Aprendizaje
Enviado por igncaa • 15 de Junio de 2014 • 649 Palabras (3 Páginas) • 174 Visitas
Los elementos que diferencian tareas de trabajo de un verdadero y significativo proyecto para el desarrollo de la mente del alumnado.
Artículo original de John Larmer y John R. Mergendoller, BIE: Buck Institute for Education.
Un docente entra en el aula de ciencias de secundaria, deja caer un paquete de papeles en el escritorio de cada estudiante y anuncia un “proyecto”. Cada estudiante creará un cartel sobre una bacteria proveniente del agua que puede ser perjudicial para los seres humanos, los efectos de la bacteria, y la prevención y tratamiento de enfermedades. Los folletos incluyen una hoja de asignación de tareas con fechas de vencimiento y la política de calificaciones, una rúbrica, una guía para el diseño del cartel, y una lista de sitios web y libros. El docente muestra algunos de los mejores carteles.
¿Os suena familiar? Cuando estabas en la escuela, ¿hiciste carteles, diagramas y maquetas de edificios o volcanes? Si eres un docente seguramente le has pedido a tu alumnado investigar un tema y presentar información con alguna aplicación informática de creación de presentaciones.
Son ejemplos demasiado comunes del tipo de tareas poco significativas que los docentes etiquetan como ‘proyectos’. Un aula llena de carteles realizados por estudiantes puede sugerir que los estudiantes han participado en un aprendizaje significativo. Pero es el proceso de aprendizaje de los estudiantes y la profundidad de su compromiso cognitivo - más que el producto resultante - lo que distingue a los proyectos de lotes de trabajo.
(Nota de Manel Rives: personalmente considero que si el resultado final es un buen producto educativo, y sería necesario que definiésemos qué es ‘bueno’ y ‘educativo’ es, en sí mismo, parte de un buen proceso. Además de enseñar todas las partes del proceso, es necesario enseñar ‘diseño’, ‘estética’, el uso de diferentes medios de comunicación, de lenguaje y de medios plásticos y artísticos, elementos esenciales para que el alumnado aprenda y use en el momento actual y en su futuro).
En primer lugar, los estudiantes deben percibirlo con un significado personal, como una tarea que importa y que quieren hacerlo bien.
En segundo lugar, un proyecto significativo contiene un propósito educativo.
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) bien diseñado y bien implementado es significativo en ambos sentidos.
Como educadores en el Buck Institute for Education, ofrecemos desarrollo profesional para ayudar a las escuelas establecer un programa sostenido de profundo aprendizaje basado en proyectos en todo el distrito, la red o el estado.
En nuestro trabajo con los maestros, se han identificado ocho elementos esenciales de proyectos significativos. Es lo que diferencia crear un proyecto significativo en lugar de la entrega de los paquetes
...