ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aristóteles


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  2.835 Palabras (12 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 12

Aristóteles

Aristóteles fue el discípulo más importante y la mayor gloria d su maestro Platón. Era realista. El primero exponía sus ideas en bellísimas obras de arte; Cuidó sobretodo la claridad y precisión de sus enseñanzas impregnadas de una rigurosa lógica y desprovistas de la belleza de los diálogos platónicos.

Párrafo 1:

CRÍTICAS DE ARISTÓTELES AL COMUNISMO DE PLATÓN

Platón sufrió ataques muy violentos por las ideas comunistas que expuso en La República. Pero las críticas que más impresionaron a Platón fueron las de su discípulo Aristóteles.

Critica de fondo.

La principal crítica aristotélica al comunismo propugnado por Platón es la que ataca la finalidad misma de este comunismo. Platón quería lograr la edificación del Estado perfectamente unitario. Aristóteles va a demostrar que tal unicidad destruye la esencia misma del Estado.

Para comprender la oposición radical, es necesario que examinemos el origen del Estado.

*Origen del Estado. Platón había hecho surgir el Estado de la asociación de unos individuos con otros para satisfacer mejor las necesidades de todos gracias a la división del trabajo.

Aristóteles hace notar que la comunidad inicial es la familia; que de la unión de varias familias surge la aldea, y, finalmente, la unión de varias aldeas da origen al Estado.

**La célula inicial más sencilla es la casa. Esta comunidad está constituida por relaciones necesarias y naturales: el hombre y la mujer para el amor; los padres y los hijos para el mantenimiento; el señor y los esclavos para la producción de bienes. Esta comunidad natural solo es apta para la satisfacción de las necesidades cotidianas.

**de esa limitación nace la aldea, que permitirá la satisfacción de las necesidades no cotidianas.

**Finalmente surge a ciudad, que es la comunidad perfecta por ser ayuna comunidad suficiente. Su finalidad y sus necesidades de la vida son permitir vivir bien a todos los ciudadanos.

*Finalidad del Estado. El Estado no surge por una era yuxtaposición de aldeas, sino que lo da origen a esta comunidad perfecta es su finalidad específica. Dicha finalidad no consiste simplemente en el vivir, tampoco en la convivencia dentro de un recinto amurallado, ni consiste en el mero intercambio ni en la mera ayuda mutua. Estas finalidades que acabamos de enunciar son necesarias para la constitución del Estado, pero no suficientes. La finalidad última, es decir, la de practicar la virtud, de forma que los ciudadanos puedan llevar una vida feliz y buena.

*Naturaleza del Estado. La diferencia entre la ciudad y la aldea no es únicamente cuantitativa, sino cualitativa, ya que la finalidad del Estado es distinta del de la aldea.

El comunismo que pretende conseguir la unicidad del Estado, ataca a la naturaleza del mismo, y, en lugar de conseguir su perfección, lo destruye.

Critica de la comunidad de mujeres e hijos.

a) Aristóteles hace notar que la palabra "todos" empleada por Platón cuando indica que en el régimen comunista "todos" los hombres llamarán suyos a los hijos, puede interpretarse en dos sentidos distintos: distributivo y colectivo.

En el sentido colectivo "todos" dicen "nuestro" a lo que es común, pero significando, no que es de "cada uno", sino únicamente de la colectividad en su conjunto. Así, por ejemplo, cada uno de los propietarios de un condominio llama "suyo" al edificio, tomando el todo por la parte, ya que el solo puede hablar con rigor de "su" apartamento, mientras que todos los propietarios juntos pueden decir en verdad "nuestro" edificio.

En el sentido distributivo todos llaman "nuestro" a lo que es de todos y de cada uno por separado. Así, por ejemplo, en nuestra organización familiar, los esposos dicen "nuestros" hijos. Pero en la comunidad de hijos de Platón, todos los hombres de treinta y cinco años llamarán "nuestros" hijos a todos los niños recién nacidos; pero no podrá cada hombre llamar "mi" hijo a cada niño.

b) considera Aristóteles, que una de las finalidades de este comunismo que consiste en que los padres no conozcan a sus hijos tampoco se conseguiría; ya que por el parecido se podría conjeturar, en muchos casos, quienes son los hermanos o los padres de una persona.

c) finalmente, hace notar Aristóteles que el régimen de comunidad de mujeres e hijos, a causa del desconocimiento del parentesco que trae consigo, daría lugar a uniones sexuales entre consanguíneos próximos, lo que va en contra de todas las leyes de la naturaleza.

Critica de la comunidad de bienes.

Lo que es común a todos no se cuida con el esmero con que se administra lo que pertenece a cada uno, porque cuando alguien piensa que otros pueden hacer un trabajo determinado, no lo hace él, sino que deja que lo hagan los demás.

Regímenes posibles del comunismo

*propiedad privada de la tierra y colectivización de la producción. Cada propietario trabaja su propia tierra, pero las cosechas se ponen en común para uso de toda la comunidad. Esta producción colectivizada va a quedar indivisa de forma que cada uno vaya tomando de ella lo que necesite.

Necesariamente habrá desigualdad entre la aportación de trabajo y la parte que cada uno retira de la producción colectivizada, lo que dará lugar a que los que reciben menos, trabajen más.

*propiedad común de la tierra y distribución de la producción. En este caso la tierra es trabajada en común y la producción es luego distribuida. Aristóteles dice que la dificultad de quemador se sentirá estimulado a hacerlo, y que todos, por consiguiente, tenderán a dejar que otros lo hagan, con lo que la producción disminuirá notablemente.

*propiedad común y colectivización de la producción. Este sistema presenta la dificultad del trabajo en común y la de las reclamaciones que surgirán cuando unos, que quizá han trabajado menos, disfruten más en los beneficios que aquellos que trabajaron con mayor ardor.

Solución aristotélica.

Aristóteles propone su propia solución diciendo que "la propiedad debe ser en cierto lado común, pero en general privada".

La propiedad debe ser en general privada porque, es un gran estímulo al desarrollo del esfuerzo y a la recta administración, ya que cada uno se ocupa con mayor cuidado de aquello que le es propio.

La propiedad privada no debe ser obstáculo para que, en cuanto al uso, algunas cosas sean comunes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com