Apuntes Teoria General Del Estado
Enviado por vihum • 26 de Septiembre de 2013 • 4.591 Palabras (19 Páginas) • 579 Visitas
APUNTES
TEORIA GENERAL DEL ESTADO
Estado Absolutista
Es una forma en la que el estado y su gobernante “el monarca” se considera como una única entidad situada por encima de las leyes, es decir el gobernante no está sujeto, a la ley, y ejerce su gobierno sin control, limites, ni responsabilidad, la forma de gobierno corresponde a la monarquía absoluta es decir los súbditos de ese Estado, población territorios que lo componen, están sometidos a la autoridad única y soberana de un monarca absoluto.
Surge el absolutismo en Europa en el siglo XVI, el poder se concentra en la corona es decir en él rey, el absolutismo básicamente se divide en dos etapas; La primera se da en Francia con Enrique IV, en Inglaterra con la dinastía de los TUDOR, estas eran monarquías absolutistas enfatizaban en la tradición como sustento de la autoridad; La segunda etapa se da entre los siglos XVII y XVIII, a la mitad del siglo XVII, Francia pasa por una época de esplendor, sale triunfadora en la guerra de los 30 años fortaleciendo a la corona del Rey Luis XIV, conocido como el Rey Sol.
El Rey Sol, establece la Monarquía Absoluta, basada en el derecho divino, no acataba la Ley, se convierte en un despotismo; Exige obediencia ciega de sus súbditos; Unidad religiosa; y rechaza en derecho a la rebelión. El Rey manejaba la economía y el mercantilismo del Estado, y de los Municipios.
En el año 1682 Luis XIV, se sienta en la ciudad de Versalles expandiendo la cultura Francesa en todo Europa, pero el absolutismo entra en decadencia y nacen las Revoluciones Burguesas, la Revolución Inglesa, Revolución Americana y la Revolución Francesa, dando origen al Estado Liberal Democrático, instaurado en Europa a fines del siglo XVIII.
Estado Monárquico
Forma de Estado, en el que la jefatura del Estado reside en una sola persona “Rey o Reyna”, de forma hereditaria y vitalicia se divide en:
Monarquía Absoluta: monarquía en la que el Rey no tiene limitado su poder por ninguna Ley; Monarquía Constitucional: Monarquía en la que el poder del Rey queda limitado por la constitución y la Monarquía Parlamentaria: es aquella en la que el gobierno es responsable ante el parlamento.
Los Estados Monárquicos consolidan su poder a partir del siglo XV, las mayores unidades políticas de Europa occidental de esta época eran Francia, El sacro Imperio Romano-Germánico, Inglaterra, España y Portugal.
Un elemento clave del Estado Monárquico Absoluto fue el ejército permanente pagado y profesional, para emplearlo en la defensa y nuevas conquistas territoriales.
La Revolución Inglesa en el siglo XVII, trajo como resultado conservar los dos pilares de su Estado: La Monarquía y el Parlamento llega a su fin la monarquía absoluta en el siglo XVIII, estableciéndose en Inglaterra la Monarquía Constitucional, cuando el parlamento hacer firmar al Rey en 1689 el célebre BILL OF RIGHTS, las Garantías Individuales de los hombres. En 1772 en Boston los ciudadanos formulan por primera vez una “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”. Es así que desde América los derechos del hombre son traspasados al suelo Francés, y su trayectoria conduce a la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1789, dando origen a los Estados Monárquicos Parlamentarios.
La Monarquía Parlamentaria, la soberanía reside en su práctica totalidad en la voluntad popular, siendo el monarca una figura esencialmente simbólica, aunque las actuales monarquías constitucionales son en su mayoría representativas de sistemas democráticos.
Estado Democrático
Etimológicamente encontramos que la terminología proviene de la antigua Grecia.
El Estado Democrático está definido como "el gobierno de las mayorías, el gobierno del pueblo y para el pueblo". Este sistema permite la participación del pueblo en la esfera de gobierno, generalmente por medio del sufragio y del control sobre la toma de decisiones de sus representantes.
El estado democrático está fundamentado por toda la organización política de la nación en conjunto, y a su vez identifica como recurso indispensable para el constitucionalismo a la representación del pueblo por dirigentes políticos, mejor conocido como democracia indirecta o representativa, y por elementos de organización popular mejor conocidos como democracia directa o participativa.
Encontramos que la democracia participativa es superior a la representativa, debido a que en la democracia representativa es el pueblo quien acompaña a su represéntate elegido, lo supervisa, lo apoya y lo sanciona para que este cumpla los propósitos de su representación, sin menospreciar sus aportes personales.
Todo estado democrático debe respetar el principio de soberanía popular, que contradice el establecimiento de monarcas o caudillos; y la regla de la mayoría, que establece al sufragio como el método más efectivo para resolver controversias.
No se puede hablar de democracia cuando el sistema no está fundamentado en los valores de igualdad, libertad y pluralidad.
Estado Social
Un estado social es todo aquel que cuya prioridad sean sus obligaciones sociales, de encaminar la justicia social. Deriva del valor fundamental de la igualdad y no discriminación, y de la declaración del principio de la justicia social como base del sistema económico.
Es un sistema que se dispone a fortalecer servicios y garantizar derechos esenciales para mantener el nivel de vida digno para participar como miembro pleno en la sociedad.
El estado se presenta como garante de asistencia sanitaria, salud, educación pública, trabajo y vivienda digna, indemnización de desocupación, subsidio familiar, acceso a los recursos culturales, asistencia del inválido y del anciano, defensa ecológica.
El estado debe garantizar los denominados derechos sociales mediante su reconocimiento en la constitución.
Estados Totalitarios
Totalitarismo en un régimen político que se funda en una ideología, donde la libertad está seriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones (de un modo intenso extenso y total).
Como característica dominante debemos destacar la subordinación de la vida y el destino humano a formas supra personales, la falta de reconocimiento de la libertad y de la dignidad humana.
El estado totalitario ésta dado por la dictadura de un partido político, que pretende ser o se comporta en la práctica como partido único, el cual culmina en la dominación de un líder o caudillo que posee un poder ilimitado y que se manifiesta a través de la autoridad ejercida.
Impulsa un movimiento de masas en el que se pretende encuadrar a toda la sociedad (con el
...