ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Sobre "Escritores De La Libertad" Y "Entre Los Muros"


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  2.257 Palabras (10 Páginas)  •  2.982 Visitas

Página 1 de 10

Análisis de la película “Escritores de la libertad”

Se puede observar una TENDENCIA PEDAGÓGICA LIBERAL en su versión CONSERVADORA, que tiene como referente a la Jefa de Departamento Margaret Campbell y a uno de sus profesores, Brian Gelford, los cuales actúan en base a que si a los alumnos no les interesa estudiar ellos no tienen por qué perder el tiempo en hacerse cargo de ellos. Su preocupación es sólo por los alumnos que tienen interés por el estudio. Este tipo de pedagogía se basa en un aprendizaje receptivo y mecánico, es decir, los alumnos escuchan y luego reproducen. Esto se transforma en un aprendizaje repetitivo.

Una idea común de estos dos miembros es filtrar a los estudiantes, es decir, integrar a los más aptos, y a los menos aptos, apartarlos o excluirlos a nivel institucional. Se desentienden totalmente de los problemas sociales que los alumnos puedan llegar a tener, centrándose en las normas y lo establecido para “el bien de la institución” y para los considerados “buenos estudiantes”.

Toman una actitud totalmente segregante y discriminatoria hacia los estudiantes marginados por la sociedad y además, claro está, no muestran ningún interés para que dicho grupo salga adelante.

Margaret Campbell, como muchos docentes con muchos años de servicio, tiene mucha resistencia a los cambios. Asume un rol directivo-administrativo. Su rechazo y actitud negativa para con los alumnos “menos aptos” se deja ver en todo momento.

Brian Gelford, el docente de los “distinguidos”, también considera a esos chicos como no merecedores de ningún privilegio ni atención ya que, aparte de desequilibrar la institución, son causantes de la inseguridad social. Por el contrario no los considera ni dignos de recibir educación ni mucho menos que se invierta en ellos tiempo y recursos institucionales.

Pareciera que no se preocupan porque estos jóvenes tengan otras oportunidades para salir del entorno en el que se encuentran sumergidos. No los cuentan como seres humanos ante este sistema.

• PAPEL DE LA ESCUELA: Se centran en la formación académica de sus estudiantes destacados y finamente selectos. Dejan al margen cualquier problema social con mucha frialdad. Se avocan a lo fácil, a los estudiantes que no les provocan ningún problema para ejercer su trabajo.

• CONTENIDOS DE ENSEÑANZA: Se cumplen al pie de la letra. Son disociados de las experiencias de los alumnos así como también de las realidades sociales actuales. Se los podría encasillar dentro de la enseñanza enciclopedista.

• MÉTODOS: Son puramente mecánicos. Emisor – receptor, éste último sólo reproducirá aquél conocimiento compartido por el docente, sin haber tenido fijación alguna.

• RELACIÓN PROFESOR – ALUMNO: El profesor no tiene en cuenta los sentimientos de los alumnos para dar sus clases. El programa lo establece el docente, de forma estructurada y lógica.

Es claro que la escuela es absolutamente CONSERVADORA y que su planteo es único y homogéneo para todos sus estudiantes. Saben que han recibido alumnos “diferentes” y la actitud es de rechazo, de modo que si ellos mismos no se auto-incluyen, nadie los incluirá.

Otra tendencia que aparece es la PEDAGÓGICA PROGRESISTA en sus versiones LIBERADORA y DE LOS CONTENIDOS, las cuales se ven muy utilizadas por la profesora Erin Gruwell. Frente a la ignorancia, burla y enfrentamientos por discriminación racial de sus alumnos, en su clase busca los posibles métodos de hacer de su enseñanza algo entretenido e interesante, incluso haciendo una especie de juego en el cual entra la vida personal de cada alumno. Ella día a día va afrontando esa gran responsabilidad que puso en su camino por decisión propia y así fue logrando sus objetivos, dando todo de ella.

PARA REFORZAR LA IDEA DE ESTA TENDENCIA, REMARCAMOS LOS SIGUIENTES PUNTOS:

-Ella consideró que debía tener en cuenta a sus alumnos, no como un número o como individuos, sino como seres humanos, y jóvenes con sus propias necesidades.

-Esta profesora no deja de ser y considerarse autoridad, pero siempre con un marcado respeto hacia sus alumnos.

-En un determinado momento, admite delante de ellos que se equivoca. Les dice que se equivocó al decir algo, e inclusive les pide perdón y les agradece.

-La docente crea situaciones de motivación, ligadas a la necesidad de que ese conocimiento sea útil para el alumno.

-Los vincula con el exterior, mediante excursiones didácticas, de literatura, etc. Pone énfasis y esfuerzo en lograr que el grupo sea unido.

-Les mostró y enseñó que es mejor vivir cooperando con los demás y participando de manera conjunta para logar un fin determinado, así como también les enseñó a valorar a sus compañeros y a ser democráticos.

• PAPEL DE LA ESCUELA (tendencia progresista de los contenidos): Se basa en contenidos concretos, asociados a la realidad social de sus alumnos y con el propósito de promoverlos humana y socialmente. Erin ocupa ese lugar del adulto insustituible, pero que anima a sus alumnos a participar del proceso, busca despertar necesidades y movilizarlos a una participación activa, sin renunciar al rol directivo que le cabe por mayor edad y formación. Ella claramente no los trata como un número, despreciando la ya conocida “educación bancaria”, sino que atiende a sus necesidades psicológicas, sobre todo su autoestima. Por ejemplo, en un momento dado, ella descubre que uno de los jóvenes no se siente respetado, a tal punto que en una autoevaluación se había puesto la peor nota. Lo encara, no lo deja seguir en silencio, y le dice que espera todo de él, porque él es capaz. Y que no se atreva a decir lo contrario. Otra anécdota que denota cómo ella busca poner en el centro a los alumnos y atender a sus necesidades de autoestima es cuando comienza el nuevo semestre con un brindis, agasajándolos de manera muy sofisticada como si fueran magnates, y no alumnos de una escuela pobre; haciéndoles ver que "otra vida es posible".

• CONTENIDOS DE ENSEÑANZA (tendencia progresista liberadora): Los “temas generadores” son extraídos por ella de la experiencia de vida de sus educandos, con la que rediseña los contenidos, de modo que resulta posible despertar en ellos un mayor interés al estar éstos conectados con sus realidades. Un ejemplo clave de “desvío” en cuanto a los contenidos, es cuando deshecha el libro “Odisea” de su propio programa e implementa “El diario de Ana Frank”, libro con el cual sus estudiantes se sienten identificados. Entonces, no impone contenidos estructurados, no los “invade culturalmente”, de hecho, les da un lugar fundamental a los textos elaborados por ellos mismos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com