Apología De Sócrates
Enviado por hugocamacho • 11 de Marzo de 2014 • 486 Palabras (2 Páginas) • 198 Visitas
La obra relata el juicio que tuvo que compadecer Sócrates y consta de tres partes que se estructuran de la siguiente manera:
Primer parte
Sócrates antes de que comience el tribunal advierte de que el no utilizara términos bellos como si lo hacen aquellos (los acusadores) que intentan convencerlos. Él solo dirá la verdad y dirá las palabras como salgan y que solo juzguen las cosas que dice.
Surgió un grupo de jóvenes que lo siguen en sus interrogaciones y en consecuencia son los interrogados y de aquí nace el rumor de que Sócrates es el corruptor de la juventud. De entre estos se encuentran Meleto y sus cómplices.
Meletos sostiene que Sócrates corrompe a los jóvenes y de manera voluntaria. Sócrates niega esto y dice que en caso de corromperlos seria de manera involuntaria y por lo tanto la ley lo tendría que advertir de manera privada y no ante un tribunal. Meletos sostiene que Sócrates corrompe a los jóvenes enseñando a no honrar a los dioses de la ciudad (ni a ningún dios) y si a otras divinidades.
Sócrates sostiene que él es un don del dios y la prueba está en su pobreza, ya que no sería humano que haya descuidado sus asuntos preocupándose por el pueblo. Luego explica su alejamiento de la política confesando de que hay una voz en su interior (daimon) que se encarga de desaconsejarlo en algunas ocasiones. Por otro lado si suplicaría estaría enseñando que no hay dioses y así se estaría condenando así mismo por no creer en los dioses.
Segunda parte
Sócrates es declarado culpable y Meletos propone la muerte. Sócrates comienza a pensar la contrapropuesta. Primero propone, ya que él considera que fue un hombre que busco el bien y necesita un castigo con arreglo a los merecimientos, que el Estado se haga cargo de él en el Pritaneo. Luego piensa si es mejor lo que propone Meletos, la cárcel con una multa o el exilio. Por ultimo oferta una multa.
Tercera parte
Sócrates es condenado a muerte. Él aclara todos los peligros pueden evitarse pero lo más difícil es escapar a la maldad. A Sócrates que ya es viejo le ha llegado la muerte, pero a los acusadores que son jóvenes serán atrapados por la maldad.
Luego Sócrates profetiza diciendo que después de su muerte caerá ante el pueblo un castigo mas duro que el que le acaban de dar a el.. A estos les dice que la voz del daimon no lo ha alertado de ningún mal a pesar de que lo condenaron a muerte y para la mayoría es lo peor. Y esto paso porque consideró que la muerte es un bien y no un mal. Hay razones para considerar que la muerte no es una desgracia sino una aventura ya que o es una reducción a la nada (como un sueño profundo) o es una mudanza del alma a otro lugar.
...