Auguste Comte
Enviado por jalini • 27 de Junio de 2012 • 5.757 Palabras (24 Páginas) • 836 Visitas
1.-Biografia:
Filósofo positivista francés, y uno de los pioneros de la sociología, su nombre completo es Isidore Marie Auguste François Xavier Comte Nació en Montpellier el 19 de enero de 1798, de familia modesta “eminentemente católica y monárquica”. Desde muy temprana edad rechazó el catolicismo tradicional y también las doctrinas monárquicas. Logró ingresar en la Escuela Politécnica de París desde 1814 hasta 1816, pero fue expulsado por haber participado en una revuelta estudiantil. Durante algunos años fue secretario particular del teórico socialista Claude Henri de Rouvroy, conde de Saint-Simon, cuya influencia quedaría reflejada en algunas de sus obras. Los últimos años del pensador francés quedaron marcados por la alienación mental, las crisis de locura en las que se sumía durante prolongados intervalos de tiempo. Murió en París el 5 de septiembre de 1857.
2.-Contexto Social
2.1.-Lo que ocurría en el mundo:
El siglo XVIII estuvo marcado por la revolución.
1798, una campaña de terror británico estaba destruyendo la organización Irlandeses Unidos y muchos miembros habían sido arrestados.
el término "científico", acuñado en 1833 por William Whewell.
2.2.-Lo que ocurría en el Perú:
En 1821 se proclamó formalmente la Independencia, saldada el 9 de diciembre de 1824 después de la batalla de Ayacucho
A partir de 1879, el Perú exportó entre 11 y 12 millones de toneladas de guano de isla
3.-El pensamiento de Auguste Comte:
La filosofía de Comte entronca, en la asunción de la razón y la ciencia como únicas guías de la humanidad capaces de instaurar el orden social sin apelar a oscurantismos teológicos o metafísicos.
La evidente intención de reforma social de su filosofía se adhiere, sin embargo, a una postura conservadora y contrarrevolucionaria en claro enfrentamiento con las propuestas ilustradas de Voltaire y Rousseau.
Tomando como trasfondo la Revolución Francesa, Comte acusa a estos dos autores de generar utopías metafísicas irresponsables e incapaces de otorgar un orden social y moral a la humanidad.
Los problemas sociales y morales han de ser analizados desde una perspectiva científica positiva que se fundamente en la observación empírica de los fenómenos y que permita descubrir y explicar el comportamiento de las cosas en términos de leyes universales susceptibles de ser utilizadas en provecho de la humanidad.
Comte afirma que únicamente la ciencia positiva o positivismo podrá hallar las leyes que gobiernan no sólo la naturaleza, sino nuestra propia historia social, entendida como la sucesión y el progreso de determinados momentos históricos llamados estados sociales.
3.1.-Las dos etapas fundamentales del pensamiento de A. Comte:
La primera (1826-1845), de un marcado carácter positivista, queda sintetizada en sus dos grandes obras:
Curso de filosofía positiva (1830-1842)
El Discurso sobre el espíritu positivo (1844), escrito que apareció como introducción preliminar al Tratado filosófico de astronomía popular.
La segunda etapa del pensamiento de Comte viene marcada por un hecho personal que le afectó hondamente: la muerte en 1846 deClotilde de Vaux, a quien conoció en 1845 y de la que estaba profundamente enamorado. A partir de entonces el pensamiento de Comte se tiñe de un carácter romántico y místico que derivará hacia posturas cada vez más conservadoras, convirtiendo el positivismo en una religión de la que él se autoproclama Sumo Sacerdote.
De esta época datan sus obras:
Sistema de política positiva (1851-1854)
Catecismo positivista (1852)
el primer volumen de Síntesis subjetiva (1856), obra que quedó incompleta debido a su muerte, acaecida el 5 de septiembre de 1857.
4.-Obras más importantes:
Las obras más importantes de Comte son:
(1) el curso de filosofía positiva (1830-1842, seis volúmenes, traducido y condensado por HarrietMartineau como La filosofía positiva de Auguste Comte)
(2) el sistema de política positiva, o Tratado de sociología, instituyendo la religión de la humanidad, (1851-1854, cuatro volúmenes)
(3) los Primeros escritos (1820-1829), donde se puede ver la influencia de Saint-Simon, para quien Comte sirvió como Secretario de 1817 a 1824. Los Primeros escritos son todavía la mejor introducción al pensamiento de Comte
5.-Método filosófico:
El método filosófico de Auguste Comte es paradójicamente una “una filosofía antifilosófica”, que considera pensamiento autentico solo el conocimiento científico-experimental, declarando vana e inútil la pretensión sapiencial de la filosofía.
Según Comte, el hombre individual y la historia humana llegan a la perfección del conocimiento a través de una evolución lenta que sigue, de modo necesario, la misma ley.
«Estudiando el desarrollo total de la inteligencia humana, en sus diversas esferas de actividad, desde su primera manifestación más simple hasta nuestros días, creo haber descubierto una gran ley fundamental, a la que se halla sometida, por una necesidad invariable, y que, me parece, puede establecerse con pruebas racionales y también por medio de la verificación histórica».
5.1.-Ley de los tres estadios del conocimiento:
«Esta ley consiste en que cada una de nuestras concepciones principales, cada rama de nuestros conocimientos, pasa sucesivamente por tres estados teóricos diferentes: el estado teológico o ficticio; el estado metafísico o abstracto; el estado científico o positivo (…) De ahí resultan tres clases de filosofía o de sistemas generales de concepciones sobre el conjunto de los fenómenos, que se excluyen mutuamente: la primera es el punto de partida necesario de la inteligencia humana; la tercera, su estado fijo y definitivo; la segunda sólo está destinada a servir de transición»
A. El estadio teológico:
En los comienzos de la historia, el hombre se encontraba desarmado y asombrado ante la Naturaleza. En el intento de conocer y explicar la naturaleza de los seres y las causas de los eventos, lleno de temor y de asombro, los atribuyó a la voluntad de seres sobrehumanos (dioses, espíritus buenos y malos que pueblan el universo y lo manejan por entero). El hombre primitivo se representó los fenómenos como producidos por la acción directa y continuada de agentes sobrenaturales, cuya intervención arbitraria explicaría todas las aparentes anomalías del universo. De ahí la necesidad de apelar a la magia, oraciones y sacrificios, para someter esas fuerzas y obtener la curación
...