Artistica
Enviado por roxy2523 • 12 de Febrero de 2015 • 401 Palabras (2 Páginas) • 159 Visitas
El día de muertos es una oportunidad para recordar a aquellos que se nos han adelantado en el camino y para rendirles tributo. Muchas familias de Latinoamérica En muchas familias de origen latino es una tradición que se celebra cada año, pero ¿conoces su origen?
El día de los muertos tradicionalmente se festeja cada 2 de noviembre, aunque las fiestas empiezan desde un día antes celebrando el día de Todos los Santos, una tradición católica semejante.
Sin embargo, la tradición de el día de los muertos es mexicana y data desde antes de la llegada de los españoles. Se han encontrado registros y algunas indumentarias que sugieren que esta festividad era propia de los pueblos mexica, maya, purépecha y totonaca, donde se celebraban fiestas en honor a los que habían muerto.
La vida y la muerte siempre han sido un símbolo importante en la historia de los pueblos mexicanos, siendo una peculiaridad de la cultura el no temerle a la muerte. Desde tiempos prehispánicos, la celebración de l día de los muertos se trataba de venerar a la muerte, de agradecerle e incluso para tratar de mantenerla alejada y “espantarla.”
Los mexicas, conocidos también como aztecas tenían un festival anual que se llevaba a cabo en el noveno mes del calendario solar, aproximadamente en agosto y duraba todo un mes. En estas fiestas, que posteriormente se convertirían en el día de muertos, se veneraba a la diosa Mictecacíhuatl y a su esposo Mictlantecuhtli, señores de la tierra de los muertos, pues se creía que estos protegían a aquellos que habían pasado a mejor vida. Dentro de los festejos se exponían los cráneos y pertenencias de los parientes fallecidos, además se ofrecían comidas tradicionales que eran preferidas por los muertos.
Con el paso del tiempo, la tradición del día de los muertos sobrevivió al ataque cultural de los españoles, llegando a arraigarse en la cultura mexicana moderna y fue declarada patrimonio de la humanidad en el 2003 por la UNESCO.
Al día de hoy, existen muchos símbolos emblemáticos del día de los muertos que se han ido adaptando a la cultura actual, tales son las rimas de calaveritas, las calaveras de azúcar, las ofrendas, los altares de muertos y demás decoraciones como el papel picado y el pan de muerto. El día de muertos no es un día triste, sino un día para recordar, honrar y celebrar la vida, tratando de alejar lo más posible,
...