Análisis Temas I y II (Ética)
Enviado por Natalie_77 • 27 de Marzo de 2022 • Ensayo • 893 Palabras (4 Páginas) • 78 Visitas
Ética Profesional
Prof. Helayne Pérez Bethelmy
Participantes: C.I 4.939.136. C.I 6.303.121. C.I 23.737.996. C.I 24.643.693.
Fecha: 20/08/2021
TEMAS I y II
El hombre como ser racional ha analizado su manera de vivir, de tal manera que su conducta no afecte a otros individuos, Savater (1991), expone la ética como aquello que se puede optar o elegir como forma de vida, lo que parece bueno frente a lo que parece malo. Desde la antigüedad la ética ha sido tema de interés; Aristóteles relaciona la ética con aquellas actividades que nutren la felicidad, buscando un propósito dentro de la sociedad, se liga a la política por ser ésta un medio que busca la felicidad de todos los ciudadanos.
En cuanto a los valores, son normas o pautas que regulan la conducta, como la verdad, justicia, libertad y responsabilidad, fundamentales para mayor efectividad. Los valores morales se refieren a prácticas o costumbres comunes a una sociedad para establecer diferencias entre la manera correcta o positiva de actuar. Por otra parte, la ética, se relaciona con un conjunto de normas establecidas, lo cual genera un problema, ya que lo que parece “normal” en una colectividad, puede ser inadecuado en otra. En cuanto a los valores universales, pertenecen a un conjunto de normativas, actitudes y cualidades positivas que están implícitamente en el concepto de derechos humanos, estableciendo modos de proceder del individuo para poder coexistir.
Una vez planteados los conceptos generales de la ética, moral, valores y valores universales, es necesario examinar su carácter racional que viene por el uso de la razón. La ética no es una ciencia experimental, si no racional ya que fundamenta sus modelos éticos por medio de la razón. Esta razón nos proporciona causas, motivos, el porqué de la bondad en una conducta realizada, etc., de la misma manera el problema de valoración ética no es causado por el dualismo antropológico como un hecho natural, si no por las consecuencias que se desprenden para establecer diferencias naturales entre los hombres, que como es lógico favorecen a los “elegidos”. Por ejemplo, la realidad de los objetos concretos, se puede observar que entre una roca de granito y una escultura artística existe una igualdad y una diferencia esencial. El punto a tocar es que la racionalidad obliga, porque está ligada a una fuente de la normatividad que, finalmente, será la misma fuente de la normatividad moral: la salud se desea porque es buena, aunque algunas veces el deseo inmediato y directo de lo que es agradable vaya en contra de lo que es más conveniente para la salud a mediano plazo.
En otras palabras, se puede decir que tanto la ética, como la moral y los valores universales, tienen como finalidad definir qué es lo que hace que algo que sea ético y/o moral y se constituya un valor universal. Es por esto que se le considera como un estudio de práctica, exterior y compartida socialmente, donde la sociedad se maneja para mantener un equilibrio entre lo que es definir bueno, malo, necesario, lo acertado, lícito, y conveniente.
De este análisis se explica la responsabilidad moral del individuo y los valores morales, para Vieira (2015) la responsabilidad es una cuestión relativa a la libertad, la capacidad y dignidad las personas son responsables de sus actos, cuando tiene libre albedrío y actúan movidos por el. La libertad de actuar exenta de ataduras pero no de consecuencias. La responsabilidad de un individuo en cuanto su ética, moral y valores universales, viene dado por un vínculo que nace de una acción personal, que se va a diferenciar de cada ser humano por su formación ideológica y según las circunstancias que influyen en el grado de responsabilidad que estas tienen sobre el resultado de sus acciones.
...