ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprehensión Y Comunicación De La Realidad.


Enviado por   •  9 de Enero de 2015  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 3

Aprehensión y comunicación de la realidad.

Describir y narrar consiste en apropiarse de la realidad o de los hechos, convertirlos en una palabra propia y transmitirlos. En cualquiera de los dos casos: descripción y narración se parte de algo externo al escribir, pero se queda implicado en el resultado final. La expresión no puede prescindir de la aportación personal. Puntos de vista, imaginación condiciones personales tienen que mezclarse con la realidad para dar el comunicado final. Entre la objetividad y la subjetividad absolutas se establecen una gama de matices en los que hay que situar los distintos estilos.

La aprehensión de la realidad supone una reorganización de la misma. Por más que el arte pretenda ser realista, la visión que ofrece de la realidad es distinta de ella. Por lo tanto no se comunica la propia realidad sino su imagen y en este caso su imagen verbal.

Sus aportaciones a la formación lingüística

Descripción y narración aprehenden la realidad mediante su codificación lingüística. Pero esta realidad siempre ofrece aspectos inefables, y, por consiguiente incodificables con los recursos del lenguaje habitual. Nos encontramos por tanto ante la necesidad de crear un lenguaje nuevo que recurra a las imágenes, igual que sentimos la necesidad de una visión nueva y ordenación distinta de la realidad. De acuerdo con el punto de vista elegido para captarla.

En su progreso hacia la captación de la realidad tienen que superar estas dos fases: primer aprehender su representación imaginativa; en segundo lugar transformarla en ideas mediante la abstracción.

Recitación y declamación.

Tanto la recitación como la declamación se encuadran entre las actividades que han caído en desuso en la escuela, hasta el punto de verlas como anticuadas. No obstante, su importancia en la didáctica de la expresión oral es determinante.

El termino recitación hace referencia a un modo de expresión oral en el que se persigue primordialmente la exposición clara y ordenada de conceptos La declamación supone un paso un paso más a la aproximación al lenguaje artístico, echa mano de algunos recursos fonológicos pertenecientes a la retórica que tiene como resultado la creación de un lenguaje artificioso.

Dramatización.

Contemplada la dramatización a la luz del leguaje lúdico y artístico, lo primero que se destaca en su capacidad de coordinación.

Empecemos por recordar que el drama es acción convencionalmente repetida; que en plano de la convencionalidad se integra todo el proceso creador que permite establecer el puente entre la acción dramática y la acción real; y en el plano de la repetición se sitúa en los distintos recursos expresivos que permiten la representación de la acción; representación convencional, pero con aproximación aparente a la realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com