Aplicación De La Ley En El Tiempo Y El Espacio
Enviado por HERASME1 • 4 de Noviembre de 2013 • Documentos de Investigación • 4.744 Palabras (19 Páginas) • 348 Visitas
APLICACIÓN DE LA LEY EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO
INTRODUCCION AL DERECHO PRIVADO
22 DE AGOSTO, 2009
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, REPÚBLICA DOMINICANA
TABLA DE CONTENIDO
Introducción…………………….……………………………………………….………i
Capítulo I
Planteamiento del Problema……………………………………………………….ii,iii
Preguntas (General y Específicas) …………………………………………………iv
Objetivos (General y Específicos) …………………………………………………..v
Justificación……………………………………………………………………………vi
Sistematización……………………………………………………………………….vii
Definición de Términos……………………………………………………………viii,ix
Capítulo II
Marco Teórico
2.1 Marco Conceptual
2.1.1. Aplicación de la Ley en el Tempo y en el Espacio………………….x,xi
2.1.1.2. Personalidad y Territorialidad…………………………………….xi
2.1.1.3. Conflictos de Leyes……………………………………………….xii
2.1.2. Soluciones del Derecho Dominicano…………………………………..xii
2.1.2.1. Teoría de Federico Savigny……………………………………..xiii
2.1.2.2. Teoría de Pasquale Mancini…………………………………….xiii
2.1.3. La irretroactividad de las Normas Jurídicas………………………….xiii
2.1.3.1. No aplicación de Jurídica por retroactividad……………...…..xiv
2.1.3.1.1. Teoría de los Derechos Adquiridos……………………….xiv
2.1.3.1.2. Teoría de los Hechos Cumplidos………………………....xiv
2.1.3.1.3. Teoría de las Situaciones Jurídicas………………………xiv
2.1.4. Clasificación del Derecho en Ramas…………………………………..xv
2.1.4.1. Derecho Público…………………………………………………..xv
2.1.4.1.1. Subdivisión del Derecho Público…………………………xv
2.1.4.1.2. Diferencia entre Derecho Público Y Normas de
Orden Público……………………………………………...xvi
2.1.4.2. Derecho Privado………………………………………………....xvi
2.1.4.2.1. Subdivisión del Derecho Privado……………………….xvi
2.2 Marco Contextual…………………...…………………………………………xvii
2.2.1. Historia del Derecho Dominicano……………………………...xvii, xix,xx,xxi
Capítulo III
Conclusión……………………………………………………………………………xxii
Bibliografía……………………………………………………………...………....xxiii
Introducción
Los participantes que inician la Carrera de Derecho, tienen en este tema una amplia amalgama de lo que será durante su estancia en las magnas aulas de la universidad el estudio de lo que encierra en su totalidad el Derecho tanto a nivel internacional como a nivel nacional.
Nuestra legislación y Constitución constituyen una inagotable fuente de conocimientos y sapiencias que nos guían hacia el estudio profundo de las leyes, las ramas del derecho y lo más importante, la forma de contribuir con el ser humano, mostrándoles donde comienzan sus deberes y terminan sus derechos para de esta forma ser ciudadanos ejemplares, que cumplan a cabalidad las normas jurídicas establecidas tanto en nuestro país y fuera de él.
Planteamiento del Problema
El auge del turismo en la República Dominicana y la deseabilidad de nuestra isla como un destino paradisíaco ha motivado a ciudadanos extranjeros a invertir en nuestro país, no sólo en la compra de viviendas de veraneo, sino en la compra de fincas e instalación de negocios, todo esto está abalado por la seguridad jurídica que provee nuestro país a los extranjeros y de esta forma radicarse definitivamente en República Dominicana.
Otra situación es el caso de personas que por razones de estudio o inmigración se radican fuera del país y regresan casados con ciudadanos extranjeros y deciden invertir en la República Dominicana.
La apertura de la República Dominicana a la globalización ha llevado a que lleguemos hasta los rincones más lejanos del planeta, produciendo el deseo de inversión en extranjeros, siendo los europeos los más atraídos, ya sea por la excelente ubicación geográfica, la diversidad del clima y el calor de los dominicanos.
Esta convivencia de personas de diferentes nacionalidades, crianza, costumbres, normas y culturas, crea una mezcla de tanto de pensamientos como de conflictos, producto de lo expuesto con anterioridad y obliga al legislador a conceder derechos y exigir obligaciones al ciudadano extranjero tanto nacionalizado, residente o simplemente turista, por consiguiente existe un choque de leyes que tienen que ver con la aplicación de las mismas en el tiempo y en el espacio.
El ciudadano extranjero además de todas las facilidades que tiene para invertir como punto principal la tasa de cambio tanto del dólar como del euro, ya que con dinero relativamente escaso, al cambiarlo a nuestra moneda local obtiene
una cantidad considerable de dinero para realizar la inversión sin afectar su patrimonio, sumado esto a que entienden que el sistema legal nuestro es maleable y flexible por la facilidad con que pueden contraer matrimonio o en caso contrario divorciarse sin la incomoda asistencia a Cortes como es el caso de los Estados Unidos.
Otro es el caso del ciudadano haitiano que cruza la frontera en busca de mejorar su calidad de vida y de manera ilegal se oculta y realiza los trabajos más pesados e inhumanos para poder llevarse a la boca un pedazo de pan, y como indigentes piden en la calles, limpian los cristales de los vehículos, trabajan en la construcción y trabajos domésticos. El caso del inmigrante haitiano, aunque no pongamos atención a la situación de peligro que vivimos es alarmante ya que de una forma sigilosa estamos siendo invadidos por nuestros vecinos y todos y cada uno de ellos conocen nuestras costumbres, forma de vida e idioma, desventaja que tenemos los dominicanos que no sabemos hablar ni pizca de creole. Las autoridades deberían de incluir en el
...