ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aura Ensayo


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 7

AURA

Aura, es una novela que todo el tiempo te tendrá en suspenso y al terminar las últimas páginas estarás cimbrado en tu asiento. En esta novela, como en todas las demás obras literarias de Carlos Fuentes, puedes apreciar su gran talento como escritor al estar escrito en tercera persona.

La novela tiene sólo tres personajes que son la anciana Consuelo Llorente (dueña de la casa), Felipe, el joven historiador y conocedor de la lengua francesa y Aura, la bella joven de los ojos verdes que cuida de su tía que es la misma Consuelo.

La trama toma lugar en esa misteriosa y oscura mansión en la calle de Donceles, número 815.

Fuentes, te llevará a través de este pequeño relato por la gran aventura de experimentar en tan sólo 61 páginas el recorrido de todos los sentimientos en una sola obra: pasarás por horro, coraje y amor.

También el juego que realiza con el tiempo es excelente, en donde entrelaza el presente con el pasado en la misma narración. Y ahí es donde se puede apreciar la gran calidad literaria que desempeña este famoso escritor.

El lenguaje empleado y la calidad narrativa de éste ilustre libro es sorprendente; la forma de redactar las escenas de amor y pasión entre los protagonistas principales es excelente, llevando al lector a experimentar toda clase de emociones.

La narración que utiliza Fuentes es lo mejor de sus obras, ya que detalla los interiores de la casa increíblemente.

A pesar de que toda la trama se desarrolla en la penumbra, puedes sentir y vivir esa obscuridad, tocar el moho de las paredes, ver, oler y deglutir los riñones que se servían de alimento y la escena más fuerte es la de Aura destripando un gato.

No podrás dejar de leer en ningún momento, es una literatura muy agradable para tus ojos y tu mente que va recorriendo cada instante que pasa en ese maravilloso libro.

Personajes:

Aura: personaje principal. Es la sobrina de la viuda de Llorente. Dueña de una seductora juventud y unos imponentes ojos verdes. Silenciosa y sumisa ante la tía.

Felipe Montero: personaje principal. Joven, maestro de historia que en busca de mejor fortuna acude a la casa de Consuelo llamado para un trabajo. Inteligente y solitario.

Consuelo de Llorente: personaje principal. Una anciana que, a veces, parece estar llena de lucidez y, otras, parece haber perdido el sentido de la realidad. Obsesionada con su marido y con la muerte.

Felipe Montero está leyendo el periódico en una cafetería minutos antes de tomar el camión que lo llevará a la escuela privada en donde es maestro. En el periódico encuentra un anuncio: Se solicita Historiador joven. Felipe no lo puede creer, el cumple con todos los requisitos y el salario de cuatro mil pesos es casi cinco veces mayor de lo que ahora recibe.

Felipe está buscando la dirección, Donceles 815, por fin llega a la casa pero nadie le responde a la puerta. Empuja levemente la puerta, el lugar está oscuro y tiene un fuerte olor a humedad. Una voz de mujer le indica que no encienda las luces y que camine contando los pasos. El joven entra a una habitación iluminada por velas. En la cama está una anciana. Ella le cuenta que el trabajo consiste en escribir las memorias de su marido, muerto hace 60 años, y que la condición es que se quede a vivir en la casa. Sorpresivamente entra una joven a la habitación, Aura, es la sobrina de la anciana. Felipe se queda encantado con la joven, con su belleza y con esos ojos verdes como mares. En ese instante acepta quedarse a vivir allí.

La anciana está feliz por la respuesta del joven y le pide a Aura que le indiqué a Felipe su habitación. El joven va detrás de Aura y deseoso de volver a ver esos hermosos ojos verdes. Aura lo deja en su recámara y le dice que en una hora estará la cena. Felipe revisa su recámara y se sorprende de ver objetos tan antiguos y, además, de que su habitación esté tan iluminada. Es la hora de la cena. En el comedor solo está Aura y dice que Consuelo, la vieja, está indispuesta y lo espera en su recámara después de la cena.

Felipe empuja levemente la puerta y encuentra a la vieja de rodillas frente a los Santos. Ella se percata de la presencia del joven y se disculpa. Consuelo le pide a Felipe empezar a trabajar lo más pronto posible y le da los primeros manuscritos.

Esa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com