Artigo publicado no xornal ABC do día 3 de decembo
Enviado por maxx11 • 15 de Abril de 2015 • Síntesis • 867 Palabras (4 Páginas) • 170 Visitas
Artigo publicado no xornal ABC do día 3 de decembo
EL helenista Marcel Detienne, en su libro Los maestros de verdad en la Grecia arcaica, hablando del proceso de secularización del uso de la palabra, establece una conexión que relaciona el agón como espacio público fundado por los que gozan del privilegio de la igualdad con los orígenes de la razón. Es lo que me importa especialmente señalar aquí. Cito a Detienne: «Con los mismos valores la expresión «és méson» aparece en otros planos, pero siempre en el mismo contexto social. En las asambleas militares, el uso de la palabra obedece a reglas definidas que confieren a las deliberaciones de la «Iliada» una forma institucional muy acentuada. Tomar la palabra conlleva dos comportamientos gestuales: avanzar hacia el centro por una parte, y por otra, «tomar el cetro en la mano»»; y un poco más abajo añade: «Las afinidades entre el cetro y el punto central son esenciales; en efecto, mucho más que una «emanación del poder real», el cetro parece simbolizar, en esta costumbre, la soberanía impersonal del grupo».
Lo decisivo es que también en la asamblea deliberante el uso de la palabra tomaba forma agónica, era un debate, una «disputatio» o, por decirlo con la ridícula expresión de hoy, «un contraste de pareceres»: la decisión colectiva se tomaba según el criterio de «La palabra vencedora». La capacidad para vencer con la palabra en la asamblea era una virtud equiparada a la destreza y al valor en el combate; así en la «Iliada» (XV, 281-5) se dice de Toante : «diestro con la lanza, valiente en el cuerpo a cuerpo y en la asamblea pocos aqueos lo vencen cuando los jóvenes debaten sus pareceres». De todos modos, lo que se trataba de determinar en las asambleas de los guerreros de la Guerra de Troya, al menos por regla general, era «la conveniencia», la opción más conveniente para los fines de la guerra y que podía fracasar, no «la justicia», ni menos todavía «la verdad». Pero fue esta misma configuración la que tomó a su cargo funciones de justicia.
Vuelvo a citar a Detienne: «Con los juegos funerarios nos situamos en un plano sólidamente estructurado: plano social, al que remiten costumbres muy antiguas, estados de pensamiento muy antiguos, pero también terreno de un pre-derecho, «momento privilegiado de vida colectiva» en el que surgen procedimientos que serán más tarde los de un derecho constituido»; y en nota a pie de página cita esta relevante especificación de Gernet, en «Droit et societé»: «El derecho que empieza a mostrarse en escena no lo hace como una técnica especial y profesional: emana él mismo de la vida de los juegos; no hay discontinuidad entre los hábitos agónicos y los hábitos judiciales». Si bien se mira, ni aún hoy en día, a despecho de dos milenios y medio de elaboración y de teorización del derecho procesal, no hallamos nada sustancial por lo que tal origen
...