Aristoteles Mas Aya De La Historia
Enviado por aanthony • 20 de Junio de 2013 • 2.043 Palabras (9 Páginas) • 393 Visitas
ARISTOTELES
Nació en 384 a. C. en la ciudad de Estagira (razón por la cual se lo apodó el Estagirita), no lejos del actual Monte Athos, en la península Calcídica, entonces perteneciente al Reino de Macedonia (actual Macedonia). Su padre, Nicómaco, fue médico del rey Amintas III de Macedonia, hecho que explica su relación con la corte real de Macedonia, que tendría una importante influencia en su vida.
En 367 a. C., cuando Aristóteles tenía 17 años, su padre murió y su tutor Proxeno de Atarneo lo envió a Atenas, por entonces un importante centro intelectual del mundo griego, para que estudiase en la Academia de Platón.8 Allí permaneció por veinte años.
Tras la muerte de Platón en 347 a. C., Aristóteles dejó Atenas y viajó a Atarneo y a Aso, en Asia Menor, donde vivió por aproximadamente tres años bajo la protección de su amigo y antiguo compañero de la Academia, Hermias, quien era gobernador de la ciudad.
Cuando Hermias fue asesinado, Aristóteles viajó a la ciudad de Mitilene, en la isla de Lesbos, donde permaneció por dos años. Allí continuó con sus investigaciones junto a Teofrasto, nativo de Lesbos, enfocándose en la zoología y biología marina. Además se casó con Pythias, la sobrina de Hermias, con quien tuvo una hija del mismo nombre.
En 343 a. C., el rey Filipo II de Macedonia convocó a Aristóteles para que fuera tutor de su hijo de 13 años, que más tarde sería conocido como Alejandro Magno. Aristóteles viajó entonces a Pella, por entonces la capital del imperio macedonio, y enseñó a Alejandro durante, al menos, dos años, hasta que inició su carrera militar.
En 335 a. C., Aristóteles regresó a Atenas y fundó su propia escuela, el Liceo (llamado así por estar situado dentro de un recinto dedicado al dios Apolo Licio). A diferencia de la Academia, el Liceo no era una escuela privada y muchas de las clases eran públicas y gratuitas. A lo largo de su vida Aristóteles reunió una vasta biblioteca y una cantidad de seguidores e investigadores, conocidos como los peripatéticos (‘itinerantes’, llamados así por la costumbre que tenían que discutir caminando). La mayoría de los trabajos de Aristóteles que se conservan son de este período.
Cuando Alejandro murió en 323 a. C., es probable que Atenas se volviera un lugar incómodo para los macedonios, especialmente para quienes tenían las conexiones de Aristóteles. Tras declarar (según se cuenta) que no veía razón para dejar que Atenas pecara dos veces contra la filosofía (en referencia a la condena de Sócrates), Aristóteles dejó la ciudad y viajó a Calcis, en la isla de Eubea, donde murió al año siguiente, en 322 a. C., por causas naturales.
PENSAMIENTO POLÍTICO E HISTORICO DE ARISTÓTELES
ARISTÓTELES, EN EL TERRENO POLÍTICO:
No trata de crear una ciudad ideal, sino que realiza un análisis más empírico, más realista. Para Aristóteles es importante la recopilación de datos y aprender de ellos será un tanto conservador, en el sentido en que cierra los ojos ante la nueva realidad histórica (el imperio), y sigue analizando el marco de la polis.
Tomado desde otro punto de vista de Aristóteles; La ética sólo se puede alcanzar en la polis. El hombre alcanza su perfección al relacionarse en la polis, al socializarse. Aristóteles considera que; El hombre es un animal social (zoon politikon) al español (enfoque político), que desarrolla sus fines en el seno de una comunidad, que vive en la polis. Dentro de este marco, va a buscar la mejor forma de gobierno.
La Polis: es la palabra griega que se traduce como ciudad o estado, puesto que la pólis antigua no se parecía mucho a una ciudad moderna, y era mucho más que un estado.
La Polis: es una unidad orgánica estructurada en clases sociales distintas, pero cuyas acciones están destinadas a un fin común. Tiene un sistema de leyes o constitución, cuando se cambia también cambia la polis. Ciudadanos: son los que tienen derecho a participar en la administración y gobierno de la ciudad, y sus funciones es hacer política y combatir con armas cuando sea necesario.
Aristóteles considera que el fin que busca el hombre es la felicidad, que consiste en la vida contemplativa. La ética desemboca en la política. El organismo social de Aristóteles considera al Estado como una especie de ser natural que no surge como fruto de un pacto o acuerdo. La política del hombre se explica por su capacidad del lenguaje, único instrumento capaz de crear una memoria colectiva y un conjunto de leyes que diferencia lo permitido de lo prohibido.
Así mismo, la presente teoría tiene seis formas de gobierno y, se basa en el fin del régimen político (“bien común o bien particular”). Los regímenes políticos que buscan el bien común son:
• Si gobierna una sola persona: monarquía
• Si gobiernan pocas personas: aristocracia
• Si gobiernan muchas personas: república
Y las degradaciones de estos regímenes políticos se traducen en:
• La degradación de la monarquía es la tiranía
• La degradación de la aristocracia es la oligarquía
• La corrupción de la democracia es la demagogia
En este sentido, define la monarquía; como el gobierno de una sola persona, la más virtuosa y noble de la polis; la aristocracia como; el gobierno de unos pocos los más virtuosos y la república como; la mezcla entre una oligarquía gobierno de los ricos y una democracia; gobierno de los pobres.
Existe para Aristóteles una serie entre las formas de gobierno. El más "divino" por lo justo pero también por la dificultad de su realización, es la monarquía. Le siguen la aristocracia y la república. La desviación del primer régimen es la peor forma de gobierno: la tiranía, seguido de la oligarquía. La desviación más moderada en cuanto a su corrupción es la democracia.
Cada una de las seis formas de gobierno es analizada en un contexto histórico particular, por lo que presenta muchas variantes reales de cada una.
ARISTÓTELES, EN EL TERRENO HISTORICO:
A principios del siglo IV, tras la derrota de Atenas en las guerras del Peloponeso, Esparta afianza su dominio militar sobre Grecia, que permanecerá estable durante un par de décadas. Sin embargo, las luchas entre las ciudades griegas, especialmente Tebas, Esparta y Atenas, se reactivarán a partir del año 379 A.C, cuando los tebanos
...