Análisis caso Psicodiagnostico
Enviado por Roberto García • 15 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.576 Palabras (7 Páginas) • 2.324 Visitas
I. Introducción: Presentación del caso.
El presente trabajo realizará un análisis del caso de Valentina, de la serie televisiva “En terapia”. Valentina es una joven, que acaba de ser diagnosticada de un cáncer de linfoma. Valentina vive sola en Rosario, Buenos Aires, su ciudad de origen.
Semanas anteriores asistió a una terapia, la cual duró sólo dos sesiones, ya que como ella menciona “no hubo química”, sentía que ella lo aburrió y menciona que el psicólogo no mostraba interés en lo que ella quería contar, lo que motivo el abandono de su terapia.
Llega a la consulta de Guillermo, sin manifestar explícitamente su motivo, el cual poco a poco va fluyendo en la entrevista.
Sabe de su enfermedad hace ya tres semanas, ha vivido todo el proceso sola y no desea contarle a nadie ya que manifiesta no querer preocupar a su familia. Valentina es una joven que se muestra a pesar de su ambigüedad, dispuesta a hablar de lo que sufre, aún así surgirán ciertos elementos que crean conflicto y que la tienen en una situación compleja. Es en este contexto en el que se desarrolla un primer encuentro en donde se dan a conocer diversos aspectos que serán vistos en el presente análisis.
II. Tipo de entrevista.
La entrevista que Guillermo utiliza es una entrevista abierta. Bleger (1987) define la entrevista abierta como aquella que “reside en la flexibilidad suficiente como para permitir en todo lo posible que el entrevistado configure su campo de la entrevista según su estructura psicológica particular”.
Una pista al respecto de esta opción se queda manifiesta cuando Valentina le pregunta “qué debe decir”, a lo que Guillermo responde “todo lo que me quieras contar”. Esto da punto de partida a un dialogo fluido en donde se devela poco a poco el motivo de consulta. Esto queda expresado cuando
Valentina manifiesta su intención de contar su inquietud, a lo que Guillermo responde: “Valentina puedes hablar de lo que quieras en este espacio, de lo que sea”. De esta forma se invita a expresar libremente lo que se desea comunicar.
La utilización de una entrevista abierta da cuenta de aspectos como los que se pueden apreciar en esta entrevista inicial con Valentina, en donde el terapeuta propicia el desarrollo de un relato libre en el paciente y desde ahí desprende elementos que puedan ser útiles para la comprensión. Sobre todo en este caso en donde al inicio Valentina es ambigua, Guillermo la motiva a explayarse, es decir facilita el desarrollo a través de intervenciones amplias y no sugerentes.
III. Campo de la entrevista.
Para adentrarnos en el campo es pertinente comprender que “la diferencia entre la entrevista y cualquier otro tipo de relación interpersonal reside en que en la primera regla fundamental a este respecto es tratar de obtener que el campo se configure especialmente y en su mayor grado por las variables que dependen del entrevistado”.
En este aspecto es posible señalar que la disposición de Valentina, tomando en cuenta que es ella la que llega a la consulta, con una carga de expectativas no menor, ya que su experiencia en una terapia anterior no había sido del todo exitosa. Por lo tanto es siempre ella quien lleva el hilo de la conversación, en donde su rol como entrevistada es predominante y Guillermo se mantiene atento, con escucha activa, observando y al mismo tiempo tomando estos elementos para ir construyendo una correcta hipótesis.
Se puede decir que existe un buen rapport en el sentido que se establece un primer vínculo propicio para el posterior desarrollo de la entrevista. Si bien al principio el terapeuta muestra poca intervención, se enmarca dentro de la escucha activa que requiere la situación para la correcta comprensión de lo que sucede. El terapeuta se mantiene siempre atento y hace uso de los distintos
elementos que Valentina entrega para poder comprender, por ejemplo, cómo no comportarse en la entrevista cuando ella le manifiesta aquellas cosas que le molestaron del terapeuta anterior, este clima de confianza, propicia a que ella logre transmitir aquello que sólo le ha dicho a un desconocido en un bar en La Plata y ahora a otro desconocido como Guillermo. Se puede identificar en este aspecto también el flujo dinámico que se dan entre la relación de los participantes, destacando aspectos transferenciales como la expectativa que trae consigo Valentina al asistir a la terapia luego de una experiencia no muy positiva anteriormente.
IV. Rol del entrevistador.
En cuanto al rol de Guillermo, sí posible evidenciar distintos mecanismos de disociación instrumental, en este aspecto logra empatizar con el relato de Valentina pero al mismo tiempo permanece cauteloso y así evitar la sobre involucramiento. Este mecanismo resulta eficiente en tanto a la paciente, quién siente más próximo e interesado a Guillermo. Contrario es el caso del terapeuta anterior, quien a falta de esta identificación proyectiva y empatía despierta un rechazo en Valentina,
...