ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Augusto Comte


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 6

Augusto Comte:

Filosofía de Augusto Comte:

Fundador del positivismo, cree que el remedio está en la ciencia (estudios de los hechos y de las relaciones permanentes de estos- las leyes-).

El sistema positivista tiene 3 principios:

- Ley de los tres estados

- Clasificación de las ciencias

- Religión de la humanidad

3 estados sucesivos:

- Teológico: (infancia de la humanidad) el hombre explica los fenómenos por la intervención de agentes sobrenaturales (fetichismo, politeísmo y monoteísmo). Se indaga la naturaleza íntima de los seres y de las causas finales y se explican los hechos por la intervención directa y continua de agentes sobrenaturales, es decir, de un número más o menos grande de divinidades.

- Metafísico: (adolescencia) todo se explica por entidades abstractas (nociones de substancias, causalidad, finalidad de la naturaleza, etc.,). Divinidad es sustituida por fuerzas abstractas, concebidas como por consiguiente, se explican asignando a cada uno de ellos la fuerza correspondiente (una fuerza química, vital, etcétera).capaces de generar los fenómenos observados, la época del individualismo y del egoísmo.

- Positivo o real -lo puesto o dado- (madurez)( la inteligencia trata de descubrir las leyes). el espíritu humano renuncia a buscar el origen y el destino del universo y las causas íntimas de los fenómenos y se limita a descubrir las leyes de los fenómenos mismos, la ciencia positiva se limita a observar los hechos y a formular leyes

Comte afirma que las ideas gobiernan al mundo (intelectualismo). La sociedad ha evolucionado conforme al progreso de la ciencia.

La clasificación de las ciencias el desarrollo del saber humano:

1. Matemáticas

2. Astronomía

3. Física

4. Química

5. Biología

6. Sociología (física real)

Tienen un orden lógico y van de las ciencias más abstractas a la más compleja y concreta (sociología).

La sociología es la creatura predilecta de Comte, la ciencia que a su juicio ha completado la enciclopedia de las ciencias. Comte la considera como física social, esto es, como aplicación a los hechos humanos del método empleado por las ciencias naturales. Comte la divide en estática y dinámica social. La primera se basa en la idea de orden, la segunda en la idea de progreso, es decir, del perfeccionamiento incesante de la humanidad a través de su historia.

La religión de la humanidad es el culto rendido a los grandes hombres, muertos ilustres que ocupan el más alto rango en el Gran Ser (unidad de todos los hombres

El concepto fundamental de esta religión es el de la Humanidad, que debía ocupar el lugar del concepto de Dios. La humanidad es el Gran Ser, es decir, “el conjunto de los seres pasados, futuros y presentes que concurren libremente a perfeccionar el orden universal”. En otras palabras, el Gran Ser es la humanidad en su historia, en su progreso incesante, en su tradición ininterrumpida, en la cual se acumulan todas las conquistas humanas. Es la tradición divinizada.

Comte pretendió incluso crear un culto del Gran Ser, en el que los filósofos positivistas serían los sacerdotes y los grandes hombres de la historia los santos. En sus últimos escritos llegó a imaginar una trinidad mística: el Gran Ser, o sea, la Humanidad; el Gran Fetiche, es decir, la Tierra, y el Gran Medio, esto es, el Espacio.

En el terreno de la moral, Comte fue sostenedor del altruismo. La máxima fundamental de la moral positivista es: vivir para los demás. . La moral positivista es esencialmente social y altruista, exige al hombre vivir para el prójimo.

Esta máxima no es contraria a los instintos del hombre porque éste, junto a los instintos egoístas, posee instintos simpáticos que una educación positivista puede desarrollar gradualmente hasta hacer que predominen sobre los otros.

Reforma social se concibe en que Comte llegó a imaginar una religión de la humanidad que tendría como dogma: “amor como principio, el orden como base, el progreso como fin”.

Sistema positivista de la Educación:

“El filósofo francés señala a la educación especialmente en dos: la primera, la de la infancia que va del nacimiento a la adolescencia; la segunda, que comprende adolescencia y juventud”.

Comte construye un sistema de educación; la vida de cada hombre reproduce la historia de la humanidad, donde llega el pensamiento de que la mejor educación dirigida es la que aplica inteligentemente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com