Aristoteles Y El Zoon Politikon
Enviado por pilarsasi7 • 25 de Marzo de 2014 • 637 Palabras (3 Páginas) • 3.003 Visitas
ARISTÓTELES Y EL ZOON POLITIKON
Zóon politikon (en griego, ζῷον: animal, y πoλίτικoν: social o político) es una expresión escrita por el filósofo estagirita Aristóteles en su libro 1 de Política. El significado literal de la misma es: “animal social” o más específicamente “animal político”, y hace referencia al ser humano, el cual a diferencia de los animales posee la capacidad natural de relacionarse políticamente, o sea crear sociedades y organizar la vida en ciudades-estado.
Cuando Aristóteles definía al hombre como “zoon politikón”, hacía referencia a su dimensión social y política. El hombre y el animal por naturaleza son sociales, pero solo el hombre es político, siempre que viva en comunidad. Por tanto, la dimensión social ayuda a constituir la base de la educación y la dimensión política contribuye a la extensión de esa educación. Aristóteles se preocupó tanto por la naturaleza del ser humano como por sus relaciones sociopolíticas, creía que el individuo sólo se puede realizar plenamente en sociedad, que posee la necesidad de vivir con otras personas. También expresó que aquellos que son incapaces de vivir en sociedad o que no la necesitan por su propia naturaleza, es porque son bestias o dioses.
Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; y la razón por la que el hombre es un “zóon politikón” en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje.
Decía también Aristóteles que el buen funcionamiento de una sociedad no consiste sólo en unir voluntades para lograr un mismo fin. Hace falta tener leyes que respeten a todos, por lo cual la ley del más fuerte no puede ser el criterio a seguir. Son necesarias leyes que eduquen a la responsabilidad civil, pues vivir en comunidad significa respetar a los demás y que sean respetados mis legítimos derechos.
Aristóteles también consideraba importante el don de la palabra que posee el ser humano, es decir, la capacidad de dialogar con los demás y de ponerse de acuerdo para buscar el interés de todos. ¡Qué actual resulta lo que escribió Aristóteles hace ya más de 2,300 años! Aunque la teoría existe, es necesario que cada generación aprenda a buscar el bien común, a hacer las cosas bien para lograr una sociedad justa para todos.
La actividad política es, desde un punto de vista teórico, una de las tareas más nobles y enriquecedoras que puede realizar el ser humano, porque tiene que ver con la búsqueda de la felicidad no sólo personal, sino de todo un grupo de personas que viven en sociedad. ¿Acaso no son las personas más admiradas y queridas aquellas que verdaderamente dedican
...