Analisis de Caso, terapias complementarias
Enviado por Mdgonzall • 14 de Noviembre de 2022 • Trabajo • 1.923 Palabras (8 Páginas) • 101 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]
[pic 9]
Introducción
Hoy en día se hace necesario implementar nuevas técnicas de apoyo al desarrollo de un adecuado esquema corporal de los niños para así estimular una apropiada adaptación a las exigencias tanto académicas como emocionales. La representación que cada uno de nosotros tiene de su cuerpo, del movimiento y la acción que podemos realizar con éstos, interviene en la selección de estímulos y en el proceso de enseñanza - aprendizaje, es decir, en el desarrollo de nuevos esquemas cognitivos que permitan responder a las necesidades que se presentan día a día. Una de las características que destaca a la disciplina psicopedagógica, es el interés por cómo desarrollamos el proceso de aprendizaje; es decir, la forma en cómo se adquiere y cómo se llevan a cabo, atendiendo especialmente a las dificultades que se van presentando en dicho proceso y las metodologías que se pueden utilizar para superarlas. Es una preocupación constante de la Psicopedagogía buscar nuevas alternativas que den una mejor respuesta a las dificultades de aprendizaje que se puedan presentar. Debido a esto, es que, para nuestro estudio de caso, utilizaremos una técnica no tradicional, llamada musicoterapia. Esta nos permitirá mejorar el proceso de aprender desde las vivencias y el sentir interno de nuestro paciente.
Creemos que al potenciar o restaurar procesos cognitivos, se logra una mejora integral del paciente, lo que permite un desarrollo holístico de este. La musicoterapia como terapia psicopedagógica posibilita la prevención, tratamiento o rehabilitación del educando, permitiendo mejorar su calidad de vida para que se desarrolle de forma positiva. Siendo un tratamiento que permite potenciar sensaciones, sentimientos, emociones, la imaginación y el pensamiento. Además, posibilita tener equilibrio energético con uno mismo, con los otros y con el medio ambiente, lo cual, a la vez, facilita la expresión corporal.
Para lograr estos objetivos, hemos diseñado un plan de intervención orientado a la musicoterapia de improvisación en el que participará nuestro caso de estudio, con un total de diez sesiones de una hora de duración cada sesión. Para un adecuado análisis de las percepciones del paciente sobre el proceso mediante la ejecución de estas sesiones individuales. Esperando un nivel de satisfacción en el paciente, y que este proceso terapéutico favorezca especialmente la socialización, el disfrute a través de la música, el autoconocimiento y la capacidad de autorregulación.
Análisis de Caso
Presentación:
Alejandro Andrés Pérez Gonzalez, es alumno de cuarto año medio de un liceo municipal, que pertenece a una familia ensamblada. El adolescente presenta dificultades académicas y se encuentra en riesgo de repitencia. Es su padre quien recurre a solicitar ayuda psicopedagógica para Alejandro, con la esperanza de que reciba ayuda con sus responsabilidades académicas y orientación vocacional.
Contexto:
Nos situamos en un Liceo Agrícola de Chillán, capital regional de la Región de Ñuble. El que se destaca por ser una institución referente nacional, en la prestación de servicios educacionales de calidad, inspirada en valores humanistas cristianos, destinadas a potenciar el desarrollo del país con énfasis en el sector rural.
Otorgando formación valórica y profesional de excelencia a jóvenes de sectores vulnerables. Brindándoles la oportunidad de convertirse en personas íntegras que se desempeñan exitosamente tanto en lo personal como en lo profesional.
Su propuesta educativa apunta directamente a los propósitos de la Reforma Educacional, y a las metas institucionales de la Corporación Educacional de la Sociedad Nacional de Agricultura, y consiste básicamente en cambiar los roles de los agentes y componentes del proceso Pedagógico, por cuanto el papel del profesor será de guía, tutor y facilitador de experiencias de aprendizajes.
Planteamiento de la situación:
Alejandro es un adolescente en proceso de transición a estudios superiores, que vive con su padre biológico, su madrastra y dos hermanas menores. Con motivo de que se encuentra en riesgo de repitencia, el padre solicita evaluación psicopedagógica para su hijo de 17 años, perteneciente a IV año medio. Menciona, además notar un bajo interés por todo lo que conlleva las responsabilidades académicas y el proceso de transición a estudios superiores. “Su único interés es escuchar música y tocar guitarra”, expresa el padre. No manifiesta ninguna orientación vocacional, por lo contrario, evade el tema ya que le produce ansiedad, le sudan las manos y pies y en ocasiones presenta temblores, además de una constante mala actitud en el hogar. Siempre está molesto y no quiere compartir con el resto de la familia.
El padre refiere que su hijo necesita orientación vocacional, al mismo tiempo que la psicopedagoga encuentre la estrategia adecuada para que su hijo pueda hablar del tema sin perder su capacidad de autorregulación emocional, ya que el estudiante señala que habitualmente “puede distinguir cómo va escalando su nivel de ansiedad”. De esta manera, el padre pretende una terapia adaptada a los gustos personales de su hijo, para así encontrar las alternativas viables para un acompañamiento psicopedagógico que permita desarrollar aquellas capacidades y motivaciones que están descendidas.
De acuerdo con los resultados obtenidos en la Evaluación Psicopedagógica, el adolescente se encuentra en un estado de ansiedad moderado, predominando aquellos aspectos relacionados con autocontrol, manejo del estrés y autorregulación.
Terapia recomendada y Fundamentos:
Se recomienda utilizar la musicoterapia, ya que esta facilita establecer una relación a través de la música, la cual permite experimentar y compartir sentimientos por su naturaleza abstracta, moviendo y generando sensaciones en todo individuo. La musicoterapia se fundamenta en la aplicación terapéutica de la música. Por medio de estudios de diversos investigadores, como el profesor Dr. Michael Thaut (Academia de Musicoterapia Neurológica, 2014), se ha logrado analizar, mediante resonancia magnética funcional, cómo la música activa diversas áreas del cerebro al mismo tiempo y las hace relacionarse entre sí, fortaleciendo y generando nuevas redes neuronales. Algunas de estas áreas son: área de Wernicke y Broca, percepción auditiva, áreas de control ejecutivo y motriz, corteza motora, áreas involucradas en las funciones superiores. Lo que conlleva que, para el procesamiento ligado a estos complejos mensajes llamados canciones, o música, son involucradas áreas motrices, perceptivas, de lenguajes y de funciones cognitivas como la atención y la memoria.
...