ENTRE LOS MUROS - ANALISIS
Enviado por norque • 8 de Abril de 2012 • 3.389 Palabras (14 Páginas) • 1.834 Visitas
ENTRE MUROS
1- Analizar los modelos de familia que se presentan, la forma en que se ejercen los roles, etc. Fundamentar.
Los modelos de familia que se presentan se ponen de manifiesto durante las entrevistas que el profesor de Lengua y tutor de los alumnos de 4º-3 mantiene con los padres de los alumnos y con las actitudes de los adolescentes durante el tiempo que pasan en la escuela.
Encontramos familias personales u orientadas hacia la persona, en las cuales no hay un status/rol asignado, sino un status ganado en atención a las condiciones psicológicas, cualidades y capacidades del individuo. Prevalecen las incitaciones personales sobre las posicionales, sin control imperativo pero que manejan la culpa. Hay una fuerte identidad individual, libre expresión del deseo, se le consulta al adolescente sobre los cambios y se les permite tomar decisiones, lo que los lleva a un mayor manejo de la ambigüedad. Si bien hay una gran diversidad y pluralidad dentro del aula en cuanto a los diversos orígenes de los alumnos y sus culturas, pertenecen a una sociedad pluralista que facilita este modelo de familia. Esto se ve claramente en los siguientes casos:
Nasim: El padre considera que su hijo tiene las cualidades necesarias “para llegar muy lejos.” Dice estar pendiente del niño y de todo lo que necesite, pero que el muchacho tiene que responsabilizarse y esforzarse con los estudios porque su padre y su madre esperan estar orgullosos de él.
Arthur: La madre respeta la personalidad y la individualidad del hijo, como por ejemplo que sea solitario y que le guste más hablar con los adultos que con los muchachos de su edad. Valora sus buenas notas y entiende el período adolescente que su hijo está atravesando: “es un adolescente que está tratando de encontrarse”. Más tarde, durante una clase en la cual los chicos practican un discurso argumentativo, el muchacho defiende y fundamenta su forma de vestir y su toma de decisiones respecto a eso.
Murad: El muchacho refiere que su madre tiene miedo que cuando pase de curso se quede atrás de los demás que hayan ido a colegios privados porque son mejores y no todos exigen lo mismo. La madre dice que es una pena que los profesores no intenten sacar más partido a los buenos alumnos y que tengan que estancarse por cumpa de los “menos buenos”.
Pero también aparece un modelo de familia posicional, en la cual se evidencia una jerarquía entre sus miembros. El control de la conducta se da por medio de incitaciones posicionales (vergüenza) e imperativos. Los roles son cerrados, sin posibilidad de cambios, con una fuerte identidad colectiva y se enfatiza lo que es común a todos.
Souleyman: La madre es acompañada a la entrevista por el hermano mayor de Souleyman (status por sexo) que dice no estar al tanto de los problemas que tiene su hermano en la escuela ya que su madre firma las notas sin leerlas, porque no sabe leer. El adolescente sufre la anulación de su deseo personal, lo que sólo le permite la posibilidad de rebelión externa, que es lo que sucede en la escuela, donde reacciona con violencia. Su madre se enoja ante la evidencia de que el muchacho vaya a clases sin sus cosas, que falte mucho y que sea irrespetuoso con sus pares y sus maestros. El status por sexo también se hace notorio en el momento en que el muchacho corre el riesgo de ser expulsado, cuando los compañeros, que conocen la intimidad de la familia, dicen que su padre ha tomado la decisión de enviarlo a su país de origen si lo echan de la escuela. Durante el desarrollo del tribunal de disciplina, la madre defiende la posición de su hijo en la familia, diciendo que es un chico bueno y que es solidario en la casa con ella y sus hermanos. No acepta que su hijo sea indisciplinado en la escuela y se la ve consternada ante la decisión de expulsarlo.
Alumno de origen chino: Si bien asisten a la reunión padre y madre, la madre no habla durante la misma, la voz la tiene su marido (status por sexo). Se sienten orgullosos del desempeño de su hijo en la escuela. Valoran las notas de su hijo y su responsabilidad en el estudio. El muchacho toma decisiones con las cuales sus padres no están totalmente de acuerdo, como quedarse hasta tarde con la computadora. Obviamente, además, ha podido manejar el tema del idioma a pesar de que sus padres no lo hablen con fluidez, lo que le permitirá en el futuro cambiar el código y pasar de la autoridad/ respeto a la identidad.
2- Transcribir el repertorio de frases explícitas de control sobre los niños y/o adolescentes y clasificarlas. Fundamentar.
a) De parte de las familias:
• “Trabaja tarde. No duerme bien. Después no viene al colegio. Ojos enfermos.”
Incitación posicional – Enunciado directo y constatativo.
• “Yo estoy pendiente de él, lo que él necesite lo hago, pero él tiene que responsabilizarse.”
Incitación personal – Enunciado directo y constatativo.
b) De parte de los profesores y directivos:
• “Tú, que estás tan agitado, vas a empezar por quitarte la capucha, por favor.”
Incitación personal – Enunciado directo y performativo.
• “Y quiero que quede claro desde el principio, perdéis cinco minutos al ponerse en fila abajo, cinco al subir y cinco al sentaros, perdéis quince minutos por hora. No sé si os dais cuenta de lo que eso implica. Perder quince minutos por hora, a razón de veinticinco horas por semana y casi treinta semanas al año. Perdéis miles de minutos. En otros institutos se trabaja a sesenta minutos por hora, así que imaginaos la ventaja que os sacan por año.”
Incitación personal – Enunciado indirecto y performativo.
• “Si se quiere hablar hay que levantar la mano.” “Ramad, Ramad, se pide permiso para levantarse.” “Bueno, que nadie olvide hacer los deberes para el lunes, sin falta.”
Incitaciones posicionales – Enunciados indirectos y performativos.
• “Souleyman, ¿podrías tal vez anotar las palabras como todo el mundo?”
Incitación personal – Enunciado indirecto y performativo.
• “Si pudiera estar seguro de que realmente trabajas en casa no me importaría.”
Incitación personal – Enunciado indirecto y performativo
• “Bien, veinte segundos y corregimos.” “Basta de comentarios.” “Cuando acabe la clase quédate y hablamos.” “Me lo das en la mano, educadamente.” “Carl, te vas a sentar ahí, en la tercera fila, en ese sitio que está libre (…) De momento, coge una hoja y un bolígrafo e intenta ponerte al día con lo que estamos haciendo.” “Déjate de vulgaridades.” “Recoge tus cosas y sígueme (…) ¡Date prisa!” “¡Dejad de quejaros!” “¡No entienden en absoluto que yo soy
...