ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aristoteles Y La Educacion


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  1.889 Visitas

Página 1 de 7

MAESTRIA EN EDUCACION EN EL AREA DE

DOCENCIA E INVESTIGACION

FILOSOFIA DE LA EDUCACION

Tema: ARISTÓTELES Y LA EDUCACIÓN

Alumno: HUGO HERNÁNDEZ NÚÑEZ

Pochutla, Oaxaca a 6 de diciembre del 2013.

Índice

INTRODUCCION ---------------------------------------------------------------------------------03

ARISTÓTELES Y LA EDUCACION ----------------------------------------------------------05

BIBLIOGRAFIA ------------------------------------------------------------------------------------11

Introducción

“No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos”.

CELESTÍN FREINET

La realidad social que hoy nos preocupa y que debe ocuparnos nos hace ver a la educación como la única fuente de herramientas que permitirá que las situaciones y desigualdades sociales que envuelven a nuestro país puedan ser transformadas para conseguir la trascendencia de nuestras raíces, culturas, conocimientos y relaciones sociales.

La existencia del hombre ha tenido siempre presente la educación como base para las relaciones sociales y la evolución del mismo. Desde los tiempos más remotos el hombre se ha ocupado por educarse, aprender está en su naturaleza, y a través de ella el hombre se hace así mismo.

Las educación se transforma en medida que el hombre se transforma, para un mayor conocimiento requerimos una mejor educación, las ideas de educar han estado presente en toda época y las aportaciones a la educación evolucionan con cada una de ellas.

Aristóteles marco una educación del hombre basada en el perfeccionamiento del mismo a través de su naturaleza, permaneciendo hasta hoy como uno de los pensadores más destacados de la antigua Grecia, proporcionando al hombre una educación que desarrollaba la inteligencia y la razón a través de los hábitos.

Aristóteles y la Educación

Conocido por los pensadores como “el filósofo”, Aristóteles es quizá el pensador más importante y de mayor influencia en la historia y desarrollo cognoscitivo de Occidente. El objetivo que tenía en la educación este filósofo era preparar a los jóvenes despertando su intelecto para asumir posiciones de liderazgo en las tareas del estado y la sociedad, es decir, formar buenos ciudadanos.

El pensamiento educativo de Aristóteles se basa principalmente en sus estudios: éticos, políticos y lógicos. Palabras clave: Educación, pensamiento educativo, ética, política, lógica.

Aristóteles fue un filósofo y científico griego, considerado, junto a Platón y Sócrates, como uno de los pensadores más destacados de la antigua filosofía griega y posiblemente el más influyente de toda la filosofía occidental.

Nació en Estagira (actual ciudad griega de Stavro). Fue discípulo de Platón y luego maestro de Alejandro Magno. En el año 335, Aristóteles funda su propia escuela en Atenas, el "Liceo" (denominado así por estar situado dentro de un recinto dedicado a Apolo Licio), donde dictaba clases sobre amplios temas a sus discípulos. A los discípulos de Aristóteles se les llamó "peripatéticos" (peri pathos) porque solían recibir clases alrededor de los jardines y el paseo que rodeaban al edificio del Liceo.

Dos cursos simultáneos y diferentes se daban en el Liceo: uno en la mañana, para los alumnos más avanzados y otro por la tarde, para los recién iniciados.

Para Aristóteles el objeto de la vida era la felicidad, es decir, la actividad del espíritu que se auxilia de los medios interiores y exteriores para conseguir la satisfacción deseada. La cultura del espíritu suministra los medios interiores, y las relaciones sociales de un pueblo bien organizado constituyen los medios exteriores.

Aristóteles dice que solo los hombres verdaderamente libres y perfectos pueden alcanzar este objeto, pero también reconoce que como nadie nace libre y perfecto, el hombre debe suplir con la educación lo que le falta; ya que la educación puede transformar a los hombres imperfectos en ciudadanos cumplidos.

A un cuando su transformar del hombre se enfocaba en conseguir que fuesen cumplidos con el estado por la corriente de lo correcto y la verdad, concebía que a la educación la constituyen los hábitos y al habito como la cualidad difícilmente movible por la cual el sujeto se dispone bien o mal en el ser o en el actuar.

Aristóteles menciona que los ciudadanos pertenecen al estado, pero considera que uno de los deberes indiscutibles del legislador es cuidar y vigilar la educación. Lo cual demuestra que la pedagogía de Aristóteles forma parte de su política, si pretendemos tener ciudadanos cumplidos eduquemos, o como Aristóteles lo percibía formemos los hábitos en el hombre.

Considera también que el desarrollo del cuerpo precede al del alma, así que determina que se ocupe a los niños en ejercicios gimnásticos de acuerdo al desarrollo de sus fuerzas físicas y que no se le imponga durante los primeros cinco años ningún trabajo intelectual que exija grandes demostraciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com