Aparicion De La Empresa En La Sociedad
Enviado por kdiaz472 • 3 de Marzo de 2015 • 2.196 Palabras (9 Páginas) • 246 Visitas
INTRODUCCION
El consumo en términos económicos ha cambiado a lo largo de la historia, como todos sabemos, toda época de crisis, es una época de cambios fundamentalmente sociales, que afectan a la sociedad en su conjunto, a su forma de pensar, de enfrentarse al mundo, de organizarse en el trabajo y de ver el futuro.
La industria simbolizada, desde 1850 a 1970, por la fábrica tradicional, la chimenea de humo, los ritmos de actividad y la disciplina del trabajo estaba en trance de desaparecer para dar paso a una nueva realidad social iniciada tras la crisis. Por ejemplo Japón abrió la vía con el éxito de Toyota y los cuatro dragones asiáticos (Corea del Sur, Taiwan, Hong Kong y Singapur) le siguieron.
Sí observamos la actual configuración geopolítica del sistema mundo encontramos países desarrollados y países en " vías de desarrollo" o subdesarrollados, según una teoría los países desarrollados van adelante en el tren de la historia y los subdesarrollados atrás, y tal vez estos países subdesarrollados algunas vez los alcanzaran, claro está que algunos dicen que esto no es cierto pero tal vez en la actualidad tendríamos que realizar un análisis muy exhaustivo sobre la economía de los países y de cómo nos siguen afectando ciertas creencias.
Veamos que decían los grandes pensadores y filósofos de la época a cerca de todo este proceso que llevo a la industria capitalista y tal vez a realizarnos algunas preguntas acerca de algunas de sus consecuencias que hoy en día aun vemos en el mundo.
OBJETIVOS
Conocer y comprender los cambios en el trabajo industrial, desde fines del siglo XVIII hasta la actualidad.
Conocer algunas transformaciones clave en la organización del trabajo y en la sociedad industrial capitalista.
Conocer los diferentes puntos de vista y posiciones de los grandes filósofos y pensadores ( Marx, Comte, Durkheim y Weber) de la época que hicieron critica todo el proceso del capitalismo.
EL CAPITALISMO Y LA INDUSTRIALIZACION
MARX, WEBER, DURKHEIM Y COMTE
Karl Marx vivía en Londres, y esto le permitió observar y presenciar la capacidad de producción de las nuevas fábricas la transformación industrial, el ritmo acelerado hacia la producción, el comienzo de un nuevo sistema global donde los recursos de todo el planeta llegaban a Londres.
Marx expone una teoría donde muestra sobre como este sistema capitalista terminaría acabando y que la raíz de su final se encontraba dentro del mismo sistema; es aquí donde Marx habla sobre la lucha constante de opresores y oprimidos que en términos de capitalismo industrial seria el propietario del capital “Burgués” y el asalariado “proletario” en donde el proletario depende del burgués para su subsistencia.
Marx en su obra “El Capital”, se propuso hallar la ley económica que rige el movimiento de la sociedad capitalista y para ello, estudió la economía capitalista haciendo una contemplación por así decirlo, del comercio exterior.; este método o metodología de análisis le permitió enfocarse en los aspectos socioeconómicos de la producción capitalista, como unidad de la producción, distribución, cambio y consumo y esto le permitió concentrar la atención en las consecuencias del desarrollo capitalista sobre las condiciones de vida y de trabajo de los obreros.
La expansión de la producción capitalista hizo que se perdiesen los límites de los mercados locales y se hizo prioridad la búsqueda de nuevos horizontes y de consumidores para la gran cantidad de mercancías que la producción era capaz de crear; Marx consideró que el comercio fue la antesala para la transformación de la industria gremial y rural-doméstica y de la agricultura feudal en la explotación capitalista.
En fin a raíz de todo lo que estaba pasando con la llegada de la industria y las empresas Marx pensaba que la tierra y el capital debían pertenecer a la comunidad y que los productos del sistema debían distribuirse en función de las distintas necesidades, por esto Marx opina que por la llegada del capitalismo con esta desventaja para el proletariado el sistema capitalista sufriría constantes crisis de sobreproducción donde se presentaran dos posibles formas de superarla, la destrucción violenta de una masa de fuerzas productiva y otra por la conquista de nuevos mercados y la explotación más intensa de los antiguos.
“El trabajo es lo que permite al hombre transformar su mundo”.
KARL MARX
Por otro lado Comte piensa que el capitalismo no es un fenómeno espontáneo sino un producto histórico. El piensa que el motor del cambio histórico está en la mente, en cómo comprende la gente la realidad social.
Para Comte lo que caracteriza la sociedad industrial es la aplicación de la tecnología a la producción. Comte no ve que exista una separación entre trabajador y empresario pero para él está mal la forma en que está organizado y piensa que a lo largo del tiempo se corregirá; para Comte este sistema industrial esta opuesto a la sociedad guerrera anterior y es un sistema pacífico orientado por una cultura regida por el sistema positivo. Al final se puede decir que Comte es defensor del modo industrial ya que piensa que armonizará todos los intereses de la sociedad.
Comte creía en la industria, el desarrollo del trabajo organizado en la fábrica, el empleo a gran escala de máquinas y el proceso tecnológico y que esto implicaba, conformar un conjunto de elementos para una nueva estructura social, no reconocible en las formas precedentes de organización humana.
Para Comte la sociedad industrial y la industria son términos que se entrecruzan la pertenencia a la industria se hace extensiva a la producción en general; para el también es necesario poner término exacto para completar y perfeccionar la sociedad industrial. de “industria” o de “sociedad industrial” a la que se recurre para individualizar las características distintivas de la nueva estructura social, ya que no constituyen en principio ni un modelo interpretativo , ni tampoco una plataforma de un programa político-social.
“no hay más que dos fines de actividad posible para una sociedad, por numerosa que sea, que para un individuo aislado. Son la acción violenta sobre el resto de la especie humana o la conquista y la acción sobre la naturaleza para modificarla a favor del hombre, o la producción.”
Auguste Comte
Para Max Weber en su obra La Ética Protestante y el Espíritu
...