside la dignidad propia del hombre.

OBJETIVOS

• Conocer los diferentes puntos de vista de filósofos como: Aristóteles, Platón, San Agustín, Santo Tomas de Aquino y San Buenaventura sobre el concepto del hombre.

• Aprender sobre la concepción dualista del hombre.

• Conocer el cuerpo y el alma en Aristóteles.

ÍNDICE

• La concepción dualista del hombre en platón.

• El cuerpo y el Alma en Aristóteles.

• El concepto del hombre en la edad media a partir de los filósofos: San Agustin, Santo Tomas de Aquino, San Buenaventura.

• El concepto del hombre en la escolástica.

ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

La antropología filosófica puede entenderse de varias maneras. Una sería el estudio filosófico del ser humano elaborado a lo largo de los siglos y actualmente objeto de atención de los filósofos. Otra manera de entender la expresión sería más restringida, y se aplicaría a un movimiento o escuela de pensamiento fundada en Alemania en los años 1920 y 1930, de filósofos, antropólogos y sociólogos; este movimiento tuvo una influencia decisiva en el panorama intelectual alemán del siglo XX.

El tema general, u objeto material de la Antropología Filosófica, es el fenómeno humano, es decir, la serie de manifestaciones que atestiguan la presencia del hombre. Interesan especialmente aquellas manifestaciones que entrañan un cierto enigma o paradoja, tales como el fenómeno del conocimiento científico, de los juicios de valor, de la libertad, de la comunicación interpersonal y de la religión. Su objeto formal (aspecto o ángulo especial que escoge la ciencia para estudiar el objeto material) reside en las características humanas que posibilitan dicho fenómeno; la psicología y la historia, por ejemplo, coinciden en el objeto material, de la Antropología filosófica, pero no en su objeto formal.

• La concepción dualista del hombre en platón:

Como ocurría con los pitagóricos y por influencia de éstos, la concepción platónica del hombre es una concepción dualista. El hombre es un compuesto de cuerpo y alma. Sin embargo, a pesar de este dualismo, podemos decir que para Platón el ser humano es fundamentalmente alma. El alma es la verdadera esencia del hombre. Pero además es el principio vital, que anima nuestro cuerpo y realiza todas nuestras actividades psíquicas. Por otro lado, el alma es inmortal frente al cuerpo que es mortal.

¿Entonces qué pasa con el cuerpo?

El cuerpo es un elemento material, que no define al ser humano. Es más, Platón tiene una dimensión puramente negativa del cuerpo, ya que no es más que una cárcel para el alma, en la que ésta se encuentra encerrada. Es como la caverna del mito que nos ata al mundo de las cosas y nos impide captar la verdadera realidad, las Ideas.

Sin embargo, la situación originaria del alma es estar morando en el mundo de las ideas.

¿Cómo termina el alma encerrada en el cuerpo?

La pérdida de la situación originaria se produce a causa de la propia composición imperfecta del alma humana. Esta se compone de tres partes:

 la parte racional que es la superior, es inmortal y debe dirigir a las otras dos;

 la parte irascible es la parte que representa la decisión y el coraje y

 la parte concupiscible es la parte apetitiva, como el deseo y las pasiones.

A causa de esta composición tripartita del alma humana se de una triple tensión de fuerzas, que no puede ser controlada por la parte racional, puesto que el alma humana es imperfecta. Al no poder controlar a las otras dos partes, se produce la caída desde el mundo inteligible al mundo sensible y el encarcelamiento del alma en el cuerpo; perdiendo así el privilegio de la contemplación de las Ideas y encontrándose atada al mundo sensible. Existe un precioso mito con el que Platón expone esta teoría es el "Mito del carro alado" que se encuentra en el Fedro.

Mientras se encuentra en el cuerpo la función del alma es purificarse y ascender mediante el conocimiento, liberándose del cuerpo, hasta el mundo de las ideas. De ahí la importancia que el conocimiento tiene para Platón.

• El cuerpo y el alma en Aristóteles:

Alma: El alma no es, como en Platón, una substancia independiente, espiritual e inmortal, es sólo la forma de un cuerpo natural organizado. ``El alma es aquello por lo que vivimos, sentimos y razonamos´´. El alma es el principio de las funciones del ser vivo, por ello, cuerpo y alma no son separables: un cuerpo sin alma dejaría de ser un organismo o un animal, y un alma sin

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com