Antígona
Enviado por edrivera • 16 de Marzo de 2014 • Informe • 588 Palabras (3 Páginas) • 264 Visitas
Antígona es una obra literaria escrita por Sófocles. Esta obra griega es de carácter trágico y es una de las obras literarias más conocidas en la actualidad. Además, estableció las bases de diversos géneros literarios, y aún en la actualidad sirve como modelo.
Antígona presenta el conflicto de una mujer con la ley por motivo de sus creencias. La tragedia griega narra el mito de Antígona, hija de Edipo y Yocasta y hermana de Ismene, Polinices y Eteocles. En el mito, Creonte, el rey de Tebas, sentencia a muerte a su sobrina Antígona. Su sentencia es por causa de desobediencia a la ley. Dada las muertes de Eteocles y Polinices, el rey decreta que se sepulte el cadáver de Eteocles. No obstante, ordena que no se sepulte a Polinices. Creonte dicta que aquel que sepulte a Polinices será sentenciado a muerte. Antígona, en total desacuerdo con la orden del rey en relación a su fenecido hermano Polinices, opta por enterrarlo, desobedeciendo a la ley. Este delito la sentenció a la pena de muerte, mas, antes de darle muerte, Antígona se suicida. Hemón, prometido de Antígona, al verla muerta, también se suicida. Eurídice, madre de Hemón y esposa de Creonte, también da por terminada su vida cuando se entera de la noticia del suicidio de su hijo. Como consecuencia a la tragedia, Creonte lamenta y se considera responsable por la muerte de su hijo Hemón y su esposa Eurídice. Éste carga con la responsabilidad moral de dichas muertes, lo que lo hace sentir infeliz y pensar en la triste vida a solo que pasará.
La razón principal para que Antígona desobedezca la ley es su creencia religiosa sobre la importancia de dar sepultura a los muertos. Para los griegos, se le debía rendir honores fúnebres a los muertes pues, de lo contrario, el alma del cuerpo no enterrado sería condenada a permanecer vagando en la tierra eternamente. Antígona, ante la preocupación por su hermano Polinices, opta por desobedecer la ley civil y respetar su creencia religiosa. Así pues, en esta tragedia se presenta un conflicto entre las creencias religiosas y la ley civil.
Dado la separación entre estado e iglesia, actualmente también se observa un conflicto entre estas dos instituciones. La iglesia, por sus creencias, está en desacuerdo de muchas decisiones tomadas por el gobierno. Los seguidores de la iglesia salen a defender sus creencias y luchan para evitar que el gobierno accione en contra de sus creencias, así como Antígona responde en la tragedia de Sófocles. Conflictos actuales entre la iglesia y el gobierno lo son los temas del aborto, la homosexualidad y la eutanasia. En Puerto Rico, por ejemplo, existe una lucha entre los defensores de los derechos humanos a favor de los homosexuales y los cristianos que están en desacuerdo con que se les concedan derechos como el matrimonio a los homosexuales.
En suma, los conflictos entre el gobierno y las creencias de los individuos existen
...