ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artistica


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 8

POESÍA LÍRICA LATINA:

Se conoce como lírica el género literario al cual pertenecen las obras, normalmente en verso, que expresan sentimientos del autor y se proponen suscitar en el oyente o lector sentimientos similares. Como casi todos los géneros literarios la lírica surgió en Grecia donde los aedos recitaban los poemas con ayuda del acompañamiento musical de la lira. En esto se diferencia la lírica romana de la griega puesto que la primera estaba pensada para ser leída y no cantada como ésta.

Debido al carácter pragmático de los romanos, más preocupados en las conquistas militares que en exteriorizar sus sentimientos, la poesía lírica nace tarde en Roma cuando ya se habían consolidado como géneros literarios el teatro y la épica.

Dos son las características que definen especialmente la lírica:

- la variedad de temas tratados por los poetas

- la variedad de metros usados en la expresión de los sentimientos.

La aparición de los primeros textos líricos en Roma coincide con los problemas sociales y económicos que se incrementaron en la segunda mitad del siglo II a. C. Los problemas internos tienen como consecuencia la pérdida del sentimiento nacional que daba sentido a la creación de obras épicas. Comienza a cobrar importancia el individuo como tal y no como integrante de una colectividad. En esta época destaca el círculo de poetas reunidos en torno a la figura del general Lutacio Cátulo. Son escasos los datos que poseemos sobre la vida de los integrantes de este grupo y su producción literaria. Sabemos por ejemplo que fueron los primeros en Roma en crear epigramas de contenido erótico.

En el siglo I a. C. aparece el grupo de los neotéricos o novi poetae. El término "neotéricos" que tiene connotaciones negativas se atribuye a Cicerón y se generalizó en la Antigüedad tardía. La generación que los representa abarca desde la dictadura de Sila hasta el período comprendido entre las batallas de Farsalia y Accio. La mayoría proceden de la Galia Transpadana y se puede decir que prácticamente esto y su gusto por la composición de epilios (pequeños poemas épicos) es lo único que tienen en común pues parecen estar más unidos por su rechazo al género épico y por sus enemigos políticos que por intereses o propósitos comunes.

Entre los autores más representativos del grupo se puede citar a: Helvio Cina, Valerio Catón, Licino Calvo, Cornificio, Furio Bibáculo, Terencio Varrón.

De todos ellos sólo nos ha llegado la obra de Cayo Valerio Catulo natural de Verona. Perteneció a una familia acomodada que pudo ofrecerle una completa educación. Tuvo, como suele decirse, una vida breve pero intensa.

Conservamos de él un total de 116 poemas fácilmente clasificables en tres grupos:

Del 1 al 60 son poemas cortos de temática y métrica muy variada. Llamados “nugae” (cosas de poco valor) por él mismo.

Del 61 al 68 son epilios, abunda en ellos el tema mitológico. El más conocido es el referente a las bodas de Tetis y Peleo.

Del 69 al 116 son todos epigramas, se caracterizan por estar escritos en dísticos elegíacos. Su contenido es también la vida cotidiana como en el primer bloque. De ellos se pueden destacar los de contenido amoroso que dedicó a Clodia, una mujer de la alta sociedad romana, bajo el pseudónimo de Lesbia.

La lengua de Catulo es una mezcla entre elementos cultos y vulgares, con abundancia de diminutivos y una constante búsqueda de la perfección para nada reñida con la espontaneidad.

Otro poeta romano digno de mención en este género es Virgilio.

Publio Virgilio Marón vivió en el siglo I a. C. No era romano de nacimiento pero sí italiano. Nació en el seno de una familia acomodada lo que le permitió realizar estudios en Cremona, Milán y Roma. Sus propiedades, como otras tantas, fueron confiscadas y entregadas a los soldados licenciados de Augusto, aunque el infortunio de Virgilio no duró mucho pues consiguió entrar en el círculo de poetas protegidos por Mecenas y así accedió al mismo Augusto que lo tomó como poeta oficial de la corte.

Virgilio fue un poeta prolífico (autor de muchas obras). En su juventud estuvo relacionado con el grupo de poetas conocidos como neotéricos y publicó una serie de siete poemas de métrica variada y estilo alejandrino recogidos en un libro titulado Appendix Vergiliana. Entre los años 42 y el 39 a. de C. escribió en hexámetros sus Bucólicas, diez composiciones de tema pastoril en forma de diálogo entre pastores que Virgilio utiliza para camuflar temas de la actualidad de su época. Ésta es precisamente la obra por la que Virgilio también es reconocido como autor lírico. En ellas imitó al griego Teócrito aunque los poemas de Virgilio no son tan dramáticos como los del siracusano pues sus pastores no se pelean ni se matan sino que se contentan con suspirar. Desde el 36 al 29 a. de C. trabajó en las Geórgicas poema de carácter didáctico escrito en cuatro libros de hexámetros. Y, finalmente, dedicó los últimos 11 años de su vida a escribir la que sería su obra universalmente más conocida la Eneida.

Quinto Horacio Flaco nació en Venusa (Apulia), sur de Italia, era hijo de un liberto que le pudo proporcionar una educación completa, en Roma y Atenas. Al igual que otros poetas de su época como Virgilio, Horacio perteneció al grupo de protegidos de Mecenas.

La obra completa de Horacio incluye sátiras, epístolas y, dentro del género propiamente lírico, epodos y odas. Horacio daba a sus 17 epodos el nombre de “ iambi ” por ser éste el metro usado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com