Aproximaciones conceptuales
Enviado por jesterblees • 14 de Septiembre de 2013 • Ensayo • 1.601 Palabras (7 Páginas) • 439 Visitas
Aproximaciones conceptuales
INTRODUCCIÓN
Hablar de valores es hablar ambigüedades, de criterios y personalidades. Es también, lo veo así; la oportunidad de comunicar al docente, compañeros de aula y lectores de este ensayo, una idea firme que nace de la preocupación real, es decir; derivada de lo que vivimos a diario en cualquiera que sea nuestro entorno, que tiene que ver con las costumbres de un pueblo y la forma de administrar los recursos con que se cuenta.
Entonces, confieso que es un tema con el que se pueden tener varias corrientes, conceptos y conclusiones, efímero, ya que para una persona el concepto de ayer no será el mismo que el de hoy.
Por lo anterior, anticipo mis disculpas al lector si es que no coincide mi forma de plantear y resumir el tema, si es que divago y en ocasiones me muestro confundida, pero el ensayo mismo es parte de un conjunto de valores que debí haber adquirido en el paso por mi educación
En las aproximaciones conceptuales de varios autores, como la de Cano de Pablo (2000) que habla de las raíces de la ética (La moral) y de los valores que provienen de la situación en que se encuentra el ser humano en sociedad. Se puede definir la palabra ética derivada del griego Ethos (Comportamiento o costumbre) acorde a pautas de conducta en sociedad. Puesto que en latín costumbre es “mores” de la que deriva la palabra moral, algunos autores hablan de ética y moral como equivalentes y de cierta forma es así ya que marcan normas a los hombres en sociedad, de esta forma juzgamos un hecho como bueno o malo.
La axiología (“Axios” lo que es valioso) y “logos” ciencia) por otra parte adquiere en nuestra semántica el significados de “Teoría del valor” no solo considera los valores positivos sino a los negativos y contravalores; el métodos de este es emitir un juicio, pero analizando los principios que lo consideran valioso.
Según Berger (2001) la axiología está dividida en dos partes, la ética (Lo bueno y malo del comportamiento humano) y la estética (La percepción de la maldad o bondad en términos de apariencia ante la mirada humana) y analiza la concepción de la axiología desde diversas perspectivas como el idealismo (Perfección), Naturalista (Armonía de la naturaleza), Pragmatismo (Juicios no a la actuación sino a los resultados), Existencialista (sujeto responsable por sus decisiones).
Por su parte Wittgenstein (en Berger 2001) argumenta que el campo axiológico proviene del conocimiento previo (lógica y experiencia) de aquí que deriva el interés de educar en valores de manera vivencial y no academicista.
Una de las preocupaciones de los estudiosos es determinar si una conducta es buena o mala, según Cano de Pablo (2000) esto se ha hecho de dos vías alternativas, juzgar por criterios internos (ética) y criterios externos (Axiología) en este razonamiento la ética soporta las normas de la sociedad y la axiología otorga la normativa a un sistema. En la relación sociedad-sistema se da de modo que la sociedad soporta al sistema, sistemas y subsistemas (Económico, político y cultural, etc.)
Los valores si bien son productos sociales, le corresponden directamente al hombre y a su espacio vivencial, de esta manera se plantean otros puntos de vista que consideran la percepción humana de los valores.
Por ejemplo Ramos (2000) plantea: el mundo de los valores presenta una dificultad conceptual, pues confronta la objetividad con la subjetividad, es decir, existe controversia entre los valores como los percibe la sociedad y como cada sujeto.
De aquí se desprende en el análisis, que los valores surgen en tanto se incluyan en las necesidades humanas.
En el debate que participaron Xtec (2000), Rubio Barroso, E; Sala, A. y Ventura Fábregas. Se planteó si las cosas tienen valor porque las deseamos (Visión Subjetiva) o las deseamos porque tienen valor (Visión Objetiva). En el subjetivismo la asignación de valor proviene del estado de ánimo, (un objeto es valioso si despierta buen estado de ánimo a un individuo o a todo el grupo). Por otra parte los objetivistas proponen (Los valores son producto del descubrimiento de la realidad del objeto y no de las atribuciones que el individuo o grupo hacen de él) La axiología contemporánea, por el contrario borra esas fronteras entre subjetivismo y objetivismo pues considera que los valores son resultado de los dos componentes.
Otro aspecto a considerar es el proceso de valoración; hay objetos y acciones que para el individuo valen unos más que otros (Niveles jerárquicos o jerarquías de valores) lo más deseable y lo menos deseable. En este sentido se distinguen dos categorías: la personal (propia del individuo, construida por su experiencia) y la social (Socialmente consensuada y pueden llegar a ser valores universales).
Adicionalmente, en la conceptualización de los valores, está presente una noción de relativismo social que excede a la mera consideración del subjetivismo o del objetivismo individual; basado en los valores como producto social, lo explica en términos de una categorización de valores, como
...