Aristoteles Phsis Y Techne
Enviado por williamwallacer • 29 de Noviembre de 2013 • 732 Palabras (3 Páginas) • 1.414 Visitas
Aristóteles
Physis Y Téchne: Cosas artificiales y cosas naturales
Ulloa Ponce Miguel Eduardo
De acuerdo con Aristóteles la physis es un principio esencial, inmediato e inmanente de movimiento, mientras que los movimientos característicos de la téchne no residen en la misma cosa, sino en otro, en el artesano. A pesar de esta diferencia, Aristóteles piensa la physis desde el modelo de la téchne, porque interpreta el movimiento (y la physis es ante todo principio de movimiento) en analogía con la actividad humana.
De nuevo al igual que Platón Aristóteles pasa de la naturaleza en sí a la naturaleza como concepto. Y en este proceso de conceptualización la téchne juega un papel decisivo, pues los procesos genéticos característicos de la naturaleza sólo se hacen inteligibles en tanto que son aprehendidos desde un modelo explicativo causal que Aristóteles considera isomórfico respecto de la realidad a explicar. Dicho de otra forma, podemos hablar sobre la naturaleza porque tenemos a nuestra disposición el arsenal terminológico que proporciona la teoría de las cuatro causas, y tenemos a nuestra disposición este arsenal porque la téchne pone ante nuestros ojos de forma evidente que, en efecto, para explicar el paso de la potencia al acto son necesarias y suficientes cuatro causas.
Por otra parte, partir de la téchne para conceptualizar la physis satisface el requisito metodológico expresado en Metafísica se llega a las cosas más cognoscibles a través de lo que es menos cognoscible en sí Dado que depende de nuestro querer, hacer y planear, lo que es por téchne es «mejor conocido para nosotros» que lo que es por naturaleza, si bien esto último puede que sea «mejor conocido en sí». En consecuencia, no debe extrañar que Aristóteles partiera de lo primero para desentrañar lo segundo, lo cual permite sospechar que el ámbito de la physis y el de la téchne no conforman dos esferas radicalmente separadas.
El concepto physis experimenta de esta manera un radical proceso de indeterminación conceptual, pues significa tanto el principio como el resultado de la producción: lo que produce y lo producido. Dentro de la lógica del discurso aristotélico el siguiente paso es obvio: dado que la característica definitoria del mundo sublunar es el movimiento, habrá que pensar que es un conjunto de seres generados; el universo entero sublunar, en tanto que producido, es physis. En este sentido, la Naturaleza sería la conjunción total de los seres que existen con independencia y autonomía propia y es evidente que tanto el motor como el móvil están dentro de Naturaleza entendida en este sentido: desde este punto de vista podría afirmarse que los seres por téchne siguen siendo naturales.
La conjunción de naturaleza y téchne ofrece mayor perfección que la naturaleza sola, puesto que constituye una copia que encaja mejor con el modelo de lo que lo haría la naturaleza
...