Aplicacion
Enviado por • 16 de Marzo de 2015 • 402 Palabras (2 Páginas) • 138 Visitas
El suicidio de Dorothy Hale
1938
Esta es una de las más impactantes y controvertidas obras de Frida Kahlo. Frida lo pintó como un "ex-voto (retablo). La desgraciada víctima en este cuadro es la actriz Dorothy Hale, actriz y corista de Ziegfeld. La vida de Hale dio un amargo giro cuando su marido murió en un accidente automovilístico. Su carrera en Hollywood no iba bien, tenia muchos problemas financieros y hacia el final dependía de la caridad de sus amigos. En Octubre de 1938, llevando su vestido negro favorito y un prendedor de rosas amarillas, saltó desde la ventana de su apartamento de lujo situado en un rascacielos, falleciendo en el acto.
Clare Boothe Luce, la editora de la revista de moda "Vanity Fair" le encargó a Frida un retrato de su vieja amiga, Dorothy. El retrato iba a ser un regalo para la madre de Dorothy. Frida sugirió el pintar el cuadro como un "recuerdo". Aunque Clare en realidad no entendió lo que ésto significaba, no obstante aceptó. Lo que Kahlo creó fue un gráfico, narrativo "ExVoto", describiendo cada paso del suicidio de Hale, pintando el cadáver en la parte inferior del cuadro, en una plataforma parecida a un escenario. En la parte inferior, Frida explica el trágico evento con letras de color rojo sangre:
"En la ciudad de Nueva York el dia 21 del més Octubre de 1938, a las sies de la mañana, se suicidó la señora Dorothy Hale tirándose desde una ventana muy álta del edificio Hampshire House. En sus recuerdo [....] éste retablo habiendolo ejecutado Frida Kahlo."
Cuando Clare recibió el pintura, estaba horrorizada por lo que vio. Ella esperaba un retrato de Dorothy...no una representación pictórica de su suicidio... lo cual sería inapropiado darle a la madre de Dorothy. Su primera reacción fue pensar en destruir el cuadro, pero sus amigos la convencieron de lo contrario. A petición de Clare, parte de la tercera línea, que una vez decía "pintado a petición de Clare Boothe Luce, para la madre de Dorothy" fue pintada encima. . Otra parte de la pintura también fue cambiada: un ángel que una vez aparecía en la parte superior fue borrado.
Clare le dio esta pintura a su amigo Frank Crowninshield. Cuando Crowninshield falleció, su hijo la devolvió y la pintura no fue vista durante varias décadas. Un día, apareció misteriosamente delante de la puerta principal del Museo de Arte de Phoenix, donde se exhibe en la actualidad.
...