Aristoteles
Enviado por israeltinoc • 10 de Mayo de 2013 • 779 Palabras (4 Páginas) • 296 Visitas
Aproximación al pensamiento político de Aristóteles.
Aristóteles es sin dula el punto de partida para el pensamiento europeo occidental. Sus principales obras son “la politica2, “la ética nicomáquea”. Las polis eran las comunidades que aspiraban a ser políticamente autosuficientes, a esta autosuficiencia, Aristóteles la denominaba como polis que estaban gobernadas por los propios ciudadanos dentro de un marco fijado por las leyes. Estas comunidades surgieron en función de las necesidades de la propia vida política del hombre de ese tiempo (griego y ateniense). En esos momentos se consideraba al hombre civilizado, como el hombre que priorizaba la libertad en su vida. Básicamente se podría decir que Aristóteles consideraba a la polis como el modelo de la ciudad perfecta.
Para Aristóteles la polis, por naturaleza debía de ser pluralista, rechazando todo tipo de centralización del poder, además defendía la unidad de lo diverso como la característica especifica del verdadero orden político. Se le llamo autarquía a la capacidad mostrada por una comunidad para ejercer su propia autosuficiencia e independencia en cuanto a su organización interna.
El paradigma aristotélico propone considerar a la sociedad como una totalidad cuyas partes, deben estar orientadas hacia un mismo fin. El hombre en el contexto aristotélico es un animal que solo puede realizar su propia naturaleza dentro de una comunidad racionalmente organizada, esto es dentro del modelo de polis. De modo que la polis aristotélica representaría la forma óptima de la organización de la ciudad, misma que se encargaría de evitar que el ser humano se convirtiera en bestia o dios. Ahora bien la felicidad solo puede realizarse dentro de la comunidad política y por lo tanto solo es alcanzable por el ciudadano en tanto hombre que participa activamente en los asuntos de la comunidad. Esta buena vida que conlleva a la felicidad se ejerce a través del ejercicio y desarrollo continuo de la virtudes políticas, que solo pueden ser ejercidas por un ciudadano el cual como miembro de la ciudad tiene derecho a ser feliz. El ciudadano es ciudadano porque participa en las funciones de gobierno de la polis y porque contribuye a la redacción de las leyes que lo rigen.
Característica y estructura de la polis.
El origen polis estaba en la familia. Para Aristóteles la ciudad era: el resultado natural de una evolución política natural, está impulsada por fuerzas naturales y el bien común debe ser de la ciudad. Así para referirse a lo justo “por naturaleza” no dice que existen normas y leyes naturales a las que deben ajustarse las normas, costumbres y leyes humanas que pretendan regir a los hombres. Por lo tanto si las normas se apegan a las de la naturaleza entonces se dice que son buenas, esto es porque las leyes de la naturaleza son racionales y justas. Podemos decir que lo natural se opone a lo convencional
...